L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Listas Shook Down

Shook Down Tracklist. Octubre

Recopilación Octubre

Septiembre fue un mes de lanzamientos importantes y Octubre ha mantenido la dinámica. Novedades de nivel, visitas de peso y reencuentros esperados, el décimo mes del curso nos ha dejado además grandes videoclips y la consolidación de propuestas como Teen o MS o MR. Mención especial a propuestas excelentes sin presencia en Spotify, como Sexy Bicycle o Supercute!. Sin más, lo mejor de Octubre, en una lista compilada y comentada por RUBÉN IZQUIERDO.

El vídeo de Break My Heart de La Sera, una de las novedades del mes

Octubre ha logrado algo que de entrada parecía complicado: mantener el nivel de estrenos y conciertos del pasado mes de septiembre, uno de los meses más recurrentes a la hora de lanzar nuevas publicaciones y traer giras largamente esperadas. Como quiera que la actualidad se ha visto favorecida además por propuestas como las del Festival de Sitges -ya hablamos del peso de la música en Animals– o la del Beefeater In-Edit podemos aventurar ya que Octubre ha sido de los meses más prolíficos del curso en todos los sentidos. Tratamos de ordenarlo en 24 pasos.

Las listas, como es habitual, no son rankings ni están ordenadas por gustos o prioridades.

Escucha nuestra track List del mes de Octubre en Spotify

01. MS MR, Hurricane. Su incidencia ha sido menor en España que en Estados Unidos, donde se han convertido en una de la sensaciones de la temporada. El místico anonimato de su propuesta quedó en jaque con el hype de Hurricane. No firmen con sus nombres y posan sin mostrar sus rostros, aunque su popularización es cuestión de tiempo. Imperdibles.

02. Matt & Kim, Now. La fórmula del dúo de Brooklyn se mantiene inalterable, señal de que funciona y de que siguen disfrutando como nadie sobre el escenario. Now mantiene la tónica de sus grandes hits, esa épica divertida y adictiva, que alcanza un altísimo nivel en su puesta en escena en directo. Aunque Let’s go fue el single de lanzamiento, nos quedamos con Now. Puro Matt & Kim.

03. Antònia Font, Per jo i tots es ciclistes. Disco valiente, lo cómodo era vivir de rentas de Lamparetes alguna temporada más, pero Antònia Font no entiende de corsés y se han sacado de la banda un disco de autor. Cuarenta títulos de corta duración, cambios de idioma y la sensación de haber alcanzado una plena libertad creativa que brilla y conmueve.

04. M Ward, Me & the shadow. M Ward sorprendía a principios de mes con nuevo videoclip. Dejando la deliciosa animación de sus últimas propuestas, Ward rescataba uno de los mejores temas de su último álbum, un Me & the shadow con una gran carga irónica en su videoclip, que llega justo para recordarnos que el suyo es uno de los discos del año.

05. We All Want you, No signs. El power pop de los de Brisbane alcanza su segundo disco con temas como No signs, buena prueba de que su propuesta va en visos de consolidación. Su segundo álbum supera la prueba del debut y apunta, con temas como No signs, a seguir la senda de formación como Teenage Fan Club. Que así sea.

06. Teen, Better. Junto con Supercute!, una de las propuestas más estimulantes del nuevo Brooklyn. La formación femenina comandada por Kristina Lieberson debuta a lo grande, coqueteando con lo synth, en un guiño a Drive que tal vez no lo sea en realidad, pero que nos engancha. Su vídeo, para quemar el replay.

07. Extraperlo, Resplandor. Y en esas, que volvió Extraperlo. La banda retomaba su discurso tres años después de su última aparición. Delirio Específico cumple las funciones del regreso, rompe un silencio que se nos ha hecho largo y tiñe el disco de una pátina más oscura que el anterior.

08. Of Monsters & Men, Dirty paws. Una amable ensoñación folk. Así titulamos la última propuesta de Of Monsters & Men. La formación islandesa es otro nuevo argumento para proclamar al gélido país del norte como el más prolífico a nivel musical, firmando un tour de force versión folk visto ya en catedrales como KEXP. ¿Cuándo por aquí?

09. Marissa Nadler, The wrecking ball company. Una de las grandes damas del folk contemporáneo. Su regreso esta misma temporada llegaba acompañado de un nuevo compendio de recopilaciones adictivas y fascinantes -ayer mismo destacábamos la de Daniel Johnston- que no oculta su enorme capacidad para construir discos tan apasionantes como el que aquí nos ocupa.

10. Japandroids, The nigths of wine and roses. Los Japandroids han hecho de sus visitas a Barcelona algo especial, sobre todo desde su primera visita al Primavera Sound. Este mes volvían para presentar disco, con The nigthts of wine and roses como uno de sus temas de cabecera. Su Celebration Rock merecerá menciones cuando llegue diciembre. Explosiones como ésta así lo justifican.

11. Vapid, Sex strain. Vapid llevan parados desde 2009, así que hablar de ellos tuvimos que tirar de revisión. No importa: su punk femenino editado por Nominal Records bien merecía un rescate, aunque echemos en falta nuevo material de Catie y las suyas. Larga vida al riot grrrl.

