L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Sethler. Trilogía sobre una batalla

Sethler en la noche

¿Quien es Sethler Daniels? La ficha nos desvela cuatro datos, pequeñas pinceladas para alumbrar una crónica. Así, leyendo, vemos que Daniels es gijonés de padre escocés y madre gijonesa, comprobamos que ha vivido casi toda su vida en su querida Gijón, ciudad de sus amores y que arranca ahora una prometedora carrera musical. Pero Sethler Daniels es también un alter-ego. Y es, sobre todo, el protagonista de una trilogía cuyo primer tramo seduce y conmueve. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Sethler Daniels debuta con Batalla, primera piedra de toque para una trilogía concebida para “llevar al extremo el eufemismo de que toda relación humana tiene una batalla por librar”
  • Sethler es el alter ego de Hugo Martín Cuervo, cineasta que logró un gran reconocimiento en 2009 con la nominación a los Goya por su Corto Final, mención con la que logró convertirse en el director más joven en lograr una nominación
  • Míranos es el videoclip de lanzamiento de Batalla, un trabajo en el que Hugo Martín está sabiendo plasmar su experiencia previa como realizador y guionista

Hasta hace poco, Hugo Martín Cuervo era conocido sobre todo en su faceta de director cinematográfico. Lo era gracias a su nominación al Goya al Mejor Corto por Final en 2007, mención que le convirtió en el director más joven en lograr una nominación, haciendo de él una de las promesas más incipientes del cine estatal.

Tras aquella primera nominación Hugo Martín Cuervo siguió realizando cortometrajes, siendo Someone Like You el último dirigido hasta la fecha, con Guillermo Toledo y el añorado Sancho Gracia en el reparto. Ahora, Martín Cuervo salta al panorama musical situándose al frente de Sethler, proyecto al que ha convertido en su álter ego musical, y con el que este artista gijonés emula en la estética a Clark Kent, por aquello de usar gafas falsa de pasta con la que separar su nueva doble vida como cineasta y música.

Sethler debuta con Batalla -dejamos su escucha en streaming a través de su bandcamp-, primer episodio de una trilogía cuya hoja de ruta está dibujada y por Hugo Martín, que pretende acabar su (triple) lienzo musical con Negociación y Tregua, títulos simbólicos para un proyecto que pretene “llevar al extremo el eufemismo de que toda relación humana tiene una batalla por librar“.

Quizá consciente de que esta entrada en la nueva doble via artística requiere de preparación y un intenso trabajo en lo relativo a la producción, Sethler se ha rodeado de gente experimentada y cuenta con la producción de Toni Brunet -guitarrista que ha colaborado con Marlango, entre otras bandas- para plasmar un trabajo maduro en el que se recoge lo sembrado en un intenso trabajo de composición que da como resultado la composición de unas letras intensas, nostálgicas y muy trabajadas, algo que se disfruta desde las primeras escuchas, y que muestra su definitivo potencial en cortes como Míranos, cuyo videoclip ilustra este texto.

Para su primer LP, Hugo Martín (o Sethler) se ha rodeado de Jorge García (batería y productor de Nacho Campillo), David González Cambray (contrabajo en Marlango) e Iván Valdés, guitarrista de Nawja Nimri.

Puede que marcado por su pasado cinematográfico, el trato que ha dado a su producción Sether brilla con luz propia, haciendo de la sensibilidad una baza a ganar en el exquisito clip de presentación, con esas imágenes en Super-8 rezumando nostalgia, alternadas con la intimidad del bosque, donde Sethler toca en solitario hasta la incursión de alguna visita inesperada que nos hace sonreir desde la nostalgia, la cantada “jugando a ser inmunes“.

Portada de Batalla, a la venta el 2 de Octubre

Batalla sale a la venta el próximo 2 de Octubre

Recomendado

Comenta
To Top