L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Skinny Diet Girl vuelven con Reclaim Your Life

skinny girl diet_03

Recuperamos nuestro reportaje sobre Skinny Diet Girl aprovechando la próxima salida de su EP y su inminente visita a España para participar en el She’s The Fest

A poco más de un mes de su estreno en España -actuarán a finales de noviembre en el She’s The FestSkinny Diet Girl siguen preparando el EP co el que darán continuidad a sus últimos trabajos, pequeña discografía en la que destaca sobre todo el EP Girl Gang State Of Find. El trabajo de marras lleva por nombre Reclaim Your Life e incluye tres temas, estando disponible a partir del próximo 16 d eoctubre.

Reclaim Your Life contará con tres temas, estando disponible a día de hoy ‘Silver spoons’, single de lanzamiento para un disco que verá la luz el próximo día 16, a tiempo para su paso por la ciudad de Valencia. Aprovechamos su salida para recuperar el especial que les dedicamos en el último UNDERZINE, disponible tras la escucha de su última aportación musical. Disfrútala aquí:

SKINNY GIRL DIET: LA REVOLUCIÓN PENDIENTE

Creo que la razón por la que todo este concepto de las bandas de chicas nos atraía, era por esta idea de reclamar las calles, sin sentir que no puedes ni caminar por la calle sin sufrir algún tipo de acoso sexual o que tipos asquerosos te vayan diciendo cosas y siguiéndote. Tías duras con las que uno no debe meterse, que no son el estereotipo de mujer débil que los medios presentan. Mujeres que parece que vayan en manadas. Todo ello desafía esta idea impuesta de que las mujeres son retorcidas y se odian las unas a las otras. Queremos pensar que el hecho de que nosotras tengamos un grupo, puede animar a mujeres a tener esta actitud, y a los hombres a unirse a nosotras en esta igualdad y bailar juntos y juntas sin ningún tipo de juicio ni sexismo. Texto: ROBYN HANNA

Skinny Diet Girl

Haría el esfuerzo de citar otras bandas pero, ¿para qué? Skinny Girl Diet es mi nueva banda favorita del momento y creo que lo más honesto que puedo hacer antes de empezar a escribir es confesar la fascinación que uno de los vídeos del grupo causó en mí el momento en el que lo vi. Hablo de “Nadine Hurley”, su particular guiño amable a Twin Peaks publicado el 25 de mayo de 2014, mucho antes del boom revisionista que envuelve al maravilloso mundo onírico creado por David Lynch hace ahora 25 años. Así que si no has visto el videoclip lo mejor que puedes hacer ahora mismo es dejar la lectura justo aquí y buscarla en Youtube. Saldrás ganando.

Hay una página dedicada a Nadine Hurley que compartió nuestro vídeo y eso nos moló. Tuvimos la sensación de que así le estábamos haciendo justicia”, nos comentaban al inicio de nuestro encuentro, subrayando la admiración que sienten por uno de los personajes secundarios más particulares de Twin Peaks. Sin conocerlas personalmente, uno no puede evitar ver en ellas a tres jóvenes con marcadas inquietudes artísticas, las mismas con las que culminan la obra gráfica que acompaña sus discos y que sirven para acabar de dar personalidad a su obra. “Delilah es artista, así que pensamos que sería una forma fácil de que expresara su música de una forma visual”, nos puntualizan sobre la relación que ven entre su música y su manera de dar salida física a su complemento visual. “Ahí también va de la mano nuestro espíritu DIY”, algo que completan consumiendo todo tipo de zines. “Nos encantan cuando son caseros, libres de publicidad envenenada y sin los mensajes subliminales que puedes encontrarte en según qué revista”, añaden con deliberado espíritu militante, un discurso que nos hace pensar en aquel decálogo que Karren Ablaze nos escribió en su presentación del pasado mes de noviembre, en el que afilaba su discurso contra los intereses publicitarios predominantes en algunos medios.

UNA CUESTIÓN DE MILITANCIA. El texto disponible al inicio del artículo es poco menos que la declaración de principios con la que respondieron nuestra primera pregunta desde Londres. La militancia queda explícita cuando les preguntamos por su devoción por nombres como Kim Gordon o Kim Deal, dos de sus artistas favoritas. “Hemos escuchado a bandas como Sonic Youth, Pixies o Breeders prácticamente desde que estábamos en el útero materno, así que han sido una parte muy importante en nuestras vidas. Es muy inspirador ver la igualdad que había en una época tan temprana, con mujeres haciendo música en grupos… y además son seres humanos extraordinarios”, reflexiona A., algo que U. se apura en ampliar -las miembros de Skinny firman en sus redes sociales como D., A., y U., nomenclatura que respetamos con la excepción de Delilah, identificada como tal en sus respuestas-. “Son bandas que nuestros padres nos ponían cuando éramos pequeñas, y estar expuestas a mujeres tan guays como Kim Deal o Kim Gordon fue muy inspirador, nos ayudó ya para cuando estábamos explorando otro tipo de géneros y de música”.

