L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Firmas

Shook Down Tracklist. Septiembre

RecopilaciónSeptiembre

Cumplida la relativa calma de Agosto, Septiembre nos ha traído una vorágine de estrenos y conciertos que nos ha hecho dejar en el tintero a varios temas para encajar la recopilación a sus 24 unidades habituales. Fiel a su tradición de guardar para sí algunos de los estrenos más esperados del curso, Septiembre ha servido para disfrutar de los nuevos trabajos de The XX, Animal Collective o Grizzly Bear. Ellos, junto a Cat Power, nos han regalado algunas de las mejores canciones de lo que llevamos de temporada. Las recordamos. Una lista compilada y comentada por RUBÉN IZQUIERDO

Chains Of Love, uno de los grupos que hemos destacado este mes

Junto a los esperados hits, el mes de Septiembre que hoy dejamos atrás nos ha traído también agradables sorpresas, como lo nuevo de los turineses Vernon Sévaly, el clasicismo de Chains Of Love o el avance de lo nuevo de Tame Impala, mientras que a nivel de directos las buenas nuevas llegaron de la mano de Jens Lekman, Kimbra o Nicolas Jaar, si nos centramos en el mercado internacional, y de Tremenda Trementina, Fred i Son o Maria Rodés si nos centramos en los directos locales y estatales disfrutados este último mes en Barcelona. El resultado es un cóctail variado, del que dejamos link y algunos vídeos a continuación.

Las listas, como es habitual, no son rankings ni están ordenadas por gustos o prioridades.

Escucha nuestra track List del mes de Septiembre en Spotify

01. Vernon Sévaly, The river know me
Llegados de Turín y bajo el mando del carismático Vincenzo Marando, la formación piamontesa ultima los detalles de su primer LP. Editado por Shit Music For Shit People, Shoes of the dead cumple las veces de single. Rescatamos uno de los temas más celebrados de su EP anterior, The river know me.

02. Animal Collective, Rosie Oh
El pasado 3 de septiembre salía a la venta lo nuevo de Animal Collective, un trabajo largamente esperado por sus fans, noveno disco de estudio para los de Baltimore, que en cierto modo vuelven a sus raíces con Centipede Hz. Y aunque no es el single de lanzamiento nos quedamos ahora con Rosie Oh, a la altura del Today supernatural que han presentado como abanderada.

03. Sleeping Policemen, Summer’s gone
El final del verano siempre trae canciones evocadoras, especialmente en géneros tan generosos en dichas lides como el indie-pop. Desde su Hamburgo natal Sleeping Policemen toman como base algunos iconos de los 80 y 90 para tejer un LP homónimo del que nos ha seducido este Summer’s gone. Banda sonora obligada para este otoño consolidado ya a golpe de cielos grises y encapotados.

04. Cat Power, Nothin but time
Una de las indiscutibles cabezas de cartel del próximo Primavera Club, desde Cat Power nos llega una de las canciones del año: siete minutos de alta carga emocional para poner la guinda al sonado regreso de Chan Marshall. Emocionante hasta decir basta, casi diez minutos de desnudez emocional para poner el broche al regreso soñado. Enorme.

05. Jenks Lekman, Erica America
Jenks Lekman nos visitaba a inicios de mes para presentar su último trabajo en el Music Hall. Un elegante retorno que pone remedio a una espera de casi cinco años que nos ha hecho coger su nueva propuesta musical con muchas ganas. Y el resultado es notable, con temas como Erica America rezumando elegancia y buen hacer musical.

06. Fred i Son, Ara com abans
Xavi Rosés y los suyos presentaron el pasado miércoles en el CAT de Gracia su Un Altre Temps, disco con el que confirman y amplían lo exhibido hasta la fecha. Con la incorporación de Cristian Pallejà para cerrar el círculo, el disco ofrece joyas como Ara com abans y dibuja un feliz tratado sobre la nostalgia que confirma el estado de gracia permanentemente en el que se mueve la banda.

07. Kimbra, Settle down
La de Nueva Zelanda se dejó ver a mediados de mes por la sala Apolo para presentar su último disco. Nos quedamos con Settle down, protagonista además de uno de sus mejores videoclips hasta la fecha, como perfecto ejemplo de todo cuanto su música puede ofrecernos. Con Vows Kimbra recoge los frutos de cuatro años de trabajo. La espera valió la pena.

08. Tremenda Trementina, Hospital
Otros que han estado de visita estos días en Barcelona han sido Tremenda Trementina. Los navarros actuaron junto a Grushenka en Sala Sidecar para presentar su trabajo de debut, siete canciones que dan para muchas cosas, tal y como ellos mismos nos contaron en la entrevista que nos concedieron a principios de mes. Segundo mes consecutivo que aparecen en nuestros recopilatorios, nos declaramos enganchados a primer LP.

09. Grizzly Bear, Yet again
Si Cat Power se ha postulado como una de las favoritas a Mejor Canción del Año Grizzly Bear aparecerá a buen seguro en varias listas como Mejor Disco. Al reto de superar lo presentado en años anteriores Grizzly Bear han respondido con un disco vibrante y redondo. La (casi) perfección llegó a la quinta intentona. Yet again así lo avala.

10. Tame Impala, Elephant
El single de lanzamiento del nuevo disco de los suecos ha sido uno de nuestros Vídeos de la Semana, y con bastante razón. Ya hablamos de ellos el pasado mes de Julio cuando anunciaron lanzamiento para ahora, y lo volvemos hacer con Lonerism a la vuelta de la esquina. Su segundo trabajo de estudio promete figurar entre los grandes reclamos del último trimestre del curso. Elephant, al menos, parece ir por esa sugerente vía.

