Encuentros

RIZOS: trap-rock con sinceridad

Visto estos últimos años sobre todo en Tremenda Trementina Pablo Villafranca estrena RIZOS, su proyecto en solitario, en el que asume todo el protagonismo en la composición

RIZOS es el proyecto en solitario del pamplonés Pablo Villafranca, 50% de Tremenda Trementina –de estreno el año pasado con Olivia (Autoeditado, 2016)-, que recientemente ha editado su primer disco en solitario sorprendiendo a propios y extraños en cuanto a sonido y propuesta. “D Tape” (Autoeditado 2017, con distribución de Gran Sol) muestra una cara más hiphopera, experimental y trap del artista, pero asomando en cada uno de los 9 cortes ese marcado y personal espíritu pop y vitalista que le caracteriza.

Grabado en el otoño de 2016 en los estudios de Guillermo F. Mutiloa en Pamplona, aprovechamos que Pablo actualmente reside en Barcelona para tener una charla con él sobre su nuevo disco y esta nueva versión suya. Dos pamploneses emigrados a la ciudad condal charlando de música. He aquí el resultado.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA CEDIDA POR PABLO VILLAFRANCA

La primera pregunta es obligada en cuanto a saber cuál fue el germen del disco. ¿Son canciones que tenías ya hechas aparte de las que tienes para Tremenda Trementina?
La realidad es que tenía muchas letras y en Tremenda Trementina es Adri quien se encarga más de las letras. En Los Nerviosos, el grupo que tuve antes donde tocaba la batería, tampoco era el letrista principal. Así que fue un poco dar salida a esas letras que tenía hechas e intentar musicalizarlas. Cuando intenté ponerles música para Tremenda Trementina, Adri no lo terminó de ver claro y me animó a que probase a intentarlo yo en solitario.

¿Cómo ha sido tu proceso compositivo para estas canciones?
Las letras ya las tenías y compuse las canciones sobre instrumentales de otros. Tirando de Youtube y así. Ahora mismo ya incluso ni compongo con guitarra. La música salió montando de nuevo todos esos instrumentales y añadiendo la letra.

Más que el hip hop o el trap, lo que más me ha influido ha sido la bajada de velocidad de esos estilos

Dime si tenías algún tipo de referente musical o algo a la hora de grabar. Lo digo más que nada porque sorprende mucho la propuesta musicalmente tan hiphopera y trap.
Más que el hip hop o el trap, lo que más me ha influido ha sido la bajada de velocidad de esos estilos. Al ser canciones más lentas, tienes más espacio donde expresarte. Me ha gustado bajar el tempo de las canciones e ir más tranqui cantando. Antes de grabar, a Guillermo le hice una playlist con lo que estaba escuchando en ese momento para que viera un poco por dónde quería que fuesen los tiros.

¿Y el proceso de grabación con Guillermo cómo fue?
Tenía las instrumentales más o menos hechas. Entré a grabar a finales de Septiembre de 2016 hasta principios de Octubre. Estuvimos dos semanas, pero fue un proceso relajado. Es decir, un día iba 4 horas, luego volvía otro día. No fue un proceso intenso y a saco. Las mezclas las hicimos entre Guillermo y yo ya a distancia vía mail o Skype en tres semanas.

¿Cuál fue su aporte en la grabación?
Él es un productor brutal y sabe cuándo una toma es buena y cuándo te dice de meterle un poco más de rollo . En la mezcla lo que hizo fue profesionalizarlo todo, es decir, convertir una demo en un disco. Ha sido un trabajo el suyo muy importante para todo el proceso. Es más, en la canción “A2” fue él el que hizo la música completa ya que no le convencía lo que había hecho yo. El cabrón de él hizo otra, pero el resultado me encantó. Adri colabora también de forma importante poniendo voces en “Pablo” y “Odio”.

Me da la sensación de que Guillermo se ha convertido en una persona como importante en la escena local de allí. Ha grabado o colaborado con casi todas las bandas pamplonesas y por su estudio han pasado y están pasando infinidad de artistas.
Lo es. Estuve con él tocando tres años en Antigua Y Barbuda y es colega mío. Somos personas con gustos diferentes y nos complementamos perfectamente. Y eso se notaba mucho en Antigua Y Barbuda ya que era una banda peculiar y diferente. Ha conectado perfectamente con la idea que tenía de mi proyecto como RIZOS.

