L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Listas Shook Down

Shook Down Tracklist. Agosto

Una de las dos imágenes promocionales lanzadas ayer // The Antlers

En un mes no especialmente activo en lo referente a lanzamientos musicales, hemos aprovechado el mes de agosto para repasar algunas de las propuestas que no habíamos podido comentar hasta la fecha, lanzamientos en su mayor parte producidos a lo largo del primer semestre del año. El resultado es una lista ecléctica, con propuestas inéditas hasta la fecha en la web. Las comentamos. Una lista compilada y analizada por RUBÉN IZQUIERDO

Los 24 temas escogidos en esta ocasión forman parte de las propuestas que han aparecido en la web desde el pasado día 1 a ayer 28 de Agosto. Este mes nos hemos inclicado sobre todo por propuestas foráneas, llevando a cabo primeras escuchas de autores con el peso de Willis Earl Beal -excelente su Acousmatic Society-o la brillante Colleen Green. Entre las propuestas estatales, más allá de los grupos que han participado en el grueso de Festivales cubiertos por Shook Down, nos quedamos con Tremenda Trementina y su adictivo Mi novio es un raro.

Las listas conviene aclarar, no son rankings ni están ordenadas por gustos o prioridades.

Escucha nuestra track List del mes de Agosto en Spotify

01. Family Of The Year. Diversity
Con base en California, Family Of The Year llevan pregonizando su optimismo ritmo vital a través de sus canciones desde 2009. Diversity es la punta de lanza de su último EP, de título homónimo. Este año regresan con Loma Vista, con el que tratarán de reeditar los éxitos logrados con Songbook, su potente carta de presentación. Diversity, de entrada, mantiene el listón.

02. Cold Specks. Blank maps
Nos queda ya algo lejos, pero con Cold Specks y su potentísimo I Predict a Graceful Expulsion abrimos este revisitado mes de agosto. Canadiense afincada en Londres, Al Sx ha logrado un gran reconocimiento de la crítica británica, gracias en parte a este sólido trabajo con el que ha logrado hacer brillar su original propuesta soul doom. La densidad de Blank maps hace de este tema una de sus canciones más reconocibles.

03. Willis Earl Beal. Monotony
Uno de los discos más hipnóticos de la temporada es, sin duda alguna, el presentado por Earl Beal hace ahora algunos meses. Destacamos en nuestra reseña las particularidades de un disco que viene precedido por el original trabajo de Earl Beal con anterioridad al lanzamiento del disco. Nuestro protagonista ofrecía sus canciones poniendo su número de teléfono en etiquetas, regalando sus temas a todo aquel que le llamase. Con su nuevo disco ya no hace falta llamarle: todos podemos disfrutar de su hipnótica música. Sirva Monotomy como ejemplo.

04. Colleen Green. I wanna be degraded
Tiene cierto sentido colocar a Colleen Green justo detrás de Earl Beal. Su por momentos sentido homenaje a The Ramones está en las Antípodas del repertorio ofrecido por Earl Beal. Pasamos de la densidad del autor de Monotony a ritmos de décadas pasadas en las que nos dejábamos llevar al grito de Let’s go. En ambos casos hablamos de producciones deliberadamente independientes, de gran calidad. En el caso de Green, no bailar resulta imposible.

05. Acid Baby Jesus, Android robot
Publicado en 2011, el potente garage de los de Atica nos sirvió para entroncarlos con los Black Lips, vistos recientemente por aquí. Ello no quita que el grupo desprenda una sentida personalidad propia, girando por Estados Unidos, Reino Unido y Europa a  lomos de su última propuesta, con la que lograron abrir para los propios Black Lips en Lyon. Entre el garage y el post-punk, su sonado paso por el Moog junto a los también helénicos Bazooka es de los que se recuerda.

06. Dum Dum Girls, Lord knows
Agosto fue un mes también para empezar a familiarizarnos con lo nuevo de Dee Dee y compañía. Lord knows fue el single de lanzamiento de End of Daze, el EP con el que dará continuidad en septiembre al celebrado Only In Dreams presentado el curso anterior. Los cinco nuevos temas de la banda vuelven a engancharnos a unas Dum Dum que han apostado por repetir fórmula para el single de lanzamiento. Como en la excelente Coming down, su regreso se produce en forma de balada.

