L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales 2015

Sónar+D 2015: primeros detalles de su programación

Sónar

La muestra, con varias novedades

El estreno hace unos días de la nueva web de Sónar+D servía hace unos días para dar el pistoletazo de salida a la cuenta atrás de su puesta de largo. Sonar+D celebra este año su tercera edición, consolidado ya como “espacio de interacción entre las comunidades creativas y las tecnológicas”, siempre con el objetivo de acercar “las ideas y proyectos a las dinámicas de la economía digital”. En su tercera edición el programa apuesta por dar el protagonismo al “creador en los entornos de innovación tecnológica”, subrayando la importancia del creador “en los entornos de la innovación tecnológica”. Con una participación estimada de más de 4.000 personas, la cita será del 18 al 20 de junio y contará entre sus participantes a entidades como Kickstarter, Vimeo, Pinterest, littleBits o Arduino, “cuya participación en Sónar+D se articula en varias actividades que expondrán en primera persona su modelo de actuación, las claves de su éxito y sus potenciales de crecimiento”.

Sónar+D se estructura en cuatro áreas -Exhibition, Congress, Networking y Live Performance-, que combinarán espacios expositivos, auditorios en los que tendrán lugar workshops y conferencias, zonas de demostraciones de productos, experimentación en vivo y networking, además de los diferentes shows en vivo e instalaciones new media repartidos por el festival. Parte de las actividades serán de acceso sólo para profesionales acreditados y otras estarán abiertas al público

FILMIN SE INCORPORA, LA STAR-UP COMPETITION SE MANTIENE. Entre las novedades de este año destaca la incorporación de Filmin, plataforma de cine y series online, nuevo socio de Sónar+D en su aventura por desarrrollar nuevos workshops. En el acuerdo se incluye la integración del Atlántida Film Fest, el festival de cine online impulsado desde la plaaforma, en la programación oficial del Sónar+D, una novedad significativa para una edición que volverá a contar con la Star-up Competition y con la nueva apuesta de Barcelona Supercompunting Center, de vuelta tras su ejercicio de músculo del pasado año con su visualización de géneros musicales.

La programación incluye además varias másters class, la segunda edición de la convocatoria artística de SónarPLANTA y su participación en directa en los escenarios y espacios del festival, exhibiendo un total de 14 shows en los que se da prioridad al diálogo entre “música, creación y ambición tecnológica”. Nombres como Arca & Jesse Kanda, Flying Lotus, Evian Christ,Holly Herndon, Nyloïd by Cod.Act, Squarepusher o The Chemical Brothers, uno de los grandes reclamos del festival, participan en la terna. La cita cambia este año de ubicación, trasladándose al Pabellón 4 de Fira Montjuïc, una estructura en forma de espiral que recoge de hecho el espíritu “de interacción y networking propio del evento”, postulando de hecho al festival como muestra pionera en la reinvención del uso de los espacios y equipamientos públicos.

  • LOS TRES EJES DEL SÓNAR+D 2015:
  • Herramientas y plataformas: un reparo a algunas de las plataformas más utilizadas diariamente por millones de personas, claves para entender las dinámicas creativas de hoy en día. Plataformas de crowdfunding, de distribución de contenidos digitales o de tecnologías para makers. Entre los invitados confirmados destacan Kickstarter, Vimeo, Arduino,Filmin, Pinterest y littleBits. Más por anunciar.
  • Las caras e historias detrás de los procesos creativos: Diversos productores discográficos, músicos o creadores de videojuegos diseccionarán sus procesos creativos. Entre los nombres confirmados destacan Richard Russell (XL Recordings), Dan Gray (Monument Valley / ustwo) y Holly Herndon. Más por anunciar.
  • El festival como laboratorio: tecnologías y lenguajes experimentales. Una mirada a las tecnologías, estéticas y discursos emergentes que darán forma a los lenguajes de los próximos años, con la presentación de nuevas herramientas con las que definir el discurso estético de la tecnología. Entre los invitados, Indy Saha de Google Creative Labs, el programa STARTS de la comisión europea o el estudio Glassworks, así como la productora CANADA.

Más información en la web de Sónar+D 2015.

Recomendado

Comenta
To Top