L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Siesta! Una charla sobre Fuerza de Gravedad Absoluta

Siesta!

El año pasado los Siesta! lanzaron uno de nuestros discos favoritos, Fuerza de Gravedad Absoluta (Sonido Muchacho/Ayo Silver, 2015). Aprovechando que presentaremos la revista con ellos hemos querido hablar con Puchi Petruchi y Tarántulas Pentium sobre el proceso creativo de su último trabajo y sobre la evolución de una carrera a la que le adivinamos un largo recorrido. Siesta! estarán el 16 de abril en la presentación del nuevo Underzine junto a Randomness y Ville Rowland en la Sala Sidecar. Entradas anticipadas aquí.

Entrevista: ART VANDELAY | Fotografías cedidas por Siesta

Siesta!

Empecemos por el principio. ¿Cómo y cuándo se forma Siesta!?
Siesta! se forma hace algo más de 10 años. Yo tocaba el bajo en Jackson Milicia y Jona empezaba a hacer sus pinitos con el teclado en un grupo de Gandía llamado Los huevos de Farinelli. Cuando Jackson Milicia se disolvió ambos teníamos muchas ganas de hacer otro tipo de música, más abierto, más ruidoso, en el que se viera más del imaginario musical que nos rodeaba en ese momento: psicodelia, electrónica, kraut, etc. Empezamos a comprarnos cacharros, a aporrear la batería, algo que no habíamos hecho nunca, y a beber y a dejar volar la imaginación en ensayos nocturnos espontáneos y eternos

En Sonido Muchacho os describen así: hacen punk, electrónica, psicodelia, rock o todo junto. Para quien no os haya escuchado aún, ¿cómo definiríais el sonido del proyecto?
X (siendo x nuestro sonido) es igual a 2x influencias musicales dividido entre nuestra economía elevado al número de instrumentos estropeados que utilizamos y que algún día arreglaremos. Todo ello te da como resultado eso que Sonido Muchacho dice, muchos estilos mezclados, casi siempre compactados por la necesidad de entrar en trance, cerrar los ojos, o mover el culo.

En las notas del sello se habla de vuestro concierto en el Txiki Psych Fest de Donosti y de la impresión que le causasteis a Sanae Yamada de Moon Duo. ¿Qué grupos admiráis vosotros?
Pues precisamente Moon Duo siempre fue uno de nuestros grupos preferidos. Compartimos con ellos el amor por la repetición y el trance. Y Sanae Yamada cabalga las teclas como nadie. Luego hay un largo número de bandas que nos gustan y a las que admiramos, amigos, o desconocidos, Neu!, La Düsseldorf, Iron Curtain, Suicide, Front 242, Megabeat, Alien Sex Fiend, Umberto, Lüger, Cave, La débil, Battles, Health, Liars, Trans Am, Holy Fuck, Tobacco, Lendrone, Pablo Unk Destruction, Space Lady, Puma Pumku, y un largo etcétera.

Por su incidencia en el género, y por lo que me comentáis, imagino que los conciertos de Moon Duo fueron especialmente interesantes para vosotros. ¿Algo que aprendisteis de ello?
Que el camino para molar tanto es largo pero divertido. Y que los camerinos de las bandas importantes siempre tienen más comida y bebida que los de unos simples teloneros.

Siesta!

La influencia de Neu! surge a menudo cuando se habla sobre vuestra música.  ¿Con qué comparaciones os sentís cómodos?
Todas las comparaciones con grupos que nos gustan nos parecen geniales, aunque como en una crítica de Terroruterino dijeran que algunas de nuestras canciones que recuerdan a ciertos grupos son más parodias que homenajes. De todas formas las críticas, las comparaciones y las etiquetas son necesarias. No les prestamos demasiada atención si son negativas y nos sentimos un poco orgullosos de nuestro proyecto cuando son buenas.

La música psicodélica pasa por un buen momento. A propuestas como el Zaragoza Psych Fest se han unido en el caso de Barcelona un par de festivales con el género como leitmotiv. ¿Cómo véis vosotros el estado del género en nuestro país?
Sí que es verdad que últimamente han surgido muchas propuestas psicodélicas, aunque creo que siempre han estado ahí y que ahora simplemente se les presta más atención. Es normal que la psicodelia se abra camino, como la vida en Jurassic Park. Es necesario, y creo que nos conecta con nuestro cerebro primitivo, con la repetición y el trance.

