L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Sexy Bicycle // “Encaramos el nuevo disco con muchas expectativas”

Sexy Bicycle

Sexy Bicycle ha protagonizado esta temporada un sorprendente debut con The River, el EP editado por Mama Vynila con el que han logrado aportar una notable carta de presentación, y empezar a llamar la atención de una parte de la prensa especializada. Después de algunas variaciones en su formación, el ahora dúo integrado por Nika Kvaratskhelia y Nicolás Manzano  presentará mañana viernes en Luchador Records (19:00 horas junto a Viva La Novia) su nuevo trabajo, dentro los actos programados para celebrar el primer aniversario de Shook Down. Hablamos con sus integrantes para conocer de cerca como se ha fraguado uno de los debuts más sorprendentes de la temporada. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Sexy Bicycle, redefinidos ahora como dúo después de pasar por otras etapa en su composición, han editado esta temporada uno de los EP’s de debut más innovadores del curso, su notable The River
  • Editados por Mama Vynila, el grupo prepara ya su disco de debut. Algunos de los nuevos temas sonarán mañana en Luchador Records
  • !Viva La Novia¡ completará el acto de presentación de la Fiesta de Aniversario de Shook Down, que se celebrará el próximo 26 de Octubre en Sidecar, con la presencia de Los Rotos, Las Ruinas y Les Sueques.

Tiene el sorprendente debut de Sexy Bicycle mucho que reivindicar. Los cuatro primeros temas que han integrado su carta de presentación conforman un acabado notable, gracias a su capacidad para generar atmósferas envolventes, algo que se empieza a intuir en la breve e introductoria Panoramic y que termina por evidenciarse en Boris Lancaster, su mejor single hasta la fecha. El ahora dúo -el grupo ha pasado por diferentes etapas en cuando a su composición- esta preparando ya su álbum de debut, con algunos de los nuevos temas presentes en el setlist que podremos disfrutar mañana en formato acústico en Luchador Records, donde tocarán además entre 5 y 6 temas nuevos más. Hablamos con ellos para conocer un poco más a fondo los entramados de The River, leit motiv principal de su concierto de mañana. Junto a Sexy Bicycle, tocarán ¡Viva La Novia!, a los que entrevistamos poco después de la publicación de su Raising The Veil. Viva La Novia tocará en formato acústico con dos guitarras y bajo, una modalidad nueva para la banda que hace de éste un concierto especial.

Vuestras influencias nacen del rock acústico, el folk y el ambient, entre otros, y apostáis por combinar vuestro sonido con extractos cinemáticos. ¿Qué influencias más o menos directas destacariáis?
Bueno, en realidad escuchamos muchas otras cosas. Puede ir desde Erik Satie hasta Canserbero, pasando por Chet Baker o Brian Eno.

¿Cómo surge el proyecto?
Sexy Bicycle, como tal, tiene su historia. Al principio estaba involucrado Levan (el hermano de Nika), y después pasaron varios integrantes por la formación, hasta que finalmente empezamos a grabar sin saber muy bien como presentarlo en vivo ni cual sería la formación definitiva. Ahora nos presentamos en directo multiplicando nuestras funciones como dúo.

Sexy Bicycle en directo, fotografía de Helena Torrent // www.helenatorrent.com

¿Qué acogida ha tenido The River?
Positiva. Las presentaciones nos han ayudado para trabajar el directo e ir dando a conocer nuestra música. De repente ,nos han contactado personas de países tan diversos como Ucrania, Colombia y Suiza, preguntando por más material, lo que nos hace darnos cuenta del alcance que poco a poco  la banda va alcanzando.

Estáis preparando vuestro primer LP, y tenemos entendido que el cineasta venezolano Giulio Vita documentará parte del proceso. ¿Cómo encaráis vuestro LP de debut?
Con muchas expectativas. The River lo grabamos prácticamente todo con un micrófono shure 8700… Ahora tenemos un par de incorporaciones técnicas, pero aún así apostamos por seguir grabando y experimentando en casa de una forma muy similar a la The River.

¿Y variaréis el modo de grabación?
De hecho ya hemos grabado algunos temas. Tomasso Flamino, que ya hizo de bajo en el EP, ha venido a grabar de nuevo un par de veces. El disco seguirá la misma linea del anterior, aunque será un poco más salvaje y dinámico. Algunos de los arreglos de cuerda y vientos los tenemos compuestos en midi, y ahora faltaría ahora grabarlos en verdad. De todas formas estamos siempre abiertos a nuevas armonías y variaciones, como las que propuso Margarida Mariño con su cello en The River.

El EP ha sido vuestra carta de presentación y el vinilo llegó de la mano de Mama Vynila. ¿Cómo llegáis a ellos?
Cuando teníamos un par de canciones sin mezclar, creo que eran Boris Lancaster y otra más, nos arriesgamos a enviarlas a varios sellos independientes con sede en Barcelona, y Gustavo de Mama Vynila Records tuvo la curiosidad de escuchar la propuesta. En pocas semanas estábamos tomando unas cervezas con él y hablando del EP.

Cuando se habla de vuestra obra se suele situar a caballo entre el anti-folk y el post-grunge. ¿Cómo os definiráis vosotros?
Al principio nos gustaba creer que éramos un nuevo género llamado stoner folk, aunque en última instancia hacemos composiciones muy concretas, basadas en guitarra acústica y voz a las que se les extrae su alma para proyectarla en los arreglos. Supongo que de ahí vendrá lo de ambient y anti-folk… lo del post-grunge viene por la voz grave y rasposa.

Boris Lancaster cuenta con videoclip, editado por Luis Baxter. ¿Cómo fue su realización?
Se buscaron imágenes libres de derecho, que dándoles otro contexto generaron un nuevo significado. Lo fundamental, además de eso, es que el videoclip tiene una progresión similar a la de la canción: hay una interpretación estructural muy acertada, y a nosotros nos gusta mucho ese vínculo. Hay una frase que dijo alguna vez Norman Mclaren hablando sobre esta relación de sincronía. “Que el oido vea y que los ojos escuchen“.

Algo de eso tendremos mañana viernes en Luchador Records. Otras fechas para Sexy Bicycle: 18 de Octubre en Can 60 (Granollers) y 20 de Octubre en La Milagrosa (Barcelona).

Recomendado

1 Comment
To Top