L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Scout Niblett vuelve a golpe de versión

Scout

Tras convertirse en relativamente habitual su presencia por estos lares, gracias a sus tres visitas consecutivas que realizó para el Primavera Sound -una de ellas dentro del P. Club- llevábamos dos años sin noticias de Scout Niblett. Razón más que suficiente para celebrar su regreso, en forma de single con dos aproximaciones muy personales a hits de autoras en principio lejanas a su universo artístico como Janet Jackson o TLC. El resultado, una aproximación muy personal a dos temas a los que hace suyos de principio a fin. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Scout Niblett vuelve al ruedo con sendas versiones de Janet Jackson y TLC, la segunda en colaboración con Emil Amos
  • La aparición del nuevo 7” pone fin a dos años de silencio, tras el muy celebrado The Calcination of Scout Niblett, editado dos años atrás

El pasado 6 de Noviembre salía a la luz lo nuevo de Scout Niblett, un single editado por Drag City que contenía los temas (revisitados) de Nasty y No scrubs. Lo nuevo de Niblett rompe casi dos años de silencio, tiempo transcurrido desde la publicación de The Calcination of Scout Niblett, álbum publicado en 2010 por la británica, y última publicación realizada hasta la fecha por la autora de Nottingham.

En los nuevos temas nos encontramos más de la furia amarga de su último álbum. Lo hace revisitando Nasty, de Janet Jackson, y No scrubs de TLC, ésta en colaboración con Emil Amos, una pequeña genialidad que ha resuelto con el (muy ocurrente) título de No More Nasty Scrubs, guiño a la revisitación de un género, el R&B, al que se acerca de manera personalísima. Sirva como ejemplo la colaboración llevada a cabo con Emil Amos.


Scout Niblett, No scrubs

Con varias comparaciones estílisticas con pesos pesados de la talla de Cat Power o PJ Harvey, Niblett -cuyo nombre real es Emma Louise– ha sabido mantener hasta la fecha un discurso propio cimentado en la solidez de sus letras, contando con la colaboración desde la producción de un un tótem del calibre de Steve Albini en algunas ocasiones.

Portada del nuevo 7” de la británica

La autora, que toma su nombre artístico de la novela To Kill a Mockingbird,  empezó a publicar sus primeros temas en 2001, cuando editó su primer 7”. Poco después llegaría el primer largo (Sweet Heart Fever), manteniendo una periocidad constante en cuanto publicaciones se refiere, llevando a cabo su primera gira en Estados Unidos en 2005, y volviendo a colaborar con Albini dos años después en el álbum This Fool Can Die Now, donde colaboró el gran Bonnie “Prince Billy” en algunos temas, penúltima publicación hasta la salida de The Calcination, álbum que abrió un paréntesis de dos años resuelto ahora con la publicación del nuevo (y original) single.

A Scout Niblett pudimos disfrutarla en el Primavera Club de 2009, festival con el que guarda ya una cierta e intensa relación, tras pasar además de por el PC 2009, por las ediciones de Primavera Sound los años 2008 y 2010. Sin fechas previstas con las que reencontrarnos con Emma Louise, valgan los dos nuevos temas editados por Drag City para llenar el vacío.

Recomendado

Comenta
To Top