07. Eux Autres, Broken record
Esperábamos con ganas el retorno de los hermanos Larimer, y con Sun Is Sunk han cumplido todas nuestras expectativas. Brillan sobre todo Ring Out y la aquí seleccionada Broken record. Su nuevo trabajo llega después de la gira que protagonizaron junto a otra de nuestras bandas preferidas, Wild Flag. Su última propuesta, presentada en forma de EP, confirma las sensaciones Broken bow nos dejó con anterioridad, manteniendo el tono de lo mostrado hasta ahora. Que dure.

08. Two Door Cinema Club, Sleep alone
Una de las últimas noticias que nos deja el mes es el del esperado regreso de Two Door Cinema Club. Vuelven con Sleep alone como single de lanzamiento, y el tema nos permite intuir que Beacon sigue el trayecto vital de los Two Door alli donde Tourist History les había dejado: bien arriba. El single de lanzamiento fue presentado la semana pasada. Tras varias escuchas en bucle, es como si fuese ya un tema de siempre. Buen regreso.

09. Fanfarlo, Replicate
Fanfarlo fueron notiicia por su paso por el MonkeyDays de Gijón, potente cabeza de cartel para un festival ya consolidado que tuvo en la formación sueca uno de sus grandes reclamos, juntamente con los omnipresentes Love Of Lesbian. Rooms Filles Wight Light fue el disco de regreso de los nórdicos tras brillar en 2009 con Reservoir.

10. Tremenda Trementina, Mi novio es un raro
Agosto nos ha quedado con un único tema estatal, pero menudo tema. Mi novio es un raro es el gran hit de Tremenda Trementina, una de las apariciones más celebradas del panorama estatal en los últimos meses. Aunque podíamos haber destacado a otros cortes de su primer álbum -cuesta no engancharse a Shuby o Tu pelo enrededado- nos quedamos con la lírica adictiva de Mi novio es un raro. Aunque la gente les critique cuando los ve pasear, nos gustan.

11. Xray Eyeballs, X
Lo nuevo de Xray Eyeballs significaba la consolidación definitiva de este proyecto compartido que se beneficia de la sólida experiencia de O.J. San Felipe. El antiguo miembro de Golden Triangle brilla ahora junto a Carly Rabalais, y ha logrado con temas como X hacerse con un nombre propio a tener en consideración. Splendor Squalor llega después del lanzamiento anterior de Not nothing, su carta de presentación.

12. The Antlers, Zelda
The Antlers resolvió el enigma de su nuevo lanzamiento publicando al fin el EP, de claras evocaciones marinas, en plena ola de calor. Y aunque cuesta quedarse con un único tema de Undersea nosotros nos inclinamos por Zebra, el tema con el que cierran un EP en el que también brilla Dift drive. Aunque cualquiera de los cuatro podría haber valido.

13. Soley, I’ll drown
Una de las representantes de nuestro ciclo Músicas Nórdicas fue este mes de Agosto la cantante islandesa Soley. We Sink llegó hace ya más de un año -apareció publicado en 2011 en su Islandia natal- aunque ha sido ahora cuando más lo hemos disfrutado. Su lanzamiento supuso seguir la brecha abierta con Theather Island, el EP de debut con el que dio el salto al primer plano de la actualidad.

14. The Lovely Eggs, Fuck it
Autores de un simpático homenaje a Laura Palmer en  uno de sus anteriores trabajos, The Lovely Eggs son un matrimonio afincado en Leicester que han facturado este 2012 un álbum de lo más apetecible, un Cob Dominos que esconde perlas como Fuck it, pequeño hit cargado de mala ironía, ya sin Laura Palmer, pero con la misma fuerza que los EP’s con los que se abrieron camino.

15. Connan Mockasin, Forever dolphin love
No nos canseremos de adorar al bueno de Connan Mockasin. El hombre orquesta tiene tiene en su Forever dolphin love una joya capaz de enamorarnos sin que opongamos mucha resistencia. Disco trufado de psicodelia bien entendida -al que le cambió el nombre cuando lo lanzó internacionalmente simplemente porqué no le gustaba- Forever Dolphin Love, el dico, funciona como un notable vehículo de lucimiento personal que hace que no echemos de menos en exceso a The Mockasins. Connan se basta para mantener la fiesta a tono.

