L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Disco de la Semana

Rombo – Rombo (Indian Runners, 2015)

Rombo

Animal o Dones estoiques, sus mejores temas

El relat de la gènesi d’un grup forma part de la ficció: una festa molt bèstia, una fotografia atzarosa, un grup que volíem imitar. Tantes històries com siguem capaços d’inventar. Ras i curt, Rombo és un grup d’amigues que fent broma sobre la possibilitat de fer música, decideixen fer-la i en menys de dos anys sumen un grapat de cançons memorables i molts concerts. Directes clars, empàtics, senzills i contundents amb cançons de melodia al cap durant una setmana. Amb un so lo-fi que ens pot recordar Raincoats, Slumber Party o Sibyl Vane.

  • Disco: Rombo – Rombo (The Indian Runners, 2015)
    Texto: R. Izquierdo. Fotografía de portada: Sergi Serra. Ilustración: Kira Díez

Así se presentaba en la web de The Indian Runners el cuarteto catalán Rombo, formación deudora como ellas mismas comentan de bandas como Raincoats o Slumber Party que presentará hoy mismo en Heliogàbal su disco de debut, un trabajo que cumple a la perfección en su cometido de disco de presentación, captando el imaginario en el que se instalan y certificando la evolución natural del grupo desde que se juntaron casi por accidente tras una noche de fiesta en la que decidieron empezar a tocar hasta su fichaje final por Indian Runners, sello con el que se presentan en sociedad de manera oficial tras una copiosa racha de conciertos sostenida a lo largo de estos últimos meses.

Ilustración de Kira Díez isnpirada en Animal

Ilustración de Kira Díez isnpirada en Animal

El disco cuenta con la producción de David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) y refleja bien la inmediatez de la formación, con una grabación que captura la espontaneidad de la banda  y que guarda para sí algunos hits fugaces de poco minutaje y sonidos adictivos con los que elevan el resultado del mismo.

La grabación, de hecho, se iba a realizar originalmente “por instrumentos”, algo que finalmente modificaron, grabando ocho de las diez canciones en directo, dando forma así al deseo original de la banda de poder realizar la grabación de ese modo. Rombo (The Indian Runners, 2015) se grabó en el local de ensayo de Can Malhevey, cercano a la estación de tren de Molins de Rei y cuenta con todas las canciones escritas por Clara Molins, vocalista y guitarra de una formación que completan Anna Bosch (batería), Núria Curran (teclados) y Montse Martín (bajo).

Las Rombo, que hasta la publicación del disco tenían en Bandcamp un único tema colgado, han hecho del directo su carta de presentación, en un segundo semestre muy activo que les llevó a protagonizar varios conciertos. Suyo fue el último concierto del añorado bar La Milagrosa, por ejemplo, compartiendo desde entonces escenario con bandas amigas como Seihos o vàlius, compañeros estos últimos de discográfica tras su fichaje por Indian Runners a principio de curso.

En el sonido lo-fi de Rombo brilla especialmente la capacidad como letrista de Clara, tanto en sus temas más combativos –Dones estoiques, además de rescatar los mejores momentos de Rombo resume bien las intenciones de la banda- como en su instantes más ácidos, espacio en el que brilla la notable y seminal Animal, tema en el que Molins afila su pluma para escribir los pasajes  más punzantes del disco –“ets un criminal de l’amor, no ets un animal qualsevol”- para acabar dibujando en fin un notable disco de debut. Animal fue de hecho el primer tema que presentaron en sociedad y el primero que crearon como cuarteto, arrancando un bonito recorrido que tendrá en la noche de hoy su episodio más feliz con la presentación oficial del disco en Heliogàbal.

Escucha el disco en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top