L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Sea Lions o el retorno de los 80s

La banda, en una imagen promocional // Slumberland Records

Cuando Pitchfork nos descubre una banda, por algo será. Con Everything You Always Wanted To Know About Sea Lions But Were Afraid to Ask (tomo aire), Sea Lions nos transportan a mediados de los 80, cuando las chupas de cuero negro y los pantalones por encima del ombligo era lo que circulaba por Venice Beach. Por IRENE MASOT

Lo sé, la modernez ochentera ha vuelto a la ciudad, llevándonos a todos a indagar en los armarios de nuestros padres en la búsqueda, captura y apropiación de una, aunque solo una fuera, camisa vintage. Todo vuelve.

Sea Lions, pura esencia ochentera // Slumberland Records

Sea Lions son ese quinteto de California que nos traslada a una época en la que todos coleccionábamos vinilos. Nos recuerdan a Beat Happening, los Orange Juice o The Wire. Sus melodías frescas presumen de un carácter anacrónico, sonidos eternos e inmortales, ritmos sublimes de unos bajos delicados que parecen mecer la cuna de nuestra infancia.

El álbum debut de Sea Lions salió a finales del 2011 de la mano de Slumberland Records. Sus arreglos exquisitos y unas guitarras simples, perfectas y tocadas con delicadeza son quienes marcan el camino de esta banda californiana llena de frescura y naturalidad. Han hecho falta más de 20 años para volver a escuchar a un grupo que plasme y haga música de antaño, con grabaciones inspiradas en un viaje en el tiempo.

Adrian Pillado es el encargado de guiarnos en este viaje en el tiempo. De voz ausente y lejana en temas como I should be sleeping o Grown up. Aunque otras veces tan cercana y apropiada como en My girl, un tema que simplemente con cerrar los ojos nos trasladas al baile de final de curso de aquellos pabellones americanos, ellas con vestido pomposo y ellos, todos, por supuesto, con pajarita.


Sea LionsGrown up

No hay más que verles con su batería customizada para saber que disfrutan con lo que hacen. Que les encanta llevar camisas abrochadas hasta la nuez. Que su estética indie descuidada no es solo el reflejo de un salto atemporal que les permite introducirse en el mundo de la música independiente, sino su estilo de vida.

La banda, en una imagen promocional // Slumberland Records

En definitiva, un pop californiano al más puro estilo surfero, con sonidos que van desde los años sesenta a finales de los ochenta. Nostalgia temporal servida de la mano de un grupo juvenil e inocente, fresco y sin ninguna otra pretensión que hacer música indie y que esta permanezca eterna.


Sea LionsMy girl

Recomendado

Comenta
To Top