Por separado habéis desarrollado proyectos igualmente destacados: Jonathan con Tarántulas Premium y Pepe al frente de Uranes Films. Creo que lo audiovisual siempre ha sido interesante para vosotros. ¿Planeáis algún proyecto para integrar vuestras dos vertientes?
Justo ahora estamos en fase de preproducción de un videoclip de un grupo madrileño que saldrá a la luz a mediados o finales de abril si todo va bien. Lo dirigiremos Jona y yo así que se podría decir que será el primer trabajo dirigido por Siesta!. De todas formas ahora preferimos guardarnos los detalles. Por otro lado siempre estamos pensando y teniendo ideas para integrar ambas vertientes, la musical y la audiovisual, pero no siempre disponemos del tiempo necesario.

Trasteando en Vimeo he visto algunos vídeos grabados por vosotros a grupos como Cuello o Antiguo Régimen. En este número escribimos sobre Burka y hablamos con Jose de Discos Mascarpone. ¿Cómo van las sinergias con otros grupos?
La sinergia es buena para generar un contexto musical más amplio en nuestra ciudad, que integre a más agentes, salas, público, promotores, etc, que al final es lo que todos necesitamos para que la música en este país goce de buena salud. La relación entre los grupos siempre ha sido buena. Con Jose solemos coincidir bastante porque como todos saben es un hiperactivo musical así que es difícil no cruzarse con él de vez en cuando con sus múltiples y buenos proyectos musicales. A Burka ahora que ha sido padre lo vemos más por los parques de Valencia que por los bares. Aunque no le viene nada mal.

Hablar a día de hoy del boom de Valencia sea seguramente redundante. Oleadas de grupos al margen, ¿veis algún origen social para el florecimiento de tantos proyectos de interés en la zona? ¿Cómo le explicamos a un marciano que aterrice hoy todo lo interesante que pasa allí?
La verdad es que rara vez busco una racionalización teórica que explique lo que ocurre. No creo que Valencia sea extremadamente especial en ese sentido, no más que otras ciudades como Galicia por ejemplo. Se pueden buscar motivos como que hemos vivido veintitantos años bajo la batuta de estafadores y ladrones disfrazados de políticos y que nuestra ciudad es un lugar deprimido en muchos aspectos sociales y culturales y que eso ha despertado ciertas células contestatarias o de culturas alternativas o basadas en el DIY. Pero no sé si eso está relacionado. Opino más que es fruto de la ingobernable contingencia y de la constancia de personas que siempre han creído en la cultura aunque esta estuviese alejada de la oficialidad. Creo que Valencia siempre ha sido pionera en lo musical: la música rock y la electrónica, el industrial, y muchos otro estilos entraban en los ochenta por la archiconocida ruta del bakalao en nuestras discotecas, y hoy todo eso todavía colea en algunos ámbitos y en algunos cerebros estropeados, pero opino que ahora no vamos a la cabeza de nada ni que esto sea un boom. Ahora hay más medios por los que difundir lo que se hace, la moda está virando del indie a géneros diferentes que entran ahora asiduamente a los festivales, y creo que al final eso es lo que da una sensación de que en Valencia ocurre algo inusual aunque siempre hubiese ocurrido y siempre hubiesen habido muchos grupos haciendo buena música.

A nivel de sellos creo que el estado es igualmente notable. ¿Cómo veis la autoedición y el trabajo de sellos de tamaño medio-pequeño para fomentar la aparición de nuevos grupos?
Para nosotros esa labor es fundamental. Son sellos que creen en lo que hacen y en los grupos a los que llevan. La relación es cercana porque son gente que también tiene sus grupos y que sabes que entienden a lo que te dedicas. Creo que gracias a ellos se está dando forma a una nueva industria en nuestro país, o a una nueva forma de entender la música, menos pretenciosa, más realista, y más sincera. Discos Humo (antes Discos Humeantes), Burka For Everybody, Sonido Muchacho, Giradiscos, Flexidiscos, y muchísimos otros editan discos porque son gente que viene de la música, porque les gusta, y creo que ese es un cemento diferente, más duradero. No tienen un trabajo fácil y no creo que les sea muy rentable, pero sin ellos, la música en nuestro país más allá de Amarales estaría muerta.