A nivel de letras, ¿qué me puedes contar? Porque noto que son muy personales con declaración de intenciones y muy de confesarte y sincerarte.
Hay una cosa que he hecho con las letras para todo el disco y ha sido cambiarlas todas a primera persona cuando originalmente no eran así. La canción de “Pablo” por ejemplo estaba escrita en tercera persona.

¿Qué te llevó a esa tría?
Lo hice para darle un poco más de intimismo y para echarme yo un poco encima la carga negativa de las letras, como en la canción que te he comentado, “Pablo”, que tiene una negatividad que quería forzarme a asumirla. Lo hice para ser consciente de como soy a veces o cómo puedo llegar a ser, ya que a menudo nos creemos nosotros mismos que somos buenas personas, pero para otros no es así. Además, al componer sobre instrumentales, muchas veces eran frases sueltas que he tenido que ir ensamblando.

Aparte de estos nueve cortes, ¿tienes más canciones compuestas?
Se han quedado fuera solo dos. A nivel de sonido el disco es bastante homogéneo, y de los dos descartes una era reggeton y la otra un rollo latino un poco Orishas. Las sacaré más adelante en formato single, por lo menos la de reggeton, ya que la latina que se parece a Orishas es una instrumental de un tío que me pedía 200€. Si eso la sacaré en Youtube, que así no tendré que pagar (risas).

¿Ha tenido influencia tu cambio de residencia de Pamplona a Barcelona a la hora de finiquitar el disco?
En principio sí. Al final todo influye y el día a día, el entorno que te rodea y así, suma experiencias para crear sonidos y canciones.

¿Tienes intención de sacar el disco en formato físico?
De momento no, me limitaré a editarlo en Spotify, iTunes y Youtube. Ahora mismo estoy con Gran Sol que me llevan la distribución, y nuestra idea es darle caña a Youtube para intentar posicionar el disco.

Y a nivel de promo, ¿te resulta difícil defender tu proyecto en solitario comparado con Tremenda Trementina?
Bueno, por un lado sí que exige más dedicación, pero de momento estoy en fase muy inicial y estoy encantado de hacer promo. Y el hecho de hacerlo yo solo lo hace más sencillo ya que no discuto con Adri sobre lo que responder

¿Vas a hacer presentación del disco en directo? ¿Cómo tienes pensado trasladar este sonido al directo?
Si voy solo, mi intención es hacerlo yo con voz, guitarra y alguna base programa. Pero mi idea guay es hacerlo con dj, proyecciones y un corista. Más que ganas de hacer muchos directos, lo que tengo es curiosidad por la respuesta que pueda haber con este disco para un chaval de 20 años de Rubí, por ponerte un ejemplo. Saber qué coño pensará al escucharlo, porque a gente de nuestra edad me puedo hacer una idea (risas).

Quería saber tu opinión sobre la portada del disco que ha hecho Ofelia Hernández, y saber si es importante para ti el nivel visual de un proyecto.
Con la portada me siento identificado. Creo que tiene un aire industrial que encaja con mi música. Realmente ella sólo escuchó dos canciones cuando la hizo, y en fase demo, pero pilló perfectamente la idea del disco. Ofelia me parece una artista con mucho que decir, además de talento y buen gusto, sabe lo que hace, y tiene la capacidad de plasmar una idea. Para mí, la parte visual de cualquier proyecto tiene gran valor. La estética en general tiene mucho peso. Por ejemplo, en la parte musical puedes hacer que una canción sea más rock, o más electrónica, y para mí eso básicamente es estética. En el caso de la parte visual lo mismo, haces que algo se acerque más a un estilo determinado, y si sabes proyectar visualmente tu música seguro que consigues que se entienda mejor lo que quieres contar.

Escucha el primer disco en solitario de RIZOS en YouTube:

Recomendado

Comenta
To Top