L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Shoeg: entrevista presentando .nfo

Shoeg

Hablamos con Shoeg sobre algunas de las novedades del proyecto y de Ensemble Topogràfic. Mañana presenta .nfo en FIELDS

Agosto está siendo un mes productivo para Carlos Martorell, alter ego de Shoeg, visto también en Ensemble Topogràfic. Hace apenas unas semanas estrenaba .nfo, último trabajo hasta la fecha de un proyecto nacido como paralelo a su actividad en Ensemble del que se cumple ahora un año de su primer lanzamiento. A un día de su paso por el FIELDS hablamos con él sobre sus últimos proyectos, su relación con Boira Discos y con su estrecha relación con el mundo de la electrónica. Por RUBÉN IZQUIERDO

Ayer mismo posteabas en Facebook que el proyecto de Shoeg empezó hace justo un año como una prueba de ideas que no acababan de encajarte en Ensemble Topográfic. ¿Qué balance haces de este primer año?
Muy muy positivo. En la vida pensé que en un año editaría 3 largos (los dos de Shoeg y el de Ensemble Topogràfic) y alguna cosa más extra. Siento que tengo que aprovechar este momento, tengo ideas y recorrido para seguir haciendo cosas con los dos proyectos.

Siguiendo un poco por ahí, saber qué es lo que no encaja (o lo que más se aleja) respecto a lo que realizas en Ensemble. ¿Hay diferencias también en el proceso creativo?
En Ensemble Topogràfic lo planteamos todo de cara a la improvisación, creamos los temas a partir de jams y escogemos las piezas que nos permiten más juego para dejar después los directos lo más abiertos posible. Además, compartimos la construcción de los temas con Andreu y Anna, que tienen sus influencias. Shoeg, por otro lado, sale de mi habitación. Es un proyecto de bedroom producer de manual y la composición mucho más cerebral e íntima. Siento el Ensemble Topogràfic mucho más épico y grandilocuente.

Volviendo a los orígenes, ¿cómo arranca tu relación con la electrónica? ¿Algún disco que te hiciera decir “yo quiero hacer esto”?
Mi relación con la electrónica arranca con una hostia en la cara con la mano abierta en el concierto de Björk del Sónar 2003. Días después tenia el Fruity Loops en el ordenador. Durante años, he ido haciendo demos para colegas y poco más. Hace un par de años salió el disco que catalizó en mi cabeza la idea de Shoeg, el R Plus Seven de Oneohtrix Point Never. Me fascinan tanto lo formal como las ideas que Daniel Lopatin inyectó en ese disco.

Carlos Martorell, al frente de SHOEG

Carlos Martorell, al frente de SHOEG

En Ensemble hay cierta vocación multidisciplinar. ¿La aplicas también en Shoeg o proyectas realizarlo a medio plazo?
Ensemble Topogràfic nace multidisciplinar, casi sin darnos cuenta. Era la vía natural de hacer algo juntos y no nos planteamos esa ‘etiqueta’ al principio. Los tres hacemos lo que sabemos hacer en un grupo. Con Shoeg me lo empiezo a plantear ahora: me gustaría salir del formato de ‘disco’ estrictamente y hacer música para video/cine, danza o incluso un videojuego.

Estuve en la que creo que fue una de las primeras presentaciones de Shoeg, en  Ultra-Local Records. Para quien no haya visto aún el directo de Shoeg, ¿cómo lo definirías?
¡En la primera, y lo pasé fatal! Aunque gracias a ese bolo y el de Eufònic Urbà unos días después, entendí que Shoeg podía existir en directo. Intento reconstruir los temas de los discos en directo para convertirlos en nuevas escuchas para el oyente, añadiendo ideas y bocetos que tengo en el disco duro, y manipulando las partes. Procuro que sea sorprendente para el que ya conoce los discos.

