L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Rusos Blancos // “El desenfado y la ironía es lo que nos salva de la melancolía pop”

rusosblancosbuena

Rusos Blancos pasa por ser hoy una de las grandes esperanzas del indie madrileño, con una propuesta camino de la consolidación definitiva gracias a su estupendo Sí a Todo (Ernie, 2011), trabajo con el que han terminado de aposentar una propuesta que pintaba ya a sólida con sus anteriores trabajos -de la demo Muerte De Una Moderna a Beso, Verdad o Atrevimiento-, un camino fulgurante trazado con letras irónicas y punzantes. El resultado, un estimulante trabajo, letras con poso con títulos adorables que tejen un disco para el recuerdo. Hemos hablado con Iván Jávega y Elisa Pérez para recapitular los pasos dados hasta la fecha por el grupo.  Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO.

Rusos Blancos, en una imagen promocional // MAITE SANTONJA

Paco Loco les ha producido Sí a Todo, y su toque se nota en un sonido maduro, extraordinariamente bien pulido que termina de dar brillo al ingenio de las letras, la gran baza a jugar por unos Rusos Blancos que han hecho de su última propuesta un fenomenal divertimento con el que le ponen la guinda a un camino que empezó a trazarse en 2007, cuando se forman en Madrid para formular la citada demo de Muerta De Una Moderna.

El grupo se reestructura un año más tarde, cuando bordean la disolución definitiva. Manuel Rodríguez (voz) se asocia entonces con Iván Jávega, bajo en los añoradísimos La Costa Brava y miembro en la actualidad de Francisco Nixon, con el que compone nuevas canciones para retomar el proyecto, con el hasta entonces batería Jorge Ibáñez como nuevo guitarra y las incorporaciones de Javier Carrasco (guitarra y teclados), llegado de Betacam y Templeton, Elisa Pérez, batería de Cosmen Adelaida y Laura Prieto, bajo y coros, un particular dream team del indie madrileño cuyo resultado sólo podía ser el que es. 

Con la formación ya decidida, vuelven con Beso, Verdad o Atrevimiento, demo que les abrió las puertas a la discográfica Ernie, con las que han lanzado su primer LP, un trabajo en el que las letras desenfadadas se presentan con un acabado casi perfecto -si Paco Loco está al frente de la producción Joaquín Pascual lo está de la masterización-. Ya sin Jorge Ibáñez en el proyecto -aunque colaboró en el proceso de grabación del disco-, Rusos Blancos terminan por tejer un disco notable, trece canciones trufadas de notables arreglosos, un delicioso pop moderno suave e irónico. Al Nota le habría encantado. 

Imagen de cabecera de Rusos Blancos en su Bandcamp // Rusos Blancos

Llevamos muy bien la promiscuidad musical. Aunque es complicado cuadrar agendas tiene su parte positiva: Javi, de Cosmen, nos ayuda cuando nos falta gente y con Brian de Templeton hemos grabado temas nuevos en su estudio

En 2011 apareció en el mercado vuestro primer LP, buen momento para recapitular lo logrado hasta la fecha. ¿Qué balance hacéis de lo vivido hasta la fecha?
El balance hasta la fecha es  muy positivo. Estamos todavía con la presentación del disco y disfrutando de los conciertos que nos están saliendo. Que es, por decirlo de alguna manera, el premio por todo el trabajo anterior. Y ahora acabamos de grabar un nuevo Ep con canciones que han ido saliendo. La verdad es que no hemos tenido demasiado tiempo de echar la vista atrás, y ya estamos pensando en lo siguiente. Sacar las nuevas canciones, tocar en directo…

La mayoría de vosotros estáis también en otras bandas. ¿Cómo se lleva esta poligamia?
Por suerte somos gente bastante abierta y llevamos bien la promiscuidad musical. Pero sí es cierto que a veces es complicado cuadrar agendas, ensayos, y demás. Por lo demás es algo que no solo llevamos bien, sino que además tiene sus ventajas. Javi, de Cosmen Adelaida, nos echa una mano con la guitarra cuando alguno no puede ir a tocar. Brian, de Templeton, nos ha grabado en su estudio los nuevos temas…Mucha endogamia y mucho golferío.

¿Tiene incidencia en las influencias?, ¿cuánto de vuestros otros grupos hay aquí?
Yo creo que bastante, pero más allá de lo musical somos buenos amigos y creo que esa es la mayor influencia, la amistad que nos une.

