Sónar 2016
Breves

Sónar 2016 anuncia sus primeros confirmaciones

New Order encabeza la primera tanda de confirmados para Sónar 2016

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

New Order, ANOHNI (el proyecto compartido entre Anthony and The Johnstons, Oneothrix Point Never y Hudsown Mohawke) y John Grant, entre los primeros confirmados de la próxima edición de Sónar 2016

La edición del Sónar 2016, que se celebrará del 16 al 19 de junio en los recintos habituales de la Fira Montjuïc (Sónar de Día) y la Fira Gran Via (Sínar de Noche) empieza a coger forma. Esta semana nos llegaba la primera retahíla de nombres, apenas unas semanas de que se diese a conocer la presencia en el festival de John Lutter Adams para presentar su obra sobre el cambio climático, realizada con la Orquesta Sinfónica de Barcelona en el Auditori. Como es habitual en la casa, sobresale en la selección una lista cuidada repleta de nombres de interés en la que se repiten esquemas marca de la casa como la presencia de un grupo de largo recorrido presentando sus trabajos más nuevos. Es el caso de New Order, presencia cantada para muchos, lo harán presentando nuevo disco, Music Complete, en un ejercicio similar al que ya realizaron los Chemical Brothers el año pasado. Con ellos llegan Fatboy Slim y ANOHNI, aventura compartida entre el vocalista de Anthony and The Johnstons junto a Onethrix Point Never y Hudson Mohawke.

El músculo de esta primera jornada se completa con nombres como John Grant –su Grey Tickles, Black Pressure incluye temas como ‘Disappointing’-, Skepta o Kode9, compartiendo escenario en su caso con el reputado escenógrafo Lawrlene Lek. Matías Aguayo, Kenny Dope Gonzalez, Congo Natty, Section Boyz o Acid Arab cierran a una terna en la que figura a su vez The Black Madonna.

Como es habitual el festival acogerá a su vez la celebración del Sónar+D, el congreso internacional de cultura digital del certamen, en el que se darán cita creadores, centros de investigación y startpus, protagonistas de una muestra en la que darán a conocer sus actividades a través de shows, estrenos exclusivos y espacios de networking. El festival aún tiene pendiente este año la celebración de las citas de Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, antes de arrancar en 2016 con doble cita nórdica, con sede en Estocolmo y Reykjavík.

LA ESPERADA VUELTA A CASA

Antes de la primera tanda de confirmaciones el Sónar sorprendió con el anuncio de su vuelta al Auditori de la mano de John Luther Adams, quien estará presentando su pieza instrumental Become Ocean, premiada en 2014 con el Premio Pulitzer de música y en 2015 con el Grammy a Mejor Composición Contemporánea, dos reconocimientos de peso que tendrán en Barcelona una puesta de largo espectacular, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. La cita será el jueves 16 de junio y será de las pocas actividades a las que no se podrá entrar con el abono.

La pieza es una composición de cerca de 40 minutos en la que John Luther Adams reflexiona sobre las novedades globales acontecidos en el globo a raíz del cambio climático y el carácter cíclico de nuestra propia existencia. El Sónar se marca así un tanto impulsando una vuelta esperada por muchos, cuatro años después de su última colaboración con el Auditori.

Recomendado

Comenta
To Top