Creo que hasta la fecha son 4 las ediciones que has presentado bajo el nombre de Shoeg, siempre con Boira Discos. ¿Qué relación tienes con el sello? 
Excepto Séance Vol. 1, el resto de ediciones han visto la luz de la mano de Boira Discos. Quizá si alguien mira el resto de artistas que editan en el sello (Purkinje, Ubaldo, KLS…) pueda pensar que la electrónica de Shoeg está fuera de sitio, pero si algo se de primera mano sobre Rafel, Andreu, Frede e Yves (los componentes de Boira Discos) es que les interesa cualquier material sonoro que les emocione. Así que seguro que más adelante editan otros proyectos de electrónica, ambient o hardcore, siempre que les transmitan algo interesante. Además, están haciendo un buen trabajo en dar a conocer y mover proyectos sonoros alejados del folclore del sur de Catalunya y norte de Castellón.

Boira viene de realizar la primera edición del Formes Diverses de Vida, donde actuaste por partida doble. Como parte próxima a la organización, ¿cómo viviste la primera edición?
Pues retomando un poco lo de antes, hacen falta proyectos así en la zona. Fue una bocanada de aire fresco, y siguiendo la filosofía del sello, mezclaron distintos palos sin distinciones. Un lujo poder ver a Anur, Birthday Boy o Mont en un entorno muy atractivo. Han plantado una buena semilla y espero que el proyecto siga adelante durante años.

Este año podemos verte en varios festivales de pequeño formato. El próximo es el Fields Empordà. ¿Son festivales multidisciplinares como éste el espacio en donde mejor encaja Shoeg? 
Festivales como el FIELDS o el Ex-Abrupto son más receptivos a los proyectos sonoros no encarados al baile, así como con otras disciplinas que tienen poco espacio en otro tipo de festivales. Tampoco me gustaría que mi música se quedara encajada entre las paredes del “museo”, pero me pareció el entorno adecuado para empezar.

Has definido .nfo como “24 new minutes of drone and arpeggiators”, en los que exploras nuevas sonoridades. ¿Es el trabajo que más se acerca al sonido que buscas? ¿En qué lo diferenciarías más respecto a Tanz o Panorama?
No busco un sonido concreto. Siempre estoy intentando cosas nuevas, y .nfo era una prueba para incorporar una paleta sonora que todavía no había atacado con Shoeg. Me gusta la puerta que abre .nfo, y me apetece seguir ese camino. Además, .nfo es la primera de las tres ediciones que no está basada específicamente en el sampling. Tanz y Panorama están construidos a partir de corta-pega, más como collage sonoro.

Carlos Martorell, integrante de Ensemble Topogràfic

Carlos Martorell, integrante de Ensemble Topogràfic

En las notas del FDDV se presentaba Panorama como un disco “de retales y piezas sueltas”, realizado a partir de paisajes no vividos. Me gustaría saber cómo evolucionaba el proceso creativo de Shoeg a medida que el proyecto se consolida, sobre todo teniendo en cuenta que nació como la vía de escape para algunas de las piezas no encajas en Ensemble.
Me encanta el sampling, pero difícilmente lo podemos utilizar en Ensemble Topogràfic, no es tan flexible en ese sentido, almenos tal y como lo uso en Panorama. Los samples de Panorama son pedazos de cintas inéditas que llegaron a mis manos, y que están manipulados hasta que conseguí algo que no se parece en nada al material original. El proceso de manipulación es muchas veces lento, y a base de prueba y error. Y a todo eso, poco a poco he ido añadiendo otras capas sonoras en Tanz y .nfo hasta llegar al punto donde estoy ahora.

Hablando de Ensemble, y ya para acabar, saber cómo compaginas los dos proyectos 
Por suerte para mi salud mental, son dos parcelas bastante estancas tanto en lo sonoro como en el espacio-tiempo. Es imposible no contaminar una cosa de otra, todo convive en el mismo recipiente craneal, pero Shoeg es un proyecto late night de casa, y lo de Ensemble surge cuando estamos los tres en un local.

Escucha .nfo en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top