L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Listas Shook Down

Shook Down Track List. Julio

Shook Down

Aunque hemos llevado a cabo listas de reproducción prácticamente desde nuestros orígenes (durante este mes de Agosto vamos a rescatar del olvido a las anteriores) a partir de este mes le damos al asunto un empaque más acabado, agrupando los 24 temas que destacaremos cada mes a partir de ahora en un sólo post. Una lista compilada y comentada por RUBÉN IZQUIERDO

Lo haremos siempre el primer sábado de cada mes, buena forma para repasar y recuperar lo mejor de cada mes (siempre el anterior), que nos deja en este caso un granado mosaico que va del adiós triste de Girls al optimismo vistal de Les Sueques, pasando por propuestas tan cautivadoras como las de Orca Team, el tono bucólicamente desangelado de Islaja o la vitalidad desbordante de So Many Wizards.

Las listas conviene aclarar, no son rankings ni están ordenadas por gustos o prioridades.

Escucha nuestra track List del mes de Julio en Spotify

01. Girls, Alex
Aún nos duraba el subidón de su paso por el Primavera Sound cuando Girls anunciaron a través de un comunicado la marcha por sorpresa de su líder y solista, el vocalista Christoper Owens. Un jarro de agua fría para una formación que pasaba por uno de sus mejores momentos, sobre todo gracias al excelente Father, Son, Holy Ghost

02. 2:54, Revolving
Las hermanas Thurlow componían y tocaban temas deliberadamente punk en el garaje familiar hasta que decidieron trascender, asociándose ya como 2:54 en Londres, desde donde lanzaron con Fat Possum su álbum de debut, de onírico nombre. Atrás quedaba The Vulgarians, su proyecto anterior.

03. Regina Spektor, Don’t leave me
Uno de los conciertos más esperados el pasado mes de Julio fue el de Regina Spektor. La otrora reina del antifolk exhibió maneras a su paso por Razzmatazz, donde presentó What We Saw From The Cheap Seats, uno de sus mejores LP’s, con esta lumínica Don’t leave me (Ne me quitte pas) al frente. Pura delicia.

04. Seapony, Blue star
Su Go With Me tiene ya un año y fue uno de las propuestas dream pop que nos dejó 2011 pero no importa. En Julio caímos rendidos al disco presentado el año pasado por Danny Rowland y Jen Wedl, pareja fuera de los escenarios como Tennis, presentando un trabajo que guarda alguna semejanza con aquellos, y que nos dejó pequeñas delicias evocadoras (y ensoñadoras) como la aquí mostrada.

05. Metronomy, The bay
Brillaron en el Sonar y han rematado su verano en los escenarios en el Arenal Sound, donde figuraban como uno de los grandes cabezas de cartel del Festival. Imposible no caer rendidos a la oleada de luz explotada aquí, una maravilla, todo verano, que merece la pena vivir en directo.

06. Amanda Mair, House
Su fichaje por Labrador Records llamó la atención de buena parte de la crítica, aunque el temor a encontrarnos ante uno de los hype del año estaba ahí. Luciendo madurez pese a no haber alcanzando aún la mayoría de edad, Mair demuestra que hay vida más allá de House, se permite la ironía en Sense y firma su entrada a la madurez con honores. Suecia nunca falla.

07. Orca Team, Vancouver BC
Llegados de Seattle, fue Maurici Ribera quien nos habló por primera vez de Orca Team. Y desde le que dimos al play por primera vez no hemos podido dejar escuchar hits como Vancouver B.C., logrando firmar los de Seattle un trabajo rotundo, ensoñación del Pacífico en forma de EP. Conviene seguirlos desde ya.

08. Black Tambourine, What’s your game
Julio fue el mes también para regodearnos con el feliz regreso de Black Tambourine. Coincidiendo con el vigésimo aniversario del blog editado por su Pam, su solista, el grupo volvió a los escenarios, una pequeña gira que sirvió en parte para financiar el 7” aquí presentado, con cameos de lujo en algunos de sus temas.

09. Las Butcherettes, Henry don’t got love
La visita de Omar Rodríguez nos llevó a recuperar el Sin Sin Sin con el que selló su colaboración con Las Butcherettes, el proyecto personal liderado por Teri Gender, una de nuestras cantantes favoritas con mucha diferencia gracias a hits como este Henry don’t got love, en un disco que sirvió para darle al grupo un reloaded después de la salida de Aurun Joleme.

10. Bon Iver, Holocene
El pasado 27 de Julio Justin Vernon nos conmovió a todos. El barbudo (auto)exiliado en Winsconsin que nos enamoró hace unos años se transmutó en una rock star, un mito viviente rodeado de una banda de órdago que nos regaló el concierto del verano -o del año, que diantre- en dos horas para el recuerdo que emocionó y congració como sólo ese reducido grupo de elegidos sabe hacer.

11. Crocodiles, No black clouds for Dee Dee
Brandon Welchez pasaría por ser sólo el novio de Dee Dee Penny de no liderar un grupo tan rematadamente bueno como Crocodiles. Con Endless flowers se descubren felices y enamorados, incluyendo el temado dedicado a su Dee Dee del alma, un No black clouds for Dee Dee que nos hace pasar un poco de envidia: nosotros también queremos cantarle a ella canciones así.

