L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Shana Falana: descarga de energía en Set Your Lighgnint Fire Free

Shana Falana

El disco, disponible a partir de mañana

Shana Falana presentaba en 2011 su EP considerado de debut, In The Light. Pese a ello, su recorrido musical se remonta bastante atrás, recogiendo en aquel trabajo y en alguno otro disponible en Bandcamp esa primera parte de su producción discográfica. La misma experimenta ahora un decisivo paso adelante con la presentación oficial de su LP de debut, un trabajo grabado en apenas una semana que le sirve para vertebrar sus diferentes inquietudes musicales junto a su pareja Mike Amari. Del trabajo conjunto de ambos surge un nuevo sonido en el que las adiciones del baterista le insuflan al sonido de Falana un nuevo enfoque para alguien que en ningún caso es una recién llegada pese a lidiar aquí con la pesada etiqueta del disco de debut.

Y es que basta echar un vistazo a Bandcamp para comprobar que la producción previa de Shana Falana a su disco de debut tiene la enjundia propia como para hablar de un nombre consolidado. De sus trabajos anteriores destacaba sobre todo In The Light, un trabajo producido por Kevin McMahon (Titus Andronicus, Real State) e interpretado en su mayor parte por nuestra protagonista, con la ayuda puntual de Kevin McMahon (batería) y de Jane Scarpantoni al cello en algunos temas.

Para su disco oficial digamos que de debut, lanzado por Team Love –hoy hacemos doblete con el sello neoyorquino tras haber hablado de Johanna Wareen un poco antes- Shana se ha hecho acompañar por Mike Armari a la batería, una aportación que, al menos en los temas ya conocidos, se nota para bien al compentrarse plenamente con sus ráfagas de sonido exhibidas previamente. Bautizado como Set Your Lighgnint Fire Free, el disco presentado ahora por Shana Falana está destinado a convertirse en el trabajo con el que nuestra protagonista se conoslide previamente tras los dos álbumes digitales presentados previamente en Bandcamp, disponibles en formato físico en ediciones de cassete de tirada limitada.

I’ve always kept the different sides of my music separate. The ambient ballads, the fuzzed out stuff, they all needed to exist as their own statements. I would have two or three bands at one time: a sludge rock band; a Bulgarian women’s choir; a pretty, dreamy organ and guitar duo. This is the first record where I’ve combined all of that, sometimes in the course of one song.

Shana Falana, de estreno

Shana Falana, de estreno

El disco verá la luz de manera oficial mañana martes y llegaba precedido por la buena acogida del tema de presentación Go, tema con el que además dio a conocer la larguísima gira de presentación que disfrutará el disco en Estados Unidos y que reforzaba su línea psicodélica en esta nueva etapa marcada por la incorporación de Mike Armari. El disco, disponible por ahora únicamente en la web de Stereogum, mantiene en sus primeras escuchas su apuesta psych, si bien incorpora nuevos matices dream pop.

De Falana conviene apuntar que atesora ya muchos años de bagaje musical previos, un bagaje que le ha permitido escribir y grabar un puñado de temas de interés, aportando aquí algunas influencias 80’s, además de beneficiarse de la incorporación ya comentada de Armari. Disco en cierto modo conceptual y ambicioso en cuando a puntos a abarcar, Set Your Lightnint Fire Free contaba ya con aportaciones previamente conocidas como Heavenstay, claramente el single de presentación y una de sus mejores bazas en realidad, o la citada Go, siendo las dos aportaciones con las que aspira a derribar la puerta.

El resultado es un disco ambicioso –Dan Goodwin (Devo) asume la producción-, muy bien resuelto en los dos temas presentados con anterioridad y con algunos cortes remarcables como Know ur mine o la más evocadora Shine thru, una poderosa balada que da fe de la versatilidad de un nombre a seguir para este curso. Prueba superada.

Escucha el single de presentación del primer LP de Shana Falana en Soundcloud:

Comenta
To Top