L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cine

Sitges 2015: Màquina del Temps para Nicolas Winding Refn

Drive

The Corpse of Anna Fritz, primera confirmada

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrará su 48ª edición del 9 al 18 de octubre rindiendo homenaje a Seven, película de David Fincher estrenada originalmente en el mes de septiembre 1995. Los veinte primeros años de vida del film de Sitges tienen pues mucho que ver con el cartel oficial de la presente edición del festival, diseñado de nuevo por la agencia CHINA.

Seven se estrenó como decíamos hace ahora veinte años y su lanzamiento supuso un marcado punto de inflexión en el género del thriller policíaco, “modernizándolo y fusionándolo con el cine de terror”. El resultado fue, en palabras de la organización del festival, “el mejor psycho-thriller de las últimas décadas”, recuperado ahora para la causa por Sitges 2015.

La agencia CHINA colabora de manera activa con el festival desde el año 2002, y en esta ocasión ha querido diseñar “una pista, un elemento en el que intuyes muchas cosas, pero que abre aún más interrogantes”, constituyendo “una pequeña ayuda para entender cómo encajan las piezas del puzzle”. El motivo de esa apuesta no es otro que el de “tomar un elemento central de Seven y descontextualizarlo”, lo que convierte a esa pequeña caja de cartón en “una invitación a nuestros fans para sentirse parte de un pequeño thriller”.  El director creativo del cartel es Miguel Ángel Dúo y su fotógrafo oficial Biel Capllonch, siendo el objetivo tanto del festival como de la propia agencia el de mantener el reconocimiento a esta apuesta, ampliando las menciones y distinciones en certámenes como los Laus, el Dia C del Club de Creativos o las medalles del Film Festival Posters.

Cartel de Sitges 2015

Cartel de Sitges 2015

La Màquina del Temps, para Nicolas Winding Refn
A casi siete meses del inicio de su 48ª edición el festival ha empezado a diseñar el esqueleto de esta nueva entrega. Por ahora sabemos que el premio Màquina del Temps recaerá en el cineasta danés Nicolas Winding Refn y que Knock Knock de Eli Roth y Nicolas López gozará de su premiere estatal en el festival catalán.  En el caso del cineasta danés Refn es un viejo amigo del festival, contando con varias películas proyectadas entre 2009 y 20013 como Only God Forgives, Drive o Valhalla Rising. De Knock Knock por ahora sabemos que la película cuenta con la presencia de Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo y tiene como premisa argumental la de dos chicas jóvenes que irrumpen en casa de un hombre casado para convertir su vida idílica en un auténtico infierno. Viejos conocidos del festival, Roth y López regresan así a Sitges, en el caso de Nicolás López un año después de que The Stranger lograse una cálida aceptación.

Más allá de Knock Knock el festival ha confirmado igualmente que volverá a centrar su mirada en el cine producido en Catalunya. De aquí llegan la controvertida The Corpse of Anna Fritz, de Héctor Fernández Vicens, vista en fechas recientes en el prestigioso SXSW de Austin, en la que una actriz joven y famosa aparece muerta en su habitación de un hotel. Tres jóvenes tratarán de colarse en el depósito de cadáveres para veral desnuda por última vez.

En cuanto a secciones, el festival quedará integrado de la siguiente manera:

La Sección Oficial Fantàstic queda delimitada en: Competició, Fora de competició y Sessions especials. De esta manera, Panorama y Órbita se convierten en secciones independientes y la segunda refuerza su programación de thrillers de alto voltaje. Por otro lado, la sección Anima’t también fortalecerá su oferta de películas de animación. Las secciones Focus Àsia (cine asiático) y Blood Window (cine iberoamericano) se convierten en sellos transversales, ya que sus títulos se encontrarán en diferentes secciones.

Comenta
To Top