L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

Rincones de Nueva York sin salir de Barcelona

nova-york principal

Si estamos de vacaciones, pero definitiva e irreversiblemente 2012 no es nuestro año para visitar la deseada ciudad de los rascacielos, podremos descubrir igualmente muchos detalles, especialmente arquitectónicos, pero también artísticos y sociales a través de los ojos del fotógrafo Francesc Català-Roca. Por NORMA SOLANO.

  • El Roca Barcelona Gallery acoge, hasta el 4 de noviembre, la exposición ‘Francesc Català-Roca. Nova York, Arquitectura en color’, un colección de imágenes de la ciudad recogidas por el fotógrafo catalán.
  • Las imágenes son fruto de un encargo que recibió el fotógrafo en 1987.
  • El Roca Barcelona Gallery es un edificio construido por la marca Roca, que se puede considerar una obra de arte en sí mismo, creado para promocionar la marca y para acoger muestras como la que nos ocupa.

Otra imagen de la exposición

El edificio Roca Barcelona Gallery acoge, desde el pasado mes de junio, esta muestra de fotografía firmada por el fotógrafo Francesc Català-Roca. Las imágenes que se encuentran en la muestra, son fruto de un encargo que recibió el fotógrafo por parte del Instituto Americano, en el año 1987. A pesar de estar habituado a viajar, las formas de la ciudad de los rascacielos sedujeron de forma especial a Català-Roca, que realizó una serie de fotografías que captaban vistas y detalles de la ciudad con una actitud rompedora y nueva.

En ella, encontramos una explosión de líneas, formas y colores vistos por un apasionado de la arquitectura, como fue Català-Roca, fallecido en 1998. No en vano, tres de los modelos más fotografiados por él fueron las ciudades de Barcelona, Madrid y Nueva York.

Como vemos en el teaser de la exposición, se presenta, mediante fotografías, una ‘proyección de juegos de formas, luces y colores característicos de cada edificio neoyorquino’. En estas imágenes, el autor huyó de la corrección estética, mucho más ortodoxa, que buscaba por ejemplo en Barcelona, de modo que el producto final muestra un punto de vista nuevo y personal, y muy rompedor en su momento.

El Roca Barcelona Gallery es el marco en el que se celebra esta exposición. Este edificio, situado en el barrio de Les Corts y diseñado por el prestigioso estudio de Carles Ferrater, es en sí mismo una exposición. Un edificio que busca representar la imagen de la marca, pero al mismo tiempo ofrecer un espacio para otros eventos dirigidos a los ciudadanos, como es el caso de esta muestra que nos ayuda a salir de Barcelona sin que se resienta el bolsillo.

Recomendado

Comenta
To Top