L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Sant Feliu Fest 2014: programación y recomendaciones

SFF
Sant Feliu Fest

Cartel del Sant Feliu Fest, que arranca la próxima semana

Cuenta atrás para una nueva edición delSant Feliu Fest, que llega este año con el aliciente de suponer el vigésimo aniversario de la Sala Atzavara y con la tranquilidad de haber consolidado el Back to the rootsimpulsado el año pasado, edición en la que el festival volvió a sus propias raíces en busca de la estabilidad exhibida hoy.

De la evolución del festival hablamos hace unos meses brevemente con Màxim Triviños, miembro de No More Lies, protagonistas de hecho el año pasado con un explosivo concierto que marcaba su vuelta a los escenarios, cristalizada este 2014 con la llegada de su nuevo disco. En 2014, además del aliciente mismo del aniversario de la sala destacan nombres como The Van Pelt, Aina o Za!, en una edición que sigue en parte la hoja de ruta de la edición de 2013 y que recupera además la acampada gratuita, buen ejemplo del empeño por parte de la organización de seguir haciendo del Sant Feliu Fest un festival especial.

Conciertos desde el martes
Aunque el grueso de actividades se llevará a cabo a partir del viernes la organización del festival ha preparado conciertos a partir del próximo martes. Será entonces cuando The Real McKenzies inauguren formalmente el festival con su concierto en la misma Atzavara. Un día después será el turno de Després de la Generació Feliç en el Bar Mistral -propuesta de la que hablamos ampliamente aquí-, antes de que Impúdics, Los Bad Mongos y 13th Magic Skull acaparen el protagonismo del jueves.

Y a partir del viernes, cascada de platos fuertes en el Pati de la sala Atzavara a partir de las 18:00. Aina, Eric Fuentes o Hurricäde formarán parte del lineup en la primera jornada de peso del festival, que contará con Biscuit, Za! o Black Island para el sábado y con la presencia de The Van Pelt para el cierre del domingo junto a Pitty Marvel.  Mención especial merece el celebrado retorno de Virtual Moise, una de las bandas insignia del hardcore melódico en Sant Feliu, con tres discos a sus espaldas, editados entre 1995 y 1998.

Nuestras siete recomendaciones:

Aina
El camino de Aina arranca en la sala Communiqué de Barcelona y está estrechamente ligada al sello BCore, con quienes se estrenaron con el single Uptight. Después de editar Sevens en 1996 y de girar por buena parte de la península, cruzando de paso los Pirineos en varias ocasiones, Aina se convierte en uno de los grupos más hiperactivos, y todo unos pioneros a la hora de moverse fuera de nuestras fronteras. Con una discografia sin reproches y un sonido próximo a lo cocinado en el sello Dischord, se despidieron con Chrisantenum. Aina (BCore, 1999) y Bipartite (BCore, 2001), éste último grabado por J Robbins de Jawbox, fueron sus dos trabajos más aclamados. Desde su disolución en 2003 han vuelto en contadas ocasiones, convirtiendo su presencia en el Sant Feliu Fest 2014 en uno de los grandes reclamos de la presente edición.

Eric Fuentes
Con una carrera lo suficientemente sólida como para evitar hablar de reválidas Eric Fuentes ha sorprendido este 2014 con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Giro estilísitco incluido respecto a sus últimas propuestas, su Barcelona ha llegado en forma de triple álbum, 30 canciones en las que recupera el formato eléctrico y la esencia de algunos discos de The Unifinished Sympathy para firmar uno de los discos de la temporada. Otro de los reclamos de peso para la jornada del viernes.

Hurricäde
Reaparecidos este curso de la mano de Saltamarges, Caleiah y Bridal Horse Records, Anachronisms ha terminado por supone uno de sus mejores trabajos, tras el estreno en 2010 de Pariah’s Pharos (Caleiah & Saltamarges). En activo desde 2008, debutaron en 2009 con un 7” que les permitió realizar su primer tour europeo, inaugurando una carrera a la que han dado continuidad esta temporada con el nuevo disco,grabado por Santi García en los Estudios Ultramarinos Costa Brava. Reforzarán una jornada en la que también estarán FP, Minor Empires y Virtual Noise, además de los ya citados Aina y Eric Fuentes. Casi nada.

Za!
¿Queda algo por decir de Za!? Wananananai tuvo el aliciente extra de aparecer con La Gandula, reafirmando todo lo que han exhibido a lo largo de sus más de 400 conciertos, celebrados en diferentes países y continentes con una capacidad fuera de lo común para empatizar con su audiencia. Cascada de sonidos presentada a cuatro manos, en uno de los reclamos de enjundia para la jornada del sábado.

The Booty Hunters
En activo desde 2010, alternan country y  bluegrass, fijando su vista en el sonido Nashville. Su última propuesta discográfica ha sido el espléndido Chernobilly, una acertada mezcla de estilos -por la que también transitan el blues y el punk- que incluye guiños a Johnny Cash -al que han rendido tributo este año en el Curt Circuit-, su paso por el Sant Feliu tendrá como telón de fondo la presentación de su trabajo más reciente.

The Van Pelt
The Van Pels se formaron como banda en la ciudad de Nueva York mediada la década de los 90, con Chris Leo al frente del asunto. Tras editar en 1996 su disco de debut -Stealing From Our Favorite Thieves logró una grata acogida en Estados Unidos-, The Van Pelt experimentaron cambios en su formación antes de la edición de su segundo álbum, el nuevamente celebrado The Sultans Of Sentiment, disco a la postre de cierre para una trayectoria más corta de lo deseado por muchos.

El año pasado La Castanya editó para el Record Store Day Imaginary Third, disco inédito de la formación liderada por el ex Native Nod Chris Leo, presentado como el tercer disco nunca publicado de esta formación de culto de los 90. Su presencia será uno de los grandes reclamos del festival.

Shanty Rd.
Otro reencuentro esperado será el de Shanty RD. Coetáneos de Aina y compañeros de ruta No More Lies en los últimos 90′s, Maider fue su single de debut. Finally, en 2002, fue su disco de debut, con el que iniciaron una larga gira por todo el estado previa a su disolución. Como Aina con Artur, aquí brillaba con fuerza otro Nueva Vulcano: su bajista Wences.

Programación por días (HORARIOS SIN CONFIRMAR)

12 de agosto – 22h, Sala TZVR

  • 22:00 The Real McKenzies

13 de agosto – 22h, Bar Mistral

  • 21:00 Després de la Generació Feliç

14 de agosto – 20h, Sala TZVR

  • 21:00 Impúdics
  • 22:00 13th Magic Skull
  • 23:00 LOS BAD MONGOS

15 de agosto – 18h, Pati de la Sala TZVR

  • 18:00 FP
  • 19:00 Hurricäde
  • 20:00 Eric Fuentes
  • 21:00 Minor Empires
  • 22:00 Aina
  • 23:00 Virtual Noise
  • After Party: 00:30 DJ Patriarca (en Salvament Marítim)

16 de agosto – 18h, Pati de la Sala TZVR

  • 16:30 Isasa (en Bar Mistral)
  • 18:00 Th’ Booty Hunters
  • 19:00 Black Islands
  • 20:00 KLS
  • 21:00 Giganto
  • 22:00 Biscuit
  • 23:00 Za!
  • After Party: 00:30 DJ Capo (Salvament Marítim)

17 de agosto 

  • 12:30 Caustic Roll Dave (en Chic Bar)
  • 20:00 Pitt Marvel
  • 21:00 IEPI
  • 22:00 Shanty Rd.
  • 23:00 The Van Pelt

Recomendado

Comenta
To Top