L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Sellos y tiendas de fiesta: #recordstoredayBCN

Cartel promocional del Record Store Day de Barcelona

Los que seguimos sintiendo algo especial cuando entramos en una tienda de discos -uno siempre ha querido ser Rob de Alta Fidelidad, lo reconozco- vivíamos siempre desde la distancia el Record Store Day con un punto de envidia y mucha admiración.

El esfuerzo de varios sellos y tiendas discográficas han obrado el milagro precisamente este año -que surja en plena crisis hace que el mérito sea mucho mayor- y Barcelona disfrutará al fin de su propio Record Store Day, al igual que Madrid, entre otras ciudades de esta celebración global de reivindicación y orgullo musical. A un día de su celebración, repasamos sus principales actos. Por RUBÉN IZQUIERDO

Cartel promocional del Record Store Day de Barcelona

Tal y como indica su nombre, el Record Store Day es una jornada de homenaje en el que tiendas y sellos se hermanan y conjuran, editando a su vez referencias inéditas especialmente creadas para la ocasión. Showcases, presentaciones, acciones especiales y otras sorpresas son algunas de las actividades anunciadas en la web, en una jornada que tendrá mucho de lúdico, también de reivindicativo, y que tendrá actividades pioneras como el RSD BCN TUBE, que servirá como elemento vertebrador de la misma.

RecordStoreDayBCN|TUBE es una aplicación participativa para todos los asistentes al Record Store Day BCN. Consiste en recopilar fotografías de lo que ocurra en las diferentes tiendas de discos y lugares dónde se desarrolla la jornada. Los asistentes del encuentro pueden subir a Twitter en forma de foto, un pensamiento, un momento, un mensaje escrito, la aplicación lo relacionará con vídeos ya alojados en YouTube. Como resultado se generan asociaciones narrativas audiovisuales completamente heterogéneas. Puede verse un ejemplo en su página web 

La jornada, a tan sólo dos días de Sant Jordi, algo así como su reverso musical, llega trufada de conciertos y con una programación de auténtico lujo, que desgranamos a continuación.

Surco (c/Travessera de Gràcia, 44)
Eliah Smith + Projeccions Doropaedia + Discos de Paseo Dj + Elvira (horario 13h a 16.30h)

BCore (c/Montmany, 25)
Eh! + Pegatas (12h a 14h).
Ferran Palau + Cabaret Eléctric Dj’s (17h a 20h)

Disco 100 (c/Escorial, 100)
Betty Belle + LAV All Stars (iLLA CAROLiNA vs. The Free Fall Band) (12h a 14h).
LoLa + Ninette & the Goldfish (17h a 19h)

Luchador Records (c/ Ferlandina, 39)
Zephyr Lake + Sexy Bicycle + The Shop Assistant (12h a 14h)
Son Bou + La Fonoteca Dj’s + Coach Station Reunion + Famélic Dj’s + L’Hereu Escampa + Pegatas + Jacuzzi Boys + Txusolito + Special Guests (16 a 21h)

Wah Wah Records (c/ Riera Baixa, 33)
Gandula Dj’s + Snap! Clap! Dj + Xavi S. Pons + Miqui Otero Dj + Methër & Zacker (16h a 20h)

Discos Paradiso (c/Ferlandina, 39)
Mañana: Mesa Redonda: ‘El Estado de la Música Pop en Barcelona’ + Abel Galleta
Tarde: Cromulent + Bradien + Balago + bRUNA + PAUK + Xtrngr

Discos JuandÓ (c/ Giralt el Palliser, 2-B)
Gabriel y Vencerás + BeachBeach + Salvaje Montoya + La Gàbia Dj’s (12 a 14h)
Vactor + DUOT + Don The Tiger + Borja Rosal Dj (16.30h a 20h)

Una jornada marcada por los lanzamientos especiales
Como comentábamos al principio, el Record Store Day BCN llega marcado por el lanzamiento de un importante número de releases especiales para conmemorar la jornada. Buena parte de los sellos de la escena indie catalana se ha volcado en la edición de lanzamientos inéditos que pasamos a repasar a continuación, todos ellos muy estimulantes y con calidad más que contrastada.

Salvaje Montoya será uno de los grupos que toque en directo mañana sábado

  • Discos de Kirlian, Discos de Paseo, Federación de UniversosPop y Snap! Clap! Recs se han unido para editar canciones de Evripidis and His Tragedis, Sundae, Dënver y Zona Negativa. Todo ello en una edición limitada de 300 unidades y disponible en Luchador, Surco, Disco 100, B-Core y Revolver.
  • El Genio Equivocado aporta la edición en vinilo más tema extra del disco homónimo de Odio París y al precio especial de 100 euro. Disponible en Revolver, B-Core, Luchador, Surco, Disco 100 y Alta Fidelidad, entre otros.
  • Boston Pizza Records se suma a la emergente reivindicación del cassete con la salida de 21 cassetes con temas inéditos de Zephyr Lake. Podrán encontrarse en Luchador Records.
  • También en Luchador podremos encontrar otros tantos 21 cassetes con improvisaciones variadas de Ocellot, en la apuesta preparad apor Discos La Gàbia.
  • Bankrobber ha preparado un pack con 7 vinilos con referencias de algunos de los nombres más destacados de su cartera, entre los que figura El Petit de Cal Eril, Esperit!, Els Surfing Sirles y Guillamino, disponible en B-Core y Disco 100.
  • Unpictured recopila hasta seis grupos inéditos para una edición especial de 1000 cd’s a 3€, lanzamiento que estará disponible en  Luchador, Surco y Wah-Wah.
  • Discontinu Records lanzará en Paradiso un vinilo de edición “megalimitada” de Pauk, con tema inédito como principal reclamo.
  • Amniòtic Records. Como Bankrobber, el sello ha preparado un pack especial con algunos de sus últimos trabajos, tales como Magnòlia, Escapistes, 2010, Tonada del Genoma Humà i L’Aigua del Rierol. Podrá encontrarse en B-Core, Surco y Disco 100.
  • I la Castanya edita en vinilo de color naranja lo último de nuestros admirados Beach Beach, pieza de coleccionista que podrá encontrarse en B-Core, Luchador, Surco, Disco 100 y Wah-Wah.

Recomendado

Comenta
To Top