L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Resolver problemas a tres bandas

problema-tres-cuerpos

Como un experimento de física, la primera prueba salió a la luz el pasado verano con su avance Todos los caballos de carreras, y tomó su forma definitiva en noviembre, con la publicación del álbum hecho a tres bandas: Ramón RodríguezFrancisco Nixon Ricardo Vicente consiguieron llevar a cabo un proyecto conjunto que fusiona de forma equilibrada las propuestas de los tres músicos respetando la personalidad de cada uno, y que culmina con un triple concierto a finales de marzo. Por PICOTT GIRL

Seguramente, la idea de El problema de los tres cuerpos (Cydonia/Playas de Normandía, 2011) ya flotaba en la cabeza de sus responsables desde hacía tiempo. Varios conciertos conjuntos sirvieron para financiar el proyecto. Tal y como ocurre con el problema de física del que toman el nombre para su álbum, la dificultad, y la gracia, de esta idea es conseguir determinar las posiciones y velocidades de tres cuerpos distintos que se mueven simultáneamente. Importante: en este problema, los tres cuerpos se atraen de forma gravitacional.

Portada del álbum // Cydonia, P. Normandia

En su álbum, producido por el omnipresente Ricky Falkner, se cuentan nueve canciones, y cada uno de ellos aporta tres. División matemática. Ramón Rodríguez, presente en la escena catalana desde la creación de su antigua banda, Madee, y actualmente The New Raemon, que publicó el mismo año su LP Libre Asociación (BCore, 2011) firma Repartiendo el sombreroUn Apocalipsis y Las viejas luces.


El Problema De Los Tres Cuerpos, Un Apocalipsis

Aunque el propio Rodríguez contaba que Apocalipsis es su primera canción de ficción, en las formas, sus tres temas para este equilibrio triangular se acercan mucho más a su A propósito de Garfunkel (BCore, 2008) que a su último álbum, mucho más oscuro. En su parte de este proyecto podemos encontrar el halo de costumbrismo y rutina cercana que definen canciones suyas como La Cafetera

Francisco Nixon es una de las caras más presentes en el indie español desde hace décadas, tras su (míticas) formaciones Australian Blonde y La Costa Brava, con la que facturó temas que ya son himnos en cualquier fiesta indie como Adoro a las pijas de mi ciudad, incluída en el álbum Llamadas perdidas (Mushroom Pillow, 2004)

Ya como Francisco Nixon, Fran Fernández ha firmado temas como Erasmus Borrachas oInditex, temas con un fuerte espíritu Nixon, también intacto en sus tres aportaciones al álbum: El novio de tu hermanaSé que es tu trabajo o Bares de taxistas, tres temas que mantienen su optimismo o por lo menos la resignación ante las desgracias cotidianas que pueden acometer a un auténtico perdedor y también la descripción de los paisajes urbanos que vemos cada día en nuestras ciudades y que nos nos detenemos a observar:


El Problema De Los Tres Cuerpos, Bares de taxistas

Ricardo Vicente, que ha acompañado a Fran Fernández en sus aventuras con La Costa Brava y Francisco Nixon, se une a ellos con tres temas que también abordan las miserias cotidianas, pero intentan transmitir el mensaje de que merece la pena. Son El palacio de los gansosMilagro de Milán y Todos tus caballos de carreras, que fue el primer single y adelanto del álbum:


El Problema De Los Tres Cuerpos
, Todos tus caballos de carreras

Tres cuerpos distintos, con distintos estilos para expresar lo que piensan, pero que piensan de forma muy parecida, se unen (se atraen?) y tocan juntos en este álbum para curarse de las pequeñas desgracias que pueden sucedernos a todos hoy mismo. Resulta prácticamente terapéutico. Ofrecerán su tratamiento para este tipo de males durante tres noches seguidas en Heliogábal: 23, 24 y 25 de marzo, en el prime time del fin de semana.

Recomendado

Comenta
To Top