11. Elvis Depressedly, Mickey Yr a fuck up
Con tres EP’s a cuestas, Math Conran ha editado desde su Carolina del Sur natal hasta tres EP’s haciendo de la sobriedad una de sus grandes señas de identidad. Estados de ánimo digamos bajo trufados de un intenso humor ácido que cautiva con ciertos toques shoegaze para completar la apuesta de su música. Mickey Yr a fuck up nos vale como carta de presentación.

12. Emma Get Wild, Armaggedon
La formación valenciana abrió el fuego en nuestra web y ya por entonces nos pareció una de las apuestas más personales de Malatesta Records, sello que por cierto se dejará ver con Senior & El Cor Brutal en su fiesta de aniversario prevista para el próximo 20 de Octubre en el Heliogabal de Barcelona. Volviendo a Emma Get Wild, Isa Castro y Salva Fito tienen en Dark Stories una sólida carta en pos de su confirmación.

13. Calexico, Splitter
Calexico rompen cuatro años de silencio con Algiers, un disco continuista que mantiene la senda de sus trabajos anteriores, conservando a su vez la aureola de producción seria y de calidad. Spliter es uno de los temas introductorios del álbum, y nuestro encargado para resumir la esencia del álbum.

14. Chains Of Love, All the time
Revisionistas de sonidos deliberadamente sixties, el nuevo trabajo de Chains Of Love emana clasicismo y calidad desde su Vancouver natal. Auspiciadas por Felix Chung, aquel acabó reclutando a Nathalia Pizarro, una de las mejores voces de la escena local, acompañada por la no menos destacable Rebecca Marie Law Gray. El resultado, del todo embriagador.

15. Screaming Females, It all means nothing
Marisa Paternoster emana pura esencia de Jersey. Considerada como una de las grandes guitarristas de la escena norteamericana, la líder de Screaming Females mantiene el tipo con la nueva propuesta del grupo. El trío de NJ ha edificado un poderoso retorno apoyado en los excelentes solos de Paternoster, la gran baza de su propuesta musical.

16. Swear & Shake, Moving parts
Cuarteto de Brooklyn surgido hace relativamente poco tiempo, gracias a temas de la elegancia de Moving parts han logrado el favor de la crítica y hacerse un hueco en la exigente escena brooklynita, un buen hacer que les ha valido comparaciones con formaciones como Mumford & Sons, que no es poco.

17. Catherine Irwin, Dusty groove
La vuelta de Catherine Irwin es de esas que te alegran el ánimo, sobre todo si llegan de la mano de colaboraciones del peso de la aquí presente, con un Bonnie Prince Billy subiendo la media del por otra parte notable Little Heather presentado este mismo mes. Con Mockingbird como single de presentación, su reposado Dustry groove entra de cabeza entre nuestras recomendaciones del mes.

18. The XX, Angels
Habitual mes de grandes lanzamientos, Septiembre de 2012 nos ha traído el esperado nuevo trabajo de The XX. Fórmula similar para uno de esos grupos que ha logrado convertir en acontecimiento global cada estreno musical. Angels nos conmueve por su acertado minimalismo y por la sensación de que The XX han vuelto allí donde lo dejaron en su disco anterior. Redondo.

19. Nicolas Jaar, Colomb
Otra de las visitas que nos ha alegrado el mes de Septiembre ha sido la del chileno Nicolas Jaar, que trasladó su magia a la Sala Apolo con gran destreza. Jaar reafirma así su idilio con Barcelona, tras acercarse al Sónar en sus dos últimas ediciones. El trono compartido con James Blake, más que merecido.

20. Heyward Howkins, Spanish Moss
Ya comentamos en su momento la agradable forma en la que nos acercamos al personal mundo de Heyward Howkins, gracias a un correo firmado por el propio Howkins en el que nos enviaba una copia digital de su trabajo. Spanish Moss tiene algo que atrapa, y el disco en general desprende un tono reposado, ideal para escribir una tarde de domingo. Esta compilación, de hecho, ha tenido al bueno de Howkins como banda sonora. No nos cansaremos de recomendarlo.

21. Los Punsetes, Mis amigos
El BAM nos trajo al fin a Los Punsetes a Barcelona, cuya presencia era esperada por todos aquellos que consideran su Una Montaña Es Una Montaña uno de sus mejores trabajos. Mis amigos desprende un aroma triste y uno de los temas más redondos de un álbum que, por otra parte, gasta el habitual tono ácido de sus últimas propuestas.

22. Baden Baden, Good heart
La sensibilidad onírica de Baden Baden es de las que desarman el espíritu e invitan a la escucha en bucle de su personalísima propuesta musical. El folk onírico de este cuarteto parisino seduce y conmueve a partes iguales, haciendo de su esperado estreno en formato LP una de las grandes noticias del Octubre que está a punto de empezar. El 9 de Octubre, Coline a la venta.

23. Unnatural Helpers, Medication
Medication es el single de lanzamiento del nuevo disco de Unnatural Helpers. La banda de Seattle repite con Hardly Art, de celebración esta temporada gracias al quinto aniversario del sello, celebrado con una concatenación de títulos que reafirma el excelente momento de forma del sello, que sigue teniendo en La Sera y Seapony a dos de sus grandes bazas. La guinda queda para propuestas como Medication y su delirante videoclip.

24. Eternal Summers, Millions
Verano eterno para el dream-pop de Eternal Summers. Nos fascinan temas como Millions, lanzadera de un disco que traerá la consolidación definitiva de esta banda que empezó a colaborar entre sí después de que dos de sus miembros coincidieran en la comunidad artística Magic Twig.  Lo de Millions, uno de sus mejores frutos hasta el momento.

Recomendado

Comenta
To Top