¿Cómo afrontáis el futuro con el primer LP ya publicado?
El hecho de haber publicado por fin el disco, que por otra parte llevaba grabado bastante tiempo, no creo que tenga que condicionar lo que hagamos en el futuro. Lo que sí que esperamos es haber aprendido de esta primera experiencia, en la que éramos totalmente novatos, para hacer las cosas mejor o con una cierta base de conocimiento.

Entrevistamos a los Cosmen Adelaida cuando vinieron a presentar 7 Picos en la fiesta de presentación que organizó El Genio Equivocado.¿Creéis que hay buenas sinergias entre el indie de Bcn y el de Madrid o el intercambio es poco fluido?
Me atrevería a decir que es bastante fluido. Últimamente están viniendo muchos grupos de Barcelona a Madrid y viceversa. Y eso ayuda muchísimo a la hora de tocar fuera de tu ciudad.

Siguiendo esa línea. Para los que vamos a Madrid menos de lo que nos gustaría, ¿qué nos estamos perdiendo de la escena indie madrileña? ¿Tenéis alguna debilidad?
El nuevo de Litoral está muy guay. Cantan en catalán, que es una de nuestras debilidades. La verdad es que en Madrid hay una cantidad enorme de grupos, currándoselo mucho y tocando muy a mendudo. Diría que incluso para los que vivimos aquí nos es imposible dar fe de todo lo que está sucediendo porque la oferta es amplísima.

Buena parte de vuestras canciones hablan de amor o desamor. Citando a Hornby, ¿escuchamos música pop porque estamos tristes o estamos tristes porque escuchamos música pop?
No lo sé… Yo también me lo pregunto a menudo. Supongo que escuchamos pop porque es con lo que hemos crecido y además somos una generación muy mediatizada. Pero yo últimamente me estoy dejando llevar por la música concreta.

(Todo es tan) teenager, como título, me parece una genialidad. Lo primero que hice al entrar en vuestro bandcamp fue leerme los títulos. Hay una originalidad tremenda ahí, algo que también sucede con las letras. ¿Qué peso le dais a la lírica?
Mucho. Las letras de Manu definen nuestra forma de entender la música. Ese desenfado, o el tratamiento irónico de los temas que tratan las letras, es quizá lo que nos salva de esa melancolía popera de la que hablabas.

Todos aportamos mucho, cada uno de nosotros cumple una función, aunque al final lo que queda es la suma de todos, no siempre repetimos el mismo papel

También ponéis mucho mimo en el sonido, con fuerte presencia de los sintetizadores. ¿Qué aporta cada uno de vosotros a Rusos Blancos?
Lo de los sintes es cosa de Javi (Betacam), al igual que la mayoría de arreglos y coros. Pero todos aportamos mucho. Laura y Eli sustentan la base rítmica y los coros. Manu se encarga de la voz principal. Y yo me encargo de las guitarras rítmicas y de componer la música cuando no lo hacemos en el local.Pero al final lo que queda es la suma de todos y no siempre tienen que ser esos los papeles.

¿Qué tal fue trabajar con Paco Loco? Estrenar LP con uno de los productores de moda es todo un privilegio…
Si, es una suerte y creo que es de las mejores cosas que nos han pasado. En cuanto al sonido del disco, y lo que supone grabar en un estudio como el de Paco, no podemos estar más contentos. Paco tiene una cultura musical tremenda, y un gusto por lo que hace que se transmite y hace que crezcan las canciones.

Diseño de portada de Sí a Todo

¿Nos podéis hablar del diseño de la portada? (explicar quien lo diseñó, si lo identificáis con alguna canción en concreto, etc.
El dibujo de la portada es de Eli, y el diseño gráfico de Celia, de Ernie. El dibujo trata de reflejar la premisa “Sí a todo” que da título al disco y que resume también el tono general del disco.

Y por último, una pregunta compartida. ¿Podéis, cada miembro del grupo, destacar, una canción en concreto del disco?
Iván: Yo me quedo con Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria. Creo que es la mejor forma de soportar la situación actual.

Eli: Yo Carrie, por ser un elogio de las artes malignas.

Manu: Primera vez, por ser una canción en la que no nos escondemos detrás de ningún tipo de ironía ni sarcasmo… y porque al resto no les gusta demasiado. Es como un hijo tonto al que le tengo mucho cariño.

Recomendado

Comenta
To Top