16. Foxes!, Sailors
Colorista y apasionado, el nuevo disco de Foxes! tiene en Sailor uno de sus temas más reconocibles. El LP fue editado por Big Salad Records, y recoge lo mejor hasta la fecha del matrimonio formado por Adam y Kayla Bell. Junto a la colorista Sailors brillan Art girl y Oh Rosie, aunque cuesta dejarse en el tintero a Who killed Rob?. Los de Brighton han sido protagonistas además del primer lanzamiento de Big Salad.

17. Jonquill, Swells
Los vimos en el BBK y volveremos a encontrarnos con ellos este mes de Septiembre, cuando visiten Madrid y Barcelona de manera consecutiva. 2012 está siendo, en suma, un buen año para la banda liderada por Hugo Manuel. El nuevo disco de Jonquill suponía el regreso de Manuel a su proyecto compartido tras formar parte de Chad Valley, antigua aventura con la que pegó el gran pelotazo el curso pasado.

18. Jenny Owen Youngs, Pirates
Sé que es algo personal, pero Pirates me suena a The Strokes. Apuntado el dato, seguramente insignifcante, conviene alabar la la consolidación progresiva edificada por Owen Youngs en los últimos meses, que le ha valido para tejer un camino firme, coronado con An Unwavering Band Of Light. Owen Youngs lleva en la dirección correcta desde que colara uno de sus primeros temas en Weeds.

19. Langhorne Slim, Bad luck
El pasado fin de semana hablábamos de Langhorne Slim, autor de 32 años con una carrera ya extensa que ha logrado brilar sobre todo en las distancias cortas. Con el banjo siempre como protagonista, el nuevo trabajo de estudio de Slim mantiene, en parte, viejas coordenadas para añadir nuevas sonoridades al folk al que siempre se había adscrito.

20. Grouplove, Colours
Optimismo desaforado para disfrutar lo nuevo de Grouplove. Como The Family Of The Year, los californianos se inclinan por letras luminosas, ideales para afrontar con optimismo la recta final del verano, estación en la que sus temas parecen moverse con totalidad comodidad. Colours es hasta la fecha uno de los temas que mejor han funcionado, destacando como una de esas canciones capaz de evitar que se ponga el sol.

21. Sera Cahoone, Naked
La antiguo miembro de Band Of Horses -colaboró con ellos en los primeros discos de la banda- volvía al primer plano de la actualidad poco antes de que su antigua formación anunciase su regreso. Su tercer disco en solitario supone un regreso simbólico a Colorado y, tal vez, algo más. El nuevo disco lleva con avance en 7” de Dog song, aunque nosotros nos inclinamos por Naked. Sinceridad a flor de piel.

22. Daughter, Medicine
Elena Tonra sigue sorprendiendo con Daughter, proyecto que integra junto a Igor Haefeli, pareja sentimental y compañera de este viaje musical que ha alcanzado grandes cotas con The Wild Youth. Medicine es uno de los cuatro temas incluídos en el EP, trabajo que llega casi un año después de su lanzamiento de debut, el recordado His Young Heart.  Dos EP’s que nos hacen desear con ganas la llegada de más material de esta singular pareja británica.

23. Deep Time, Clouds
Clouds es el single de lanzamiento del nuevo trabajo de Deep Time, proyecto que funciona como continuación natural de Yellow Fever, el antiguo proyecto de Jennifer Moore y Adam Jones.  La llegada de lo nuevo de Deep Time se entiende y explica como la principal apuesta de Hardly Art, sello que celebra esta temproada su quinto aniversario, para el mercado estival. Convence de manera clara, algo que refuerza en su original vídeo de lanzamiento.

24. Sigur Rós, Varúð
Varúð es uno de los últimos videos que Sigur Rós ha presentado de Valtari, uno de los candidatos a Disco del Año, protagonista además de un original proyecto que pretende hacer del disco un celebrado compendio de videoclips realizados por directores experimentales de prestigio internacional. La presentación del nuevo disco de Sigur Rós será uno de los platos fuertes del DCode Festival.

Recomendado

Comenta
To Top