L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Horarios Sónar 2015

Sónar+D afronta su edición más ambiciosa

Sónar+D

Llega la edición más ambiciosa de Sónar+D

Como viene siendo habitual en paralelo a al festival Sónar se llevará a cabo Sónar +D, el congreso internacional organizado por Sónar sobre “la transformación digital de las industrias creativas, con los objetivos de potenciar el talento, promover el intercambio de conocimiento y facilitar las oportunidades de negocio”. Esta nueva edición llega con el lema Creativiy, Technology and Business, una declaración de intenciones que abarca “todas las áreas del proceso creativo, desde la incepción de una idea hasta que ésta se presenta ante el público, pasando por fases de prototipado y financiación, ofreciendo de esta forma una visión de 360º”.

En este sentido, apuntan desde el festival, lo esencial es mantener esa máxima que dice que lo que un año se presenta como idea en desarrollo o prototipo el año que viene pueda visualizarse en algunos de los múltiples escenarios del festival. Repasamos a continuación algunas de las líneas maestras de la presente edición del Sónar +D:

MarketLab: Centro neurálgico del festival, se presenta como el espacio “en el que se visualiza el futuro”, dando cabida a la presentación de prototipos interactivos, nuevos instrumentos y procesos que dan como resultado nuevas experiencias. A su cita acuden la mayoría de laborativos creativos y los departamentos más innovadores de las universidades puntueras en desarrollo.

Plataformas creativas: Kickstarter, Vimeo, Pinterest, LittleBits, Arduino y Google Creative Labs son algunas de las plataformas presentes en el Sonar+D de 2015. Realizarán workshops y sesiones de consultoría variadas y aportarán su experiencia como plataformas comprometidas con la idea de fomentar la creatividad.

Tech-shows: Sónar+D se dejará ver en la programación regular del festival a través de los tech-shows, espectáculos “donde sonido e imagen se dan la mano y conviven en perfecto equilibrio”. Entre las propuestas protagonistas destacan la de Joanie Lemercier junto a James Ginzburg presentando Blueprint o Emmanuel Biard, artista detrás de los espectáculos de Koreless y Evian Christ.

Workshops: Varias presentaciones en esta categoría, como la de Arduino llevando a cabo un workshop de creación de instrumentos musicales, littleBits, como la plataforma que acerca la electrónica a todos los públicos o las presentaciones de Oscillating Cities y Build Your Mute Synth.

La innovación en la narrativa audiovisual: Sónar+D y Filmin presentan una serie de conferencias en las que darán voz a algunas de las personalidades más innovadoras del panorama cinematográfico, con representantes de festivales como el SXSW o el Festival de Rotterdam, entre otros. Además, experimentadores sonoros  que encuentran su espacio en el cine como Jacob Kierkegaard o los hermanos Bohman hablarán de sus experiencias relacionadas con la composición de bandas sonoras.

Realidad virtual: La realidad virtual gana espacio en SónarD con el estreno del nuevo espacio Realities+D, presentada a través de dos de las plataformas pioneras del sector como Oculus Rift y Samsung. Aaron Koblinm y Chris Milk presentarán además VRSE, en una de las conferencias más destacadas del programa.

  • OTROS DESTACADOS DE SONAR+D
  • Intercambio de ideas. Con la organización de La Comisión Europea se realizará el  Workhsop on Open Digital Science and Art, simposio abierto que acogerá a algunas de las iniciativas de vanguardia más destacadas del momento, con la presencia confirmada de Waag Society, Future Everything y Caixa Fòrum. Uno de los platos fuertes será la mesa redonda en la que se reflexionará sobre cómo la tecnología puede ayudar a comprender la producción musical de otras culturas.
  • Primeros espadas. El programa de Sónar +D se cierra con la presencia de primeros espadas del calibre de Arthur Baker y Bruce Sterling. El primero presentará su documental sobre la caja de ritmos Roland 808, mientras que el segundo clausurará el festival con una conferencia en la que hablará sobre sus ” últimas obsesiones y dará pistas sobre que nos espera en el futuro más inmediato“.

Recomendado

Comenta
To Top