Selvatica
Entrevista de la semana

Selvática: entrevista presentando ‘Un Mundo Extraño’

El disco lo presentan el próximo sábado 21 en el BIS Festival de Barcelona

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Mama Vynila Records, Discos de Kirlian y La Nada Colectiva unen fuerzas para presentar el disco de debut de Selvática, referencia que presentarán el próximo 21 de noviembre en el BIS Barcelona, con el que Manu y PPaula vuelven al primer plano tras su paso por Indómitos, instalados ahora en Brasil. La presentación alcanza más ciudades y llega con el formato físico bajo el brazo, según nos cuentan ellos mismos en esta entrevista.

Creo que los orígenes del grupo se remontan a 2014, cuando Manu y Paula se van a vivir a Brasil. ¿El proyecto empieza allí o ya teníais la idea de montar algo nuevo antes de marcharos?
En realidad el proyecto de Selvática comienza en Brasil. Paula y yo llevábamos un tiempo sin tocar y un día nos pusimos medio en broma a hacer una canción juntos. El resultado nos gustó mucho y nos motivó para seguir componiendo y completar una demo.

Ambos estuvisteis en Indómitos. ¿Qué diferencias más importantes se perciben entre los dos proyectos?
Los dos grupos representan épocas muy distintas de nuestra vida. En Indómitos el sonido era más cortante y frío, no en vano el grupo se formó en Glasgow.  Para Selvática pensamos en una paleta de sonidos más variada, con más matices. Paula ahora se ha pasado al teclado y eso le confiere una textura distinta al sonido general del grupo. Además, aunque ambos grupos tienen una imaginería parecida en cuanto a los textos, en Selvática hay menos reminiscencias de la “movida” que sí se podían palpar en Indómitos.

De la maqueta de 2014 pasáis a la grabación que realizáis ya con Israel Ruíz, Ibán Perez y Luismi de Lobishome. Todos ellos están o han estado en otros grupos, creo que en su mayor parte de la escena gallega. ¿Qué tal si nos presentáis al “equipo selvático”?
Para el disco y su presentación en directo nos hemos rodeado de músicos muy experimentados de la escena. Israel Ruíz ha tocado en bandas míticas como Thee Tumbitas, o Pedrito Diablo, además de muchísimos otros proyectos, Luismi G. Almuíña es conocido por haber tocado en Lobishome y actualmente milita en Travesti Afgano, grupo que acaba de editar disco con Mama Vynila, y por último está Ibán Pérez, que siempre combinó labores de producción (se encargó de producir a Indómitos en Glasgow) con tocar y componer en bandas escocesas como L casio o Tut Vu Vu.

Aunque casi todo el disco se prepara en Brasil lo grabáis aprovechando una visita a Galicia el pasado mes de enero. ¿Cómo se gestiona un grupo entre dos continentes? ¿Qué recordáis del proceso de grabación del disco?
Paula y yo elaboramos una maqueta con muchos temas, de los que elegimos 12 para preparar con el grupo. El sonido ya estaba bastante definido en la demo que presentamos a los demás componentes. Cuando hablamos con ellos a través de internet les pasamos sus partes, de modo que fueran trabajándolas. Eso ayudó a tenerlo todo claro a la hora de grabar y tocar.

Aunque el sonido estaba definido en la maqueta, en cuanto nos pusimos a ensayar la cosa empezó a tener otra vida, otro cuerpo mucho más directo y agresivo

El disco lo grabó el también batería Iban Pérez. ¿Hubo muchos cambios con respecto a las maquetas de Brasil?
Aunque el sonido estaba definido en la maqueta, en cuanto nos pusimos a ensayar la cosa empezó a tener otra vida, otro cuerpo mucho más directo y agresivo. Se trataba de conseguir acoplarnos unos a los otros. La verdad es que fue increíble que en un tiempo record pudimos grabar el disco. Iban tocó la batería en el disco y se encargó a la vez de toda la ingeniería de audio además de producción, haciendo un gran trabajo al capturar la esencia en vivo del grupo.