12. Los Lagos de Hinault, Las chicas rubias de Serrano. La Fonoteca nos traen de visita a Los Lagos de Hinualt, una de esas bandas que se dejan ver por aquí mucho menos de lo que querríamos desde aquí. Rimas adorables, melodías atractivas y una entente entre sus componentes que dejan perlas como Las chicas rubias de Serrano. Vidas Ejemplares apunta a consagración definitiva, si es que no lo estaban ya.

13. The Civil Wars, Barton Hollow. ¿Qué pasa cuando al sonido Nashville le pasas una capa de folk? Pues algo parecido a lo que han hecho The Civil Wars: uno de los discos con más personalidad de este otoño empeñado en traernos nuevos nombres que ya son grandes, y que probablemente terminarán por ser enormes. Barton Hollow  sublima un estilo. Dejamos videoclip.

14. Alondra Bentley, Motherhood. Hace unos meses nos preguntábamos que dónde estaba Alondra Bentley y poco después supimos la respuesta: estaba preparando su retorno doble, el segundo de ellos el The Garden Room que ahora nos ocupa. Ya nos gustaba todo lo presentado hasta ahora, pero con su tercer disco de estudio parece haber parido el disco que hacía tiempo que quería hacer.

15. Las Ruinas, Estatua humana. Venimos del fiestón de aniversario culminado por Las Ruinas, así que ahora mismo nos puede la subjetividad. Agradecimientos al margen -estuvieron enormes, como Les Sueques y Los Rotos- Groarrr! supone un regreso pletórico para Edu y los suyos. Estatua humana es una de las muchas razones que valdrían para corroborarlo.

16. Bill Baird, I burnt my black. Bill Baird ha culminado con Career una evolución que pintaba ya a grande con Sound Team, su anterior proyecto, y que ha terminado por culminar en su proyecto personal. Con pura esencia de Austin, I burn my black es uno de los temas que mejor ejemplifica ese retorno que le ha convertido en un peso grande de la escena de su Austin natal, lo que es decir mucho.

17. Aries, Dilo mañana. Este mes recuperábamos La Magia Bruta, el pequeño gran disco que Isabel Fernández presentaba a principios de año, con el que rompía su silencio tras el adiós de Charades el año pasado. Dilo mañana es seguramente el tema que mejor resume la esencia de un retorno que nos alegró una barbaridad, y que hacen de La Magia Bruta un disco de autor.

18. Aliment, Holy slap. Tiene Holy slap una esencia californiana que nos hace tender un puente imaginario entre la Girona natal de sus integrantes y las soleadas cumbres del género. El disco de debut de Aliment pasa nota con creces y les convierte en uno de los nombres de un otoño en el que tienen mucho que decir, sobre todo gracias a esa señora gira actualment en marcha con Obits.

19. Dark Dark Dark, Tell me.  El regreso de Dark Dark Dark tenía mucho de reflexión y de autocita. Tras superar dos de sus miembros una dolorosa ruptura que a punto estuvo de llevarse por delante al proyecto, su Who Needs Who destila ironía desde su mismo título y rezuma la elegancia habitual alcanzando uno de sus clímaxs en la conmovedora Tell me. Simplemente apabullante.

20. La Sera, Break my heart. Nuestra admirada (y siempre risueña) Katy Goodman ha logrado que celebremos cada nuevo videoclip como quien recibe una visita lejana. El nuevo vídeo con Break my heart no es una excepción: divertido y punzante, nos vuelve un proyecto, el de La Sera, al que tenemos muchas ganas de ver en directo.

21. Parakeet, Shonen hearts. El nuevo proyecto de Mariko Doi nos sirve como remedio mientras esperamos lo nuevo de Yuck. Con una propuesta cocinada a fuego lento -llegó primero el anuncio, después un 7” de presentación y finalmente este EP de lanzamiento– y que evoca por momentos lo mejor de la formación londinense, el proyecto personal de la miembro de Yuck cumple y convence.

22. Amiina, Over and again. Hablamos de Amiina cuando publicamos nuestro Original Soundtrack dedicado a Lukas Moodysson, cineasta sueco que escogió algunos de sus temas para ilustrar Mammoth, su debut en la cinematografía norteamericana. La delicada musicalidad de este cuarto islandés de cuerdas brillaba con luz propia en algunos momentos del film, y se encargó de coronar nuestro especial con dos apariciones en la lista.

23. Lorena Álvarez & La Banda Municipal, Novias. Este mes de octubre llegaba uno de los discos que más ganas teníamos que escuchar. Después de su sonado debut con La Cinta, Lorena Álvarez estaba de estreno y lo hacía a lo grande, con un Anónimo que se ha colado, por derecho propio, entre lo más destacado del mes. Conocíamos ya algunos de los temas del álbum gracias a La Cinta, pero el resultado final se instala donde habíamos fijado nuestras expectativas: muy arriba.

24. Tomorrow’s WorldSo long my love. El estreno del nuevo proyecto de Jean-Benoit Dunckel había levantado, con motivo, gran expectación, haciendo del estreno de So long my love un pequeño gran acontecimiento. El vídeo marca el inicio de esta nueva colaboración en la que Dunckel se asocia con Lou Hayter, siendo además el primer adelanto de un disco que verá la luz el próximo mes de marzo.

Recomendado

Comenta
To Top