Cambiando de tema, en una entrevista de Beto Vidal para TiU hablabais de Dario Argento, Mario Bava y John Carpenter, un universo con el que casáis perfectamente. ¿Qué peso le dais a vuestro paso por el audiovisual a la hora de armar el esqueleto de vuestras canciones?
La verdad es que no pensamos demasiado en el audiovisual para hacer nuestras canciones, de hecho no sé si pensamos en alguna cosa que no sea ¡pum!, ¡ña!, ¡yiha!, ¡aaaaaah!, ¡oooh!, molar, chicas, odio, amor, y sensaciones muy elementales u onomatopeyas todavía más simples y primitivas. Sí que es cierto aún así que por nuestro trabajo vemos muchas obras audiovisuales, cine, etc., y que hay bandas sonoras que nos han impactado bastante, como la de Moon de Clint Mansell o muchas de John Carpenter pero no creo que eso se note en la estructura de las canciones y sí más en la búsqueda de sonidos o de ambientes.

Terroruterino fue el resultado de vomitar muchas ideas y necesidades en este proyecto. Íbamos sin rumbo fijo, nos sentíamos libres y queríamos experimentar con instrumentos que no habíamos tocado nunca, como la batería o los sintetizadores

Hablando ya de vuestra música, ¿hasta qué punto Terroruterino fue un trabajo fundacional para definir lo que ya es Siesta!?
Terroruterino fue el resultado de vomitar muchas ideas y necesidades en este proyecto. Íbamos sin rumbo fijo, nos sentíamos libres y queríamos experimentar con instrumentos que no habíamos tocado nunca, como la batería o los sintetizadores. El disco en sí era una especie de ensaladilla avinagrada en la que los diferentes ingredientes solo tenían sentido porque había una mahonesa sonora que los apelmazaba en un único plato con forma de vinilo. Fuerza de Gravedad Absoluta se encamina hacia algo más coherente en cuanto a la idea de las canciones, con desarrollos más largos, con repeticiones, y parece que sigamos un rumbo más claro que en Terroruterino, aunque todavía estemos experimentando con el sonido y los instrumentos, con las estructuras. Aún así ambos tienen puntos en común que al final son los que nos definen.

Siguiendo con lo que comentas, en 2015 sale Fuerza de Gravedad Absoluta, una continuación ampliada de lo presentado en vuestro disco de debut. ¿Qué balance hacéis de aquel trabajo, un año después de su publicación? ¿En qué creéis que evolucionó más el grupo respecto a lo presentado en 2013?
Más o menos lo he contestado en la anterior pregunta, pero intentando acotar más, el balance ha sido bueno. Por cuestiones varias hemos estado más desconectados este año de los directos, lo que ha influido en que el disco no se haya movido tanto como el anterior, pero el balance que hacemos es positivo. Considero ese disco una especie de transición hacia no sé dónde. Cuando grabemos el tercer disco tal vez pueda responder mejor a esta pregunta…

Grabasteis con Carlos Toronado. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿En qué cambiaron las canciones respecto a vuestra idea original?
En este caso las canciones cambiaron bastante porque llegamos a la grabación con muchas canciones a medias, sin terminar, bastante cogido por los pelos, digamos. Carlos Toronado siempre ha sabido entender la música que hacemos y proponer ideas que van, casi siempre, en la buena dirección. En este caso el proceso fue parecido a la grabación de Terroruterino. Mucha cerveza y amigos en el contexto de Torrijos en verano, con mucho calor, sin horarios determinados, y dejándonos llevar por el proceso que en compañía de Carlos y su gente siempre es un proceso de desconexión y búsqueda maravilloso.

La portada realizada por el colectivo YES es una de las mejores del año pasado. ¿Cómo entráis en contacto con el colectivo? ¿Y cómo se desarrolla su puesta en escena?
Pues el colectivo YES es un colectivo de grafiti de Valencia. Conocíamos a alguno de ellos y algunos de sus grafitis nos gustaban mucho. Nos gusta la forma que tienen de tratar las perspectivas y el espacio, y en cómo sus piezas hacen que tengas una actitud activa frente al dibujo cuando lo miras una y otra vez. Nos pusimos en contacto con ellos y les comentamos la idea de que nos hiciesen un grafiti en algún muro de Valencia para luego poder fotografiarlo y diseñar el artwork, del que se encargó Israel, uno de los miembros de YES. Al final el proyecto fue creciendo y su realización se fue complicando así que nos pusimos en contacto con Jägermeister, que llevan apoyándonos ya un par de años con su programa musical Jägermusic Spain. En cuanto les contamos el proyecto les gustó mucho la idea y pudimos realizarla así que les estamos muy agradecidos. Al final el resultado ya lo has visto. A nosotros nos encantó la experiencia y no descartamos montar otro buen pitote para el siguiente artwork.

Escucha Fuerza de Gravedad Absoluta de Siesta! en Bandcamp:

 

Recomendado

Comenta
To Top