En alguna reseña, pienso sobre todo en la de Tremendo Garaje, se os definía como pop punkarra, y tras leerlo veo bastante lógico que el disco lo edite un sello tan pop como Kirlian y otro que apuesta más por el punk como Mama Vynila. ¿Cómo se llega a esta autoedición?
Durante el proceso de grabación del disco Gus de Mama Vynila, que ya había decidido editar el grupo de Luismi, Travesti Afgano, mostró su interés en Selvática. Un tiempo más tarde cuando yo ya había mezclado el disco en Río de Janeiro, Óscar Fernández de Discos de Kirlian se puso en contacto conmigo para editar las demos de Indómitos de 2008-2010, y también mostró su interés en Selvática, ya que había oído la demo que teníamos en nuestro bandcamp y sabía que habíamos grabado el disco en enero. Entonces le mencioné el interés previo de Gus y les puse en contacto para una posible co-edición. Al enviarles el disco les gustó mucho y la cosa fue adelante.

Es un trabajo fundamentalmente luminoso. Quizá sea algo obvio pero, ¿qué peso ha tenido Brasil en el resultado final del disco?
Es cierto que es luminoso, aunque también tiene partes más oscuras, nuestro interés era que fuera variado. Brasil nos ha influido mucho de una manera más “espiritual” por decirlo de alguna manera. Nos encanta la música brasileña, gente como Hermeto Pascoal, Pedro Santos, Tom Zé, Walter Franco, Baden Powell, Egberto Gismonti…la lista es larguísima, pero musicalmente están lejos de nuestro sonido. Sin embargo tenemos una canción llamada “No pares de bailar” en nuestro bandcamp que está influenciada por el funk carioca, es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Río.

¿Cómo se pasa, a nivel musical, de una escena tan militante como Galicia a Brasil? ¿Habéis desconectado o seguís atentos a lo que va pasando en cuanto a nuevos grupos se refiere?
Desde que dejamos Indómitos no volvimos a tocar en bandas, sin embargo antes de ir a vivir a Brasil por motivos laborales, tuve tiempo de producir grupos de la escena como Fantasmage, Wild Balbina, Jay, Travesti Afgano, Lobishome o Estrambote. Eso me mantuvo en contacto con los músicos de la escena, de hecho fue así que conocí a Luismi por ejemplo. Además hoy en día hay un montón de grupos tanto en Galicia como en todas partes y es fantástico que a través de internet se puedan seguir sus pasos.

En Río de Janeiro lo que prima es la música popular brasileña, la samba y la bossa nova. Es una ciudad muy musical. Puedes encontrar gente tocando en las calles, en los bares…. así que la escena es la propia ciudad

¿Y qué contexto musical os habéis encontrado allí? ¿Hay algo parecido a una escena?
En Río de Janeiro lo que prima es la música popular brasileña, la samba y la bossa nova. Es una ciudad muy musical. Puedes encontrar gente tocando en las calles, en los bares. La escena es la propia ciudad. El concepto de escena no se entiende como en Europa, sin embargo en São Paulo, sí que podemos encontrar muchos más grupos de rock, electrónica, post-rock etc. Por lo que es más parecido a Europa o Estados Unidos.

El disco se presenta oficialmente en el BIS. ¿Qué primera acogida habéis percibido con el disco desde la distancia?
Por ahora está siendo muy buena. En breve saldrá en formato físico y empezaremos a dar conciertos por España. Ya tenemos fechas en Galicia, Valencia, Madrid, Barcelona y estamos muy ilusionados con poder presentar el disco en directo.

El hecho de que destile ese “pop punkarra” del que hablábamos al principio puede que amplíe el tipo de público al que pueda llegar el álbum ¿Esperáis un público distinto al cultivado con vuestros antiguos grupos?
En realidad, a la hora de elaborar el disco no pensamos en a qué tipo de gente queríamos llegar, simplemente nos dejamos llevar por lo que nos iba saliendo. Con el disco ya grabado sí que es cierto que empiezan a salir etiquetas, pero es normal, es una forma de ubicar las cosas. Por ahora nos consta que gustamos a gente variada, y estamos encantados con eso.

Recomendado

Comenta
To Top