L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

Screaming Females. Paternoster retiene su corona

Screaming_Females

Don Giovanni Records es uno de esos sellos que, con el paso del tiempo, ha ido estableciendo un discurso sólido apoyado en propuesta de gran calado personal, como es el caso de nuestro protagonista de hoy, Screaming Females. El trío de Jersey ha editado sus tres últimos trabajos con dicho sello, responsable además de la reedición de sus dos primeros LP’s en 2009, cuando sellaron su acuerdo. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Screaming Females volvieron al primer plano de la actualidad con la edición de Ugly la pasada primavera
  • Marissa Paternoster mantiene su excelente estado de forma en temas como High o Doom 84, auténticas exhibiciones de fuerza
  • La banda se mantiene fiel a Don Giovanni Records, donde ha editado todos sus discos desde 2009 y con los que reeditó sus trabajos anteriores

La historia de Screaming Females es la de una de esas bandas cuyos integrantes llevan musicalmente juntos desde antes incluso de constituirse como tal. Y es que dos de los integrandes de Screaming Females, Marissa Paternoster y King Mike formaron su primera banda en los lejanos tiempos del High School, cuando se integraron en Surgery On TV. Aquel viejo proyecto fue mutando y cambiando de integrantes en los siguientes años, hasta que fijaron las bases de manera definitivamente de Screaming Females, ya como trío y con Nueva Jersey como centro de operaciones.

Muy ligados desde siempre a la escena local, y con Marissa como protagonista principal (vocalista y guitarrista, fue escogida por SPIN como en su listado de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos), un prestigio acumulado a lo largo de los últimos años, en los que la banda ha editado un total de cinco discos, el último la pasada primavera.

El debut formal de la banda se produjo en 2006, cuando se autoeditaron Baby Teth, misma salida que encontrarían para What If Someone Is Watching Their TV?, si bien los dos discos serían posteriormente reeditados por Don Giovanni Records, tal y como comentábamos con anterioridad.

Con la la firma del nuevo contrato ya bajo el brazo llegarían Power Move y Castle Take, siendo el Ugly de este 2012 su edición más reciente. Ugly está integrado por 14 temas y maneja algunas de las características propias de la banda, definitivamente fuerte en el punk en el que instala su mensaje. A ello contribuye en sobremanera la excelencia técnica de Paternoster a la guitarra, su gran fuerte sin que ello desmerezca el resto de funciones acometidas en el grupo.

Resuelto el desarrollo instrumental gracias a la incomensurable presencia de Paternoster -los solos que se marca en ciertos momentos de High son simplemente soberbios- el disco no falla en el resto de elementos en los que debe funcionar, convirtiendo el retorno de Screaming Females en un éxito rotundo, algo que se dibuja en todos los temas, desde los coros de Rotten apple a Red hand, otro de esos momentos en los que Marissa toma las riendas de manera prácticamente indiscutible.

La ilustración siempre ha jugado un papel importante en la iconografía del grupo

Conscientes de manejar algo grande con Ugly, el grupo se permite el gusto de regalarse un hit de siete minutos con Doom 84, tema trufado de energía en el que la guitarra de Marissa vuelve a tomar parte del protagonismo, mostrando uno de los instantes más furiosos del álbum. Quizá conscientes del despligue energético del disco, el trío se pretende acabar con una balada no desprovista de fuerza, la conclusiva It’s nice, en la que el grupo se permite darle una nueva lectura a su sonida introduciendo una variación de instrumentos respecto al resto del disco, curiosa clausura para una banda en estado de gracia que tiene en Paternoster algo más que un icono.

Puedes escuchar Ugly en Spotify

Recomendado

Comenta
To Top