L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Soldout: “Estamos viviendo un sueño: hacemos la música que nos gusta y somos libres para hacerlo”

Sold Out Entrevista_02

SOLDOUT estuvieron de visita el pasado mes de Junio para participar en la presentación de la nueva aplicación BIT en el Hotel Me de Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes también EME DJ y Klaus & Kinski, evento del que hablamos en este mismo espacio. Aprovechamos su vista para realizarle una pequeña entrevista a Charlotte con el fin de conocer un poco más de cerca el estado de la electrónica belga y el estado de ánimo actual del dúo. Por RUBÉN IZQUIERDO

SoldOut  tuvo un inicio inesperado, fruto del encuentro entre David y Charlotte, sus protagonistas principales. David había empezado a hacer música cuando programa con su viejo Commodore Amiga, previo paso a hacerse con un teclado con el que coqueteó con la electrónica más psicodélica y experimental.

Charlotte estudió piano y tuvo una formación más bien clásica durante su niñez, aunque a medida que fue creciendo se pasó a la guitarra eléctrica, variando gustos e influencias. Del encuentro surgió Stop Talkin, álbum de debut recibido con entusiasmo por el público y la crítica belga, logrando una gran notoriedad con un estilo que transita entre el electropop y el new wave.

Charlotte y David, en una imagen promocional // SoldOut

¿Cómo creéis que se puede definir el estado de la electrónica belga?
Nuestro país siempre ha tenido una importante escena electrónica, que empezó aproximadamente con Front242 y Telex, y que ha continuado después con nombres como ToomanyDjs, The Malician, Aeroplane, Mickey y muchos otros. Y pienso que puede continuar creciendo, siento que estamos en la dirección correcta para hacerlo.

En vuestro caso particular, ¿qué balance hacéis de lo logrado hasta ahora?
Hasta la fecha estamos contentos con lo que hemos logrado. Nosotros podemos hacemos la música que nos gusta y somos libres!. Mucha gente soñaría por algo así, para nosotros esta libertad es muy importante.

¿Siempre ha sido así?
Cuando yo me encontré con David en 2004 por primera vez, recuerdo que él pasaba un mal momento económico, y me comentó que si nada cambiaba ese año se buscaría un trabajo “de verdad”. Pero por suerte todo cambió al poco. Firmamos un contrato meses más tarde y no hemos parado desde entonces. Claro que no siempre es fácil y nuestras vidas acaban por no ser muy ordenadas, pero estamos muy contentos y sentimos que cada día aprendemos más y crecemos. Sabemos que siempre se puede hacer mejor.

Wazabi fue uno de vuestros vídeos más impactantes. ¿Cómo recordáis el proceso de elaboración?
Cuando nos pusimos a ello le preguntamos a dos de nuestros amigos, Amandine Klee y Frédéric Lefèvre si querían hacer el vídeo con nosotros. No teníamos mucho presupuesto, así que intentamos hacer algo visual pero simple.

¿Y como fue?
Nos pusimos delante de una paret blanca, en el apartamento de Amandine, y Fred utilizaba el vídeo para proyectar imágenes en nuestras caras. Poco después ya se podían ver algunas imágenes, sin editar, en nuestro Facebook… fue una producción verdaderamente casera. Después David pasó horas y horas en la edición: queríamos algo rítmico y psicodélico, así que necesitó una eternidad para editarlo.

Una de nuestras redactoras estuvo en la presentación del hotel. ¿Qué significó para vosotros?
El show del Hotel Me estuvo realmente bien! Fue nuestra primera vez en Madrid, y para nosotros fue una oportunidad fantástica para poder tocar ante mucha gente. Obviamente no es como una actuación convencional para nosotros por el emplazamiento, pero nos gusta tocar para gente que no nos conoce, es una buena forma de llegar. Me encanta Madrid, nos gustó mucho y, definitivamente, queremos volver pronto.

Por supuesto, no es como un verdadero espectáculo en un lugar, pero me gusta jugar para la gente que no nos conocen. Tenemos que convencer a más. Y por lo general la gente se sorprende.
Me encanta Madrid, yo no conocía la ciudad, y definitivamente quiero volver

SoldOut, a su paso por el Hotel ME de Madrid // Jesse Oaks

Fue bonito veros tocar en el mismo acto que EME DJ, una de las dj más reconocidas del panorama español. ¿Estáis al corriente de la escénica electrónica española?
No, no conocemos mucho de la escena española. Pienso que nuestros mercados no han estado muy conectados hasta la fecha, aunque Internet puede acabar con esta situación, traer cambios. Después del concierto estuve con EME, y tengo que decir que es una chica fantástica, así que espero que ella venga pronto a Bélgica como DJ.

Para vuestro tercer disco la prensa especializada señaló como influencias a Cabaret Voltaire, The Knife y Ryuichi Sakamoto. ¿Estáis de acuerdo?
Siempre resulta chocante ver como la gente te compara con otros artistas, y en ocasiones resulta sorprendente escuchar la comparación, que puede variar mucho en función de la persona. Imagino que al fin y al cabo es una cuestión de sensibilidad. Por ponerte un ejemplo gracioso, una vez un chico nos dijo que éramos como Sonic Youth pero en electro… fue divertido. En cualquier caso todo el mundo tiene su propio oido musical, y no me importa especialmente que me comparen con alguien.

Y hablando en clave futura, y ya para acabar, ¿hacia donde creéis que va vuestra carrera?
Creo que nosotros trataremos de seguir haciéndolo mejor a medida que sigamos trabajando, e intentaremos poder ir también a países donde nunca hayamos estado. Nuestra meta es poder seguir compartiendo nuestra música.

Recomendado

Comenta
To Top