L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Músicas Nórdicas

Sóley. Una frágil y dulce sensibilidad

Soley

Nueva entrega de Músicas Nórdicas, hoy para recuperar una de las pequeñas sorpresas de 2011, el We Sink con el que Sóley se estrenaba en el largo, un LP sencillo e intimista, dotado de una paleta lumínica e intensa que suponía la continuación del muy celebrado Theather Island, su EP de debut presentado en 2010. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Sóley suponía la tercera aventura musical de su protagonista, conocida por figurar como miembro de Seabear, y partícipe también de Sin Fang
  • La islandesa perpretó un debut intimista, con recursos instrumentales en cierto modo caseros, similares a los de Pascal Pinon
  • We Sink suponía la continuación de su primer trabajo, el EP Theather Island con el que debutaría un año antes

Soléy no era en realidad la primera incursión musial de nuestra protagonista, miembro de la cada vez más reconocida banda islandesa Seabear, con la que había girado de manera intensa antes de dar el salto a este proyecto paralelo con el que se reveló como una interesante solista, un trabajo trufado de luces y una pizca de melancolía -sirva And leave de ejemplo- con el que entronca con otras artistas de su Islandia natal, país de gran tradición en esto de crear atmósferas minimalistas y melodías delicadas de gran empaque musical. Así lo muestra una Blue leaves que encajaría sin problemas en la cosmovisión de las ya por aquí comentadas Pascal Pinon.

Como decíamos, antes de enrolarse en su propio proyecto Sóley formó parte de la popular banda islandesa Seabear, colaborando a su vez en Sin Fang. Ya como Sóley, la autora de Theater Island ha tejido una sonoridad que coquetea con otras propuestas de su país, raíces que se balancean entre el folk más íntimo y un pop delicado en el que se maneja con acierto, aún dándole al piano un rol fundamental en la composición de su música, extrayendo así el jugo a sus años de estudiante en la Icelandic Ar Academy, donde se formó en 2007.

Fotografía de estudio, por Inga Birgisdottir

Con una sonoridad cercana a otros autores de su país como Múm, a Sóley le costó lo suyo dar el salto a su otra vertiente, estrenándose como cantante con el EP Theather Island, álbum editado por Morr Music con el que ejemplificaba el cambio de rol, ahora ya como principal responsable de su principal proyecto musical.

Minimalista hasta el extremo –Fight them sof es en este sentido una delicia cargada de sensibilidad, al tiempo que temas como About your funeral nos muestran una Sóley más experimental, buscando y encontrando nuevas texturas, nada ajenas por lo demás a la de algunas de las propuestas más populares llegadas de Islandia a lo largo de los últimos tiempos.

Propuesta intimista, We Sink funciona como disco de debut y nos dibuja nuevas perspectivas para una autora decidida a crecer, y a enriquecer con ello el notable bagaje instrumental del delicado (y casero) folk islandés. Dejamos, a modo de despedida la actuación que llevó a cabo en el KEPX de Seattle el pasado 10 de noviembre.

Escucha We Sink en Spotify.

Recomendado

Comenta
To Top