L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Seapony. Veranos dream pop

Seapony2

Hoy hablamos de Seapony, formación estadounidense que dio sus primeros pasos en Seattle a partir del año 2010, cuando la pareja integrada por Danny Rowland y Jen Wedl unieron sus fuerzas con el bajista Ian Brewer para producir su primer trabajo juntos, un EP que les abriría las puertas a Hardly Art, donde acabarían por editar su LP de debut, un disco ideal para el verano presentado el año pasado con cierta fortuna en la Costa Oeste norteamericana. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El proyecto nace en Seattle en el año 2010 y está liderado por Danny Rowland y Jen Wedl, pareja desde hace años
  • Dreaming fue el EP que les catapultó para hacerles aterrizar en Hardly Art, donde estrenaron su primer LP
  • Su música se entronca con la lánguida nostalgia del primer Best Coast, apoyándose en una Wedl que juega por momentos a ser un remedo de Goodman

Hemos hablado en fechas recientes de bandas que probaron suerte el año pasado y no han sacado material nuevo en lo que va de año, momentos de pausa que nos ha permitido recuperar el sonado disco que Brilliant Colors editó el pasado año, por aquello de buscar el ejemplo más significativo, y que ahora aprovechamos para reivindicar Seapony, formación estadounidense que publicó a las puertas del verano de 2011 su primer LP, el ahora rescatado Go With Me.

Seapony, proyecto integrado por Danny Rowland y su novia, Jen Wedl, -quien hace las veces de solista del mismo- además del bajo Ian Brewer, explotaba la vena del pop lo-fi en su primer disco, mostrando unas influencias con reminiscencias sesenteras en su sonido -un poco a la manera Tennis, pero con matices-, que hizo relativa fortuna con estilo pese a todo propio, pulido ya desde su EP iniciático con el que se presentaron al mundo, el seminal Dreaming.

Aquel primer EP quedó formado por tres canciones, de las que sólo se caería Late summer. Ya allí ya apostaban por una suerte de clasicisimo lo-fi, partiendo de una base sólida, con espacio para la melancolía, una poco disimulada devoción surfera -situar a Jen Wedl en la liga de las Dee Dee o Katy Goodman, con la que comparten sello, no parece del todo precipitado- que termina abrazando el dream pop tan bien aplicado por Bethany Cosentino en Best Coast.

Breve como los veranos que terminan demasiado pronto –Go With Me se quedaba en apenas 35 minutos- el primer trabajo de Seapony en formato LP logró un relativo reconocimiento en USA, logrando ser lanzado por uno de nuestros sellos preferidos, el Hardly Art de La Sera, Fergus & Geronimo y compañía, girando además en Estados Unidos con bandas como The Beets o Beach Fossils.

El dream-pop de Seapony lleva cocinándose a fuego lento desde 2010, cuando Rowland, letrista de buena parte de los temas del grupo, se trasladó a Seattle a vivir, reclutando para el proyecto a su novia Wedl y a Brewer, viejo amigo de la infancia que sirvió para cerrar el triángulo y terminar de presentar el proyecto, que contó entre otros con el beneplácito de Pitchfork. Consagrados ya con el EP, Go With Me les terminó de poner en el mapa. Su última publicación fue Sailing, presentada por Seattle Times ciudad en la que también presentaron temas nuevos en su concierto para KEXP.

Recomendado

Comenta
To Top