Savages
Discos

Savages – Adore Life (Matador Records)

Dos de dos para Savages, de vuelta con Adore Life de la mano de Matador Records

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Savages reaparecen con un disco de contrastes, remachado con canciones de notable músculo

No deja de ser curioso que en este inicio de curso nos hayamos encontrado con el segundo trabajo de dos proyectos tan diferentes como Daughter o Savages. En ambos casos, si bien Jehnny Beth y compañía participaron entremedio en aquel trabajo compartido con Bo Ningen, una pieza experimental de poco más de media hora con la que dieron rienda suelta a su faceta experimental, las expectativas eran elevadas y las dos bandas han respondido presentando discos a la altura de lo esperado. Savages venían de Silence Yourself, disco que alcanzó el número 19 de las listas británicas y que le abrió las puertas a la banda a la hora de realizar una amplia gira internacional, pisando buena parte de los festivales del circuito internacional y abrazando el prestigio a defender en Adore Life (Matador Records, 2016).

El mismo quedará a buen recuerdo gracias a un disco que mantiene el tono tensionado, con un sonido más y mejor acabado (cada instrumento se grabó por separado, a diferencia del primer trabajo de la banda), al que llegamos con la explosiva “The answer”, track que aúna algunas de las constantes del sonido de Savages, derrochando intensidad en un trallazo sonoro que nos hace arrancar con las revoluciones desatadas. Y el tono se mantiene a lo largo de todo el álbum, con permiso de baladas como “Adore” o las elegantes pinceladas exhibidas en “When in love”.

Más allá del cambio en el modo de grabarse el disco destaca también un proceso creativo casi abierto al público, con las canciones modelándose a través de una serie de conciertos en Nueva York, en los que la banda requirió al público su ayuda para acabar de perfilar el tono del álbum, agitado cuando debe con una Jehnny Beth incisiva en las letras y el resto de la banda entregada para la causa.

El disco saluda a Savages como una de las mejores bandas de rock del momento y una de las apuestas más sólidas del circuito británico, firmando aquí un trabajo en parte conceptual -el amor como eje, presentado sin cursilerías innecesarias ni clichés anodinos, acunado con guiños a la nostalgia como “Evil”, más elegante y agresivo con píldoras agresivas y pegadizas- que nos deja momentos de altísimos vuelos (“Slowing down in the world”), encontrando si acaso su verdadero significado en el rush final del mismo, donde los ejes temáticos del álbum explosionan con la enorme “T.I.W.Y.G”, no por casualidad el segundo single de presentación del disco, o “Mechanics”, última concesión al romanticismo bien entendido del disco con el que logran transmitir el cúmulo de emociones necesario para hacer trascender al álbum.

Menos rudo de lo que previsto, Adore Life se mueve cómodo equilibrándose en una amalgama de sentimientos agitados, una suma volatil que brilla en sus canciones más ágiles, sin encanto en sus temas de pausa.

FICHA:
Savages – Adore Life | Matador Records

Nos gusta por… Savages recuperan su sonido más crudo en un disco del que se valen de sus mayores recursos para seguir creciendo en la senda prevista. Disco eminentemente frontal, Adore Life nos recupera a Savages en su mejor versión .

Canciones favoritas: El explosivo arranque de “The answer”, la ya conocida “T.I.Y.W.G.”)

Escúchalo en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top