STA
Discos

STA: un estado de sentir, pesado y chicloso

Segunda edición de Discos Humo

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Surgido de las cenizas de Discos Humeantes, el sello HUMO asume la edición del nuevo trabajo de STA, GOMA

Texto: GUSTAVO MARTÍNEZ | Fotografías de STA. El pasado 7 de septiembre, con un comunicado a través de las redes sociales, Discos Humeantes decía definitivamente adiós. La gran pregunta en ese momento era saber adónde iría a parar toda la energía que su responsable siempre depositó en ese proyecto, dando por hecho que alguien con su constancia y su dedicación a la música no estaría quieto para siempre.

Tras una entrevista a http://pargueland.com, Pablo, que ha sido responsable de uno de los sellos referencia del underground nacional, desvelaba algunos de los motivos que le llevaron a cerrar la persiana y contaba que, harto de luchar contra molinos él solo, sentía que era el momento de sumar esfuerzos e iniciar un nuevo proyecto, que no continuación, de las cenizas de aquella aventura. Y así es como anunció el nacimiento del sello Humo.

Aunque este es un tema lo suficientemente extenso e interesante y es de ley  desarrollarlo en su totalidad (por este motivo podréis encontrar un artículo sobre el tema en el próximo número de la edición impresa de “Underzine”, el sexto), hoy nos centraremos en la ultima novedad de este reciente sello. Y es que, una vez iniciada la nueva andadura, ya comienzan a aparecer las primeras referencias de Humo. De hecho, la noticia de su nacimiento iba acompañada de su primera edición, el nuevo disco de Fasenuova “Aullidos Metálicos”, y el pasado 10 de febrero se anunciaba la inminente publicación del nuevo disco del grupo, con raíces argentinas, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) STA, dando inicio ese mismo día a la campaña de preorder para, por fin, poder escuchar y disfrutar esta maravilla en su totalidad. STA, la banda que en 2014 nos dejó una muy grata impresión con su disco “Devastación” (autoeditado), sigue la línea marcada por su anterior trabajo en “Goma” (Humo).

STA continúan reivindicando el dub, género nacido a principios de los años 70 con la experimentación de las posibilidades que ofrecían las mesas de mezclas de la época y con las que una serie de técnicos de sonido comenzaron a jugar a partir de la música reggae, reformando y reconstruyendo las pistas por medio de múltiples efectos: ecos, reverb, delay, etc. etc., en el momento en que ese género vivía su máximo apogeo en la isla de Jamaica.

En “Goma” podemos encontrar omnipresencia de la base rítmica, como manda el canon del género, que luego STA adornan y embellecen con múltiples detalles sonoros, a veces de forma perceptible y otras veces funcionando como texturas solo reconocibles tras varias escuchas de los 8 cortes que conforman el disco.

Una propuesta y unas intenciones que ellos definen a la perfección en el texto de presentación que acompaña al disco:

“Decididos a insistir en caminar en la periferia, en el filo del camino trazado por la insistencia, estirando la música hasta hacerla gomosa, en la búsqueda de un nuevo disco ^^^ sumergidos en grabar y producir en pleno verano, en el estudio de Santa Coloma, con las máquinas ardiendo y la cabeza metida en las perillas, entre los cables y las mil versiones de cada canción. Probando programaciones y algo más de sintetizadores, destruyendo las ondas, buscando el error como palanca para encontrar la chispa. Forzando ideas y dejando trabajos para componer y juntar toda la energía en lo más vital: hacer algo creativo, dejando de lado el confort y las pautas a seguir por ciertas verdades que nos unen y unas premisas claras, hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta… que todo arda… goma, un estado de sentir, pesado y chicloso.”

Escucha el disco aquí:

Recomendado

Comenta
To Top