L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

15 propuestas para Sónar de Día

Sónar de Día

15 jornadas para la programación diurna del festival

Entramos en semana Sónar y llega el momento de repasar algunas de las propuestas más destacadas de la presente edición. Arrancamos nuestro último repaso con 15 destellos de la programación oficial del Sónar de Día, a celebrar del 18 al 20 de junio. Hemos escogido 5 propuestas por día, aunque evidentemente la oferta va mucho más allá de la selección aquí realizada. Los horarios del festival están disponibles tanto en la App oficial de Sónar 2015 como en su página web. Parte de lo que veremos, aquí:

Jueves 18:

Hot Chip, NV, Koreless, Arca y Jupiter Lion

Hot Chip, NV, Koreless, Arca y Jupiter Lion

13:00 SonarDôme – NV
La rusa Kate Shilonosova será una de las más madrugadoras del festival. Aterrizará para presentar su mezcla de j-pop 80’s, el movimiento rave de los 90 británico y la estética de la escena new jack swing, según su propia definición. En 2013 se puso a prueba con Pink Jungle y ahí sigue, ahora con un discurso reforzado tras su paso por la Red Bull Academy 2014 en Tokio.

14:30 SonarHall – Jupiter Lion
Los 25 años de BCore tendrán representación de lujo con Jupiter Lion, uno de los caballos ganadores del sello barcelonés. José Guerrero, Gonzo In Vegas y Sais vienen dando guerra desde su debut en BCore en 2012, presentando el año pasado Brighter, disco al que han sabido acompañar para la ocasión de las visuales Sergi Palau. Influencias germánicas -la cita al krautrock resulta obligada- para una de las presencias estatales de la jornada.

17:30 Sonar Complexe – Koreless + Emmanuel Biard
Uno de los platos fuertes de la jornada, al menos para quien esto escribe. The Well es la unión de dos creadores del calibre del galés Koreless, uno de los pesos pesados de Young Turks y del artista francés instalado en Manchester Emmanuel Biard… citado también para Sonar 2015 en el espectáculo de Eviant Christ. En el caso que nos ocupa hablamos de un espectáculo de primer nivel, con el dispositivo lumínico trazado por Biard al servicio del espiral sonoro del autor nacido en País de Gales. Responsable de obras como Yugen (Young Turks, 2013), Koreless deja su firma en este espectáculo comisariado por el festival de Manchester Future Everything. La cosa se pone seria desde el primer día.

18:30 SonarHall – Arca & Jesse Kanda
De plato fuerte a plato fuerte. Arca, alter ego de Alejandro Ghersi (Caracas, 1990) presentará su show junto a Jesse Kanda también en la primera jornada de Sónar de Día con la aureola lograda por su monumental Xen. A eso se le suma el impacto visual que deja como resultado su asociación con Jesse Kanda, mano derecha de Ghersi en otro de los platos fuertes de este primer día de festival, dando como resultado una bonita pica en esta aún breve pero intensa discografía

21:50 SonarVillage – Hot Chip
Otro de los platos fuertes del jueves será el de la presentación en estos lares de Why Make Sense, el sexto trabajo de estudio de Hot Chip, editado de manera oficial el pasado 18 de mayo. El disco ratifica las buenas sensaciones dejadas por su single de lanzamiento Huarache lights y servirá para culminar una doble presentación, al pasar también por el Sónar de Noche en la jornada del viernes. Los quince años de carrera les llega en plena forma, si atendemos a la buena acogida del disco, sumada a sus diferentes colaboraciones del pasado curso.

Viernes 19:

XX, Kate Tempest, LCC, Klara Lewis y Owen Pallet

Squarepusher, Kate Tempest, LCC, Klara Lewis y Owen Pallet

14:00 SonarComplex – LCC
Las asturianas LCC -la semana pasada publicamos nuestra entrevista con ellas para Shook Down UNDERZINE- estarán presentes en el festival participando en el showcase de Editions Mego, escudería a la que se incorporaron para presentar d/evolution. Proyecto multidisciplinar liderado por Ana Quiroga y Uge Pañeda, aterrizan en Sónar después de pasar por aventuras como LABoral de Gijón o el SAT de Montreal y poner su firma en la OST de Ciutat Morta. No es mal legado para empezar.

16:15 SonarComplex – Klara Lewis
La hija de Grahan Lewis (Wire) ha desarrollado desde siempre su carrera musical impregnándola de un fuerte componente visual, algo que no abandonó tras fichar por Mego. De Lewis gusta sobre todo su notable Ett, un madurado trabajo de electrónica más propio de una veterana en la que abundan las grabaciones de campo con un método de trabajo casi artesanal que incluye la grabación, manipulación sonora y sampleo, dando como resultado un trabajo vibrante para acabar de reforzar la vía Mego.