12. The Hundred In The Hands, Recognise
Para su segundo disco, Jason Friedman y Eleanor Everdell han optado por doblar la densidad de su música, presentando un electropop de calado más oscuro que el de su homónimo debut. Tintes casi góticos para mayor gloria de Everdell, cómoda en este relativo cambio de registro exhibido ahora.

13. Tale Impala, Apocalypse dreams
Los australianos arrason con su disco de debut y presumiblemente volverán a hacerlo el próximo mes de octubre, cuando editen nuevo disco.  Los avances dejados en escucha hasta ahora prometen mantener el tono, sobre todo un Apocalypse dreams presentado como single de lanzamiento, una feliz continuación con la que volver a saborear los viejos laureles alcanzados con aquel Innerspeaker

14. Howler, Back to grave
El tiempo dirá si la comparación resulta excesiva, pero lo cierto es que lo nuevo de Howler nos recuerda a la plenitud de The Strokes, palabras mayores para una banda que se apoya en parte en el notable carisma de su solista, un Jordan Gatesmith que se sabe estrella, al que le queda ahora el reto de pulir el estilo hasta convertirlo en algo propio e instransferible. Lo cosechado hasta ahora es su mejor aval.

15. Chelsea Wolfe, Moses
Otra que vuelve en octubre es Chelsea Wolfe y lo hará con el difícil reto de igualar lo conseguido con Apokalypsis, un disco notable que hizo de ella una de las grandes voces del doom soul actual. En aquella maravilla de disco destacaba Moses, hilo conductor de un pequeño cortometraje de corte artístico de Richard Phillips, protagonizado por Sasha Grey y exhibido en la Bienal de Venecia de 2011.

16. Les Sueques, Terrorista
Protagonistas de uno de los EP’s más frescos de lo que llevamos de año, la irrupción de Les Sueques hay que saludarlo como un acontecimiento gracias a lo punzante de sus letras y a un espíritu libre que nos hace vibrar alrededor de esas barbas rubias ya tan marca de la casa. Entrevistadas por esta casa a finales de mes, Terrorista funciona como excelente cierre al EP, trabajo redondo al que sólo le reprochamos que nos deje con ganas de más.

17. So Many Wizards, Inner city
Vistos en el Viva Pomona que tanto nos gustó desde la distancia, So Many Wizards no tendría sentido sin el empeño personal de Nima Kazerouni, alma máter de un proyecto que arrancó en solitario y al que ha sabido concederle una inesperada madurez trufada de talento. Inner city es una excelente muestra de ello.

18. Holograms, Monolith
Fichados por Captured Records, el espíritu punk de Holograms se engradece con esos sintetizadores que terminan de darle cuerpo al asunto, haciendo del debut de Lagerström Andreas y los suyos un homenaje a los 90 y al legado de bandas nórdicas como Refused y Disfear.

19. The Beets, Now I Live
Con raíces latinoamericanas -su solista, Juan Wauters, es uruguayo- The Beets suenan a ratos a Daniel Johnston, al que honran con un deje antifolk que se acrecenta en sus (poderosos) directos, pequeños rituales en los que Wauters y los suyos muestran su enjundia como banda, alzada por ese gurú espiritual que tienen con Matthew Voltz, encargado de ilustrar todos sus trabajos.

20. Grass Widow, Hang around
Juegan en la liga lo-fi de las nuevas (ya consolidadas) bandas femeninas que han reanimado el género en los últimos años. Así en parte se explica su paso por el Viva Pomona, donde compartieron escenario con las Vivian Girls o La Sera. Internal Logic es su álbum de confirmación, una notable carta de presentación con la que tratarán dar el salto que a las bandas ya vistas por aquí. No tardarán el llegar.

21. Reptar, Sebastian
A rebufo de Vampire Weekend han llegado en los últimos años varias bandas que filtrean con lo tropical. Reptar se enmarca en parte en este ¿subgénero? aún sin renunciar al discurso propio, tejiendo un disco de debut de claro talante optimista, adictivo en temas como Sebastian. Una oda en definitiva al verano con algún que otro guiño a sonidos más ochenteros, bañado todo ello de un vitalista, rico sentido tropical.

22. Museum Of Bellas Artes, Bear Cubs
Otra banda Suecia -no, no tenemos comisión- que presentó parte de su nuevo trabajo este mes de Julio fue Museum Of Bellas Artes, una banda de la que tenemos pendiente hablar en profundidad, pero que nos dejó este mes una pequeña joya del tamaño de Bear Cubs, eje central del EP recién publicado.

23. Esponja, Fucking Pony
El tiempo dirá, pero el Hipervigil de Esponja nos suena a obra de culto desde que disfrutamos de sus primeras escuchas a partir de la recomendación que nos hicieron del grupo en Trilogy Rock. Tema icónico para un disco que no nos cansaremos de recomendar. Felicísimo hallazgo vital.

24. Islaja, Joku toi radion
No sabíamos como cerrar la lista ni sabíamos donde fijar este Joku Toi Radion presentado por nuestra protagonista finlandesa hace dos años, así que que mejor que aunar ambos dilemas y cerrar la lista con Islaja, una de las protagonistas de nuestro ciclo Músicas Nórdicas, con un disco presentado hace ya dos años en su país, pero poco conocido aún por estos lares.

Recomendado

Comenta
To Top