Ahí encaja también el trabajo casi pedagógico que han realizado con la cultura zine, en colaboración con el padre de Delilah. “Tenemos un fanzine que se llama Rivers Edge. Hemos creado un archivo que recoge diferentes materiales a lo largo del tiempo, empieza más o menos en los 70, y nos da una gran perspectiva sobre cómo eran los zines originales de aquella época, un tiempo en el que lo único que podías hacer era mover conciertos e ideas”.

Tras tocar con bandas afines como Abjects y editar splits con nombres como Ethical Debating Society la ambición del trío es la de sacar nuevas colaboraciones con las que ampliar su gama sonora. “Nos gustaría sacar algún split con bandas de género diferente al nuestro, ya que eso reflejaría nuestra variedad de gustos”, apuntan al tiempo que nos recuerdan otras publicaciones aparecidas desde entonces. “Hemos compartido splits con bandas como Puffer, Jet Black o Niqab y es algo que nos gustaría seguir haciendo”. Además de esa colaboración, por cierto, han destacado en otras compilaciones como Why Diet When You Could Riot?, editada por Tuff Enuff Records. “Nos gusta mucho todo lo que hacen. Tobi, que es quien lleva el sello, también monta bolos y nos ha programado en varias ocasiones, así que sentimos mucha afinidad con Tuff Enuff”.

Skinny Diet Girl

DE SUS PRIMEROS PASOS A UNA VISIÓN MÁS GLOBAL. Su colaboración con Tuff Enuff fue de hecho una de sus primeras canciones publicadas, arrancando una trayectoria que no ha dejado de crecer desde la publicación de su primera demo, aparecida dos años atrás. “Hemos evolucionado bastante, y esperamos seguir haciéndolo en el futuro, ya que nos mueve ese deseo”, mencionan ratificando ese deseo explícito de crecimiento y cambio. Llegados a ese punto, les preguntamos el relativo boom de girl bands que se ha producido de un tiempo a esta parte, un (necesario) camino hacia la normalización con algunas luces, nos apuntan, pero también sombras, partiendo de la misma etiqueta. “Es un gran paso que cada vez nos encontremos con más grupos, pero en la práctica se dicen muchas cosas y se hacen pocas. Puede darse el caso que estés en un grupo de tías, cantando sobre piruletas y flores, casi pidiendo perdón por ponerte sobre el escenario, convirtiendo el feminismo en un paraíso rosa”, reflexionan sobre ese auge. “Al final debemos pensar que estamos en una lucha por la igualdad, y con la lucha tienes que ir tan duro como lo hacen los tíos. No hace falta que le demuestres nada a nadie, pero no está de más recordarles que somos iguales, sin importar lo distintos que sean nuestros genitales. Si estás aquí sólo por una moda pasajera y esa moda muere… tienes que saber que nosotras seguiremos haciendo lo mismo estés o no con nosotras”. Su última aportación a la lucha, el vibrante Girl Gang State Of Mind.

  • ¿QUÉ ES RIVERS EDGE?: River’s Edge tiene la intención de concentrarse en lo poco conocido, lo alternativo, los outsiders. Pero ello, por supuesto, pide a gritos la cuestión: ¿por qué ignorar lo mainstream? Hay los que nunca dejan de reaccionar ante los fans de lo inapreciado con lloriqueos tipo “¿Pero, seguramente estás tirando el grano con la paja?” Esto es, por supuesto, verdad: por cada American Pie hay un Supersalidos, por cada interminable secuela de Scream hay una Carrie. Tales obras maestras mainstream, sin embargo, están mejor que atendidas en otros lugares. No es el odio a las mayorías lo que impulsa a River’s Edge. Al contrario, es más una curiosidad, una necesidad de saber qué más está pasando. Además de estar disponible en su edición digital River’s Edge disfruta de su reverso impreso, una apuesta de lo más destacable presentada en principio de manera anual, en la que se recopilan algunos de los mejores artículos de la web. Por ahora la publicación cuenta con dos números, el segundo de ellos disponible únicamente en formato digital.
Comenta
To Top