17:30 Sónar Village – Owen Pallet
El canadiense Owen Pallet aterriza en Sónar de Día con su celebrado In Conflict evocando aún sus aclamados ecos. Responsable de uno de los lanzamientos más reivindicables de 2014, Pallet se dejará acompañar de varios músicos en el escenario, encargándose de diferentes teclados y violines para completar la puesta en escena. Su trayectoria musical incluye dos óperas, algunas bandas sonoras y el comisariado de diferentes eventos de notable interés. Otro peso fuerte.

17:30 SonarHall – Kate Tempest
Esta es una recomendación absolutamente subjetiva: Cercles es una de las canciones que más he escuchado este año y la presentación con banda de Everybody down es uno de los imperativos de este Sónar de Día. Tempest se sacó de la manga un puñado de historias protagonizadas por Becky and Harry con las que pudo afilar su faceta de contadora de historias a ritmo de hip hop. La londinense ha alternado su pasión con el spoken word y la escritura -ha escrito poesía y teatro y prepara su primera novela para 2016- logrando que su debut en Big Dada (sello de hip-hop próximo a Ninja Tune) lograse menciones a los Mercury Music Prize. Todo reconocimiento nos parecerá poco, por más que el destino nos traiga esa amarga solapación con Owen Pallet.

19:00 SonarHall – Squarepusher
El pasado 20 de abril llegaba el nuevo disco de Squarepsuher. Damogen Furies nos recuperaba al Tom Jenkinson más afilado, explorando al máximo “las capacidades alucinatorias, pesadillescas y brutalmente viscerales de la música electrónica”. El resultado son 8 temas desquiciantes, presentadas con una espectacular puesta en escena, una explosión luminosa facturado con la libertad creativa de quien se ha ganado el derecho de hacer lo que le venga en gana, algo que por otra parte ya hizo en el más futurista Ufabulum o con su experimento visual con la banda robótica Z-Machines.

Sábado 20:

Cinco propuestas para la jornada del sábado

Cinco propuestas para la jornada del sábado

13:25 SonarDôme – Ah! Kosmos
La turca Basak Günak es la persoan encargada de dar vida al proyecto musical Ah! Kosmos, una amalgama cósmica de “beats ensoñadores”, transformados en un “estudio en el que sonido rebota en las paradas y los cuerpos”, para expandirse así por el espacio que hay entre los planetas, siendo ese collage sonoro uno de los pilares bajo los que opera.

14:00 SonarComplex – Jimi Tenor & Jordi Hulkkonen
Estos dos músicos finlandeses unieron su talento para filmar la película Nuntios, film que llegaba con la particularidad de no poderse ver ni en Internet ni en los cines de su país. Planteada como una road movie muda, la película fue filmada sin guión en 2014 y se exhibe únicamente en directo, encargándose de poner la música a su proyección. El resultado es un 2×1 a contracorriente del cine contemporáneo. Bendita rareza.

17:45 SonarDôme – Valesuchi
En pleno reconocimiento masivo de la escena chilena la productora Valesuchi aterriz a en el festival con un sonido muy marcado que, lo mismo se arrima a la “Electronic Body Music” que al house de Omar S o la cumbia. Su carrera parece haberse consolidado en Cómeme, sello en el que ha desarrollado el esqueleto de una composición artística que se refuerza con los vídeos que dirige para Discos Pegaos.

19:00 SonarComplex – Holly Herndon
Instalada en San Francisco, la trayectoria de Holly Herndon está muy ligada a su formación académica, algo que va más allá del doctorado que estudia en Computer Music, como bien lo demuestra su galardón en el Mills College de Oakland. Autora de collages visuales y sonoros de gran impactos, en 2013 ya sorprendió con Movement, arrancando una carrera que, dos años después, parece atravesar su mejor momento en plena sintonía con las posibilidades ofrecidas por Internet. Sus vídeos para Ahikiko Taniguchi o Metahaven, otro plus.

19:30 SonarVillage – Bomba Estéreo
Los colombianos Bomba Estéreo son otros de los nombres latinos potentes de esta edición. El proyecto lo lideran el instrumentalista Simón Mejía y la vocalista Liliana Saumet, desarrollando en formato cuarteto una propuesta de baile que mezcla influencias latinas, algo que han aprovechado bien para convertirse en una de las formaciones con más proyección de Colombia. Con Amanecer vuelven al ruedo manteniendo las sensaciones desplegadas desde sus primeros trabajos.

Recomendado

Comenta
To Top