L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Segunda Persona – Faro Sencillo (Mascarpone)

Segunda PErsona

Faro Sencillo llega con edición de Mascarpone y se presenta formato cassette

Hace unos días Mascarpone editaba Faro Sencillo, cassette con el que José Guerrero (Cuello, Betunizer) presentaba sus canciones en solitario, una colección de temas en acústico que nos muestran su registro más personal. Tras cerrar un espléndido 2015 con algunos de sus proyectos paralelos (Cuello y Betunizer se han aúpado en infinidad de listas recopilatorias sobre lo mejor del año) nuestro protagonista nos ha atendido desde Valencia para revelarnos algunas claves del proyecto. La cinta está disponible a través de la web de Mascarpone y puede escucharse al final del texto vía Bandcamp. Más información sobre el sello en su página web.

En las letras de Segunda Persona intento profundizar un poco más ya que solo hay eso, una voz y una guitarra

Segunda Persona es un proyecto acústico y en solitario. ¿Qué buscas aquí respecto a proyectos más corales como Cuello o Betunizer?
Si  hay algo que busque sería el placer de poder estar involucrado en la composición y creación de música de modos diferentes a los que ya hago en otras bandas. Continuar haciendo música del modo que sea, para mi es una necesidad vital.

Siguiendo con eso, las notas de Mascarpone se apunta que el proyecto nace para responder a la obsesión de “seguir investigando diferentes formas de ver la música”. ¿Qué retos encarabas en Segunda Persona? ¿Y qué balance haces del resultado?
Para mi es un reto tocar solo para empezar. También el hecho de hacerlo en acústico. Y esto me ha llevado a otros retos como intentar que la canción por si sola se valga para que no se eche de menos más instrumentos aunque esto a veces sea casi imposible. También al reto de cantar más flojo o jugar más con los silencios… En fin, hay todo un mundo por descubrir.

¿Difiere en algo tu rol de letrista en un formato más desnudo como este?
De manera natural me han salido unas letras para Segunda Persona que creo que pegan con esas canciones. Al igual que me pasa con Cuello o Betunizer. No lo pienso mucho, pero parece que salen un tipo de letras para Betunizer, otras para Cuello y otras para Segunda Persona. Según la música que estés tocando salen unas cosas u otras. Puede que para alguien sean todas muy parecidas, pero para mi son diferentes. Quizá sí tengan más cercanía las de Cuello y Segunda Persona, pero en Segunda Persona intento profundizar un poco más ya que solo hay eso, una voz y una guitarra.

El presentarlas como temas ‘home recordings’ nos permite disfrutar de las canciones “tal y como son cuando son cuando se componen en casa”.  En parte ya se responde en la nota de prensa pero ¿son canciones pensadas expresamente para este proyecto? ¿Crees que variarían en otros de tus grupos
Algunas canciones eran primerizas ideas para Cuello que por la razón que fuese no las veía del todo en el repertorio de estos. Y cuando tuve varias así, me di cuenta de que también me gustaban y no quería desecharlas sin más. Así que pensé en otro nuevo proyecto, y al decidir hacerlo diferente, por ejemplo, en acústico y en solitario, empezaron a salir otras canciones de propio para esto. Eso te hace abrir el abanico en la composición y ahora me están saliendo algunas cosas que no tendrían ningún sentido en el repertorio de Cuello pero sí en Segunda Persona. Veo que será un proyecto de largo recorrido, con el que experimentar la idea de estar solo y con una guitarra acústica. A ver donde me lleva, para mi es el comienzo y es excitante.

En Barcelona presentaste el proyecto en el Helio. ¿Planteas nuevos conciertos para la reedición?
Me gustaría presentarlo proximamente en varias ciudades que estoy mirando, pero por ahora solo quiero tocar cuando tenga huecos de las otras bandas. Mi idea ahora es terminar de componer el segundo, e ir tocando en directo en los huecos. Sin prisas pero sin pausa.

Escucha el disco en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top