L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Sexores presentan Historias de Frío

Sexores

En una de nuestras visitas a Ultra-Local Records el siempre atento Raül Chamorro nos habló de las bondades de Sexores, banda de la que no teníamos ningún tipo de información previa, y que simplemente nos entusiasmó tras su primera escucha. Actualmente en afincados Barcelona y procedentes de Ecuador, de Sexores supimos en nuestra primera búsqueda que se hacen llamar 606 (batería, secuencias y controladores) y 2046 (voz, guitarra, secuencias). Juntos forman uno de los mejores dúos dreampop del momento, por lo que nos hemos decidido a hablar con ellos para indagar sobre las bases de su sonido y los orígenes mismos del proyecto. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El dúo, originario de Ecuador, ha presentado su último trabajo en festivales de prestigio como el SXSW o el Northside
  • Historias de Frío es el trabajo más ambicioso hasta el momento de Sexores

Aunque acabamos de llegar al sonido Sexores, su periplo vital alcanza los cuatro años. “Iniciamos como un proyecto audiovisual de cinco personas en 2010. Sacamos un EP y nuestro primer largo, pero nos dimos cuenta que teníamos muchas diferencias en lo musical“, rememora 606 antes de profundizar sobre las diferentes líneas estilísticas que planeaban ya entonces. “En esos dos trabajos se evidencia que había una corriente bastante electrónica y otra más dirigida al Dream Pop que hasta ahora se mantiene, así que a finales del 2011 decidimos reconstruir a la banda e irnos por el enfoque que más nos gustaba a Emilia (2046) y a mi“, sentando las bases para la creación de Sexores tal y como lo conocemos hoy en día. “En 2012 empezamos a trabajar en la consolidación del sonido que perseguíamos y lanzamos un tema de adelanto, Shinigami, que ahora está incluido en el álbum que acabamos de lanzar (Historias de Frío“.

Sentadas las bases, Historias de Frío apunta a plataforma de lanzamiento definitivo para el proyecto. “Empezamos a trabajar en el disco en 2012,  componiendo, grabando y buscando el sonido. Pasamos por varios estudios y ninguno nos dejaba satisfechos, a la final, decidimos montarnos un estudio en una casa abandonada del centro de Quito y empezamos a grabar por nuestra cuenta“, una decisión arriesgada pero consecuente con sus ideas, ya que tal y como nos explica el propio 606 “pensamos que debíamos hacerlo así porque eramos los únicos que entendían a la perfección el sonido que buscábamos“.

Sexores, ¿banda revelación de 2014?

Sexores, ¿banda revelación de 2014?

La grabación, un proceso de cinco meses
El proceso de grabación de Historias de Frío se fue a los cinco meses, “desde diciembre de 2012 a mayo de 2013“, si bien quedaban contratiempos por llegar. “En junio, un mes después de acabar, sufrimos un asalto y perdimos todo el trabajo realizado hasta la fecha… y eso que estábamos ya en fase de mezcla“, un duro handicap que frenó el ritmo creativo de la banda. “Aquello nos frenó un poco, pero decidimos continuar, grabando las partes de guitarra en nuestro estudio“, culminando el proceso final en Barcelona. “Aquí grabamos las voces y mezclamos el disco, para masterizar el disco en The Lodge, un estudio de Nueva York que nos gusta mucho“.

Completado el disco, el sonido de Sexores parece haberse definido ya del todo. “Seguramente es el trabajo que mejor nos define. Junto a Titan, un sencillo que editamos en vinilo, resume nuestro concepto y nuestra razón de ser“, resume antes de confesar que “buscamos hacer un disco que enorgulleciera a Phil Spector“, ambición para la que crearon un “sonido envolvente, reverberado, denso en ciertas ocasiones, pero tratando de guardar un balance para que no canse al ser escuchado“. Un sonido en suma “con muchas capas, con mucho que descubrir“.

De Ecuador al mundo
Si uno entra en el Facebook de Sexores comprobará que no tienen problemas para viajar y tocar allí donde puedan. Moscú o Berlín figuran entre sus últimas paradas, un recorrido ambicioso que tuvo en Ecuador su punto de partida. “Hemos tratado de salir, no pensamos quedarnos sentados en la zona de confort de muchas bandas del país“, algo en parte motivado por el estado de la escena local. “La escena en Ecuador es hostil, existen muchos proyectos y son muy buenos pero terminan extinguiéndose, aunque no me gustaría decir que es por falta de apoyo“, nos clara. “Desde mi perspectiva, si no encuentras algo en un lugar, ve y búscalo en otro. Eso fue lo que hicimos con Sexores y bueno, hemos llegado a más gente de la que hubiésemos llegado si sólo nos quedábamos en Ecuador“.

Eso nos lleva a reflexionar sobre el estado de la música local en Ecuador. “Existen muchos proyectos buenos, pero a veces tienden a seguir patrones y la música no se enriquece. Es como si las bandas salieran de un molde: si ven que una propuesta tiene éxito, otros la siguen“, algo con lo que no acaban de comulgar. “No sentimos que eso sea muy honesto, y por otra parte existen muchas cosas que hacen que la música pierda su valor, desde la construcción de nuevos públicos hasta fomentar la gratuidad en tu trabajo. Son cosas que se deberían analizar a fondo para buscar soluciones y se empiece a generar una escena más depurada“, esperanza para la que están trabajando a título personal. “Hemos apostado por invitar a escuchar lo que se hace allá, y estamos tratando de hacer convenios con gente de todos los lugares a donde hemos ido para intercambiar música. Por ahora, con nuestro sello, estamos promoviendo el material de algunas bandas, entre ellas: Marley Muerto, Can Can, Alkaloides y Munn. Son cuatro de las propuestas más sólidas y actuales de la escena en el país“.

Historias de Frío, lo nuevo de Sexores

Historias de Frío, lo nuevo de Sexores

Rusia, Estados Unidos… Sexores en marcha
El 28 de agosto nos vamos para Rusia. Si lo vemos en retrospectiva es increíble saber que hemos llegado hasta allá. Buscando por ahí nos hemos dado cuenta que hasta nos han pirateado, y todo está en ruso“, ratificando la capacidad de expansión del proyecto, para el que reservan nuevo paso por Estados Unidos. “La idea es lanzar nuestro tercer disco el año que viene y moverlo por Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica. Y el año que viene nos gustaría volver al SXSW, fue una experiencia muy provechosa, y nos gustaría repetir“. Antes del nuevo asalto a América queda el seguir presentando el proyecto por Europa, siempre con el deseo de “volvernos a enfocar a nuestro continente natal, sin descuidar lo logrado acá“.

Todo ello trabajando de manera independiente, “a través de nuestro sello Hiddenoise“, un sello propio que crearon para “dar soporte a la banda y respaldar algunas propuestas de nuestro país“, algo que definen como un “trabajo agotador, por el que vale la pena luchar“, en sintonia con su propia formación personal. “Emilia es ingeniero de sonido y tiene un Máster en Música, y yo estudié otro en Gestión Cultural, así que es algo que tiene que ver con nuestra formación, y tratamos de aplicarlo para que la banda expanda sus horizontes, presentando nuestra propuesta allí donde nos quieran escuchar“, pasando por festivales de prestigio como el SXSW, el Northside Festival y el MidPoint Music Festival.

Las referencias de Historias de Frío
Antes de despedirnos, preguntamos a 606 por las referencias más directas apegadas al disco, un trabajo que recomiendan escuchar con auriculares en su Bandcamp. “Lo recomendamos para que se puedan captar todos los detalles que hay detrás del sonido. Es un disco muy cuidado, y creemos que hay que apreciar los matices que le  hemos dado de principio a fin“, matices concebidos con influencias desde la distancia. “Sentimos un amor incondicional por el trabajo de Phil Spector como productor. Sin todo lo que él construyó el shoegaze y el dreampop no podrían existir“, nos apunta antes de indicar otras como “Cocteau Twins, Bolnde Redhead o Juan Son“. Y “Glasvegas, con quienes pudimos hablar cuando vinieron a Barcelona. Fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas“, resume al final. Una vida artística, la suya, en plena expansión.

Historias del Frío ha sido editado por Hiddenoise y está disponible en Ultra Local Records.

Recomendado

Comenta
To Top