L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Crónicas

Recuerdos de la 1ª fiesta Shook Down

HansLaguna02

Recuerdos en primera persona de la Fiesta de Presentación de Shook Down, celebrada el pasado 5 de Julio en la Sala Be Good de Barcelona, donde presentamos la web nueve meses después de su aparición en la red. Shook Down está online desde el pasado 5 de Noviembre de 2011. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías de ANDREA GÓMEZ

Finalmente nos decidimos y organizamos la Fiesta. Lo cierto es que los días previos estábamos bastante nerviosos. No sabríamos si vendría gente, si la propuesta que habríamos traído para nuestra primera noche Shook Down calaría entre la gente, si Maurici y Hans acabarían contentos al final de la noche. Así que la noche anterior apenas dormimos.

Al llegar a Be Good, la noche empezó a tomar color. Hans Laguna había empezado las pruebas de sonido -entramos en la sala para Edad Media, el gran hit de Hans y una de nuestras canciones favoritas de esta primera mitad del año- así que entonces nos convencimos de que la noche saldría bien y que Be Good acogería una velada que, sobre todo nosotros, recordaríamos con una sonrisa en los labios.

Primera fiesta Shook Down, en la Sala Be Good de Barcelona // A. Gómez

Y la noche fue bien, vino gente, nos rodeamos de buenos amigos que hicieron de Be Good nuestra segunda casa y, por lo que pudimos preguntar todos, salieron contentos al acabar. Las dos bandas ofrecieron lo mejor de cada una -Maurici tocó con los manresanos Sickbrain y Hans llegó con toda su banda, a pesar de que en primer momento la idea fue hacer un doble concierto acústico- y al acabar las Koalas en el Árbol, convenientemente reforzadas por nuestro amigo Albert, siguieron poniendo música a la noche.

Maurici dividió su actuación en dos bloques temáticos. La primera fue la más deliberadamente antifolk, tocando en solitario algunas de sus canciones nuevas -sonaron las de sus dos discos, pero también otras inéditas- y después ya con los Sickbrain, enérgica y efervescente formación de Manresa, una de las bandas que Maurici está tratando de promover a través de su pequeño sello, Mamut Traçut, en su loable propósito de reforzar la generalmente poco activa escena del Bages.

Maurici Ribera, durante su actuación // Andrea Gómez

Cumplido el primer tramo de la noche, y después de dar rienda a nuestro primer interludio -pequeña selección de canciones escogidas por un servidor que sonó en el entracto, cuyo setlist puede escucharse aquí– llegó el turno de Hans Laguna, presto a presentar con honores Primeras Marcas.

Hans sonó notablemente bien. En los últimos conciertos a los que pudimos acercanos lo vimos en acústico, y Primeras Marcas, tocando en banda, alcanza su verdadero significado. No pude seguir el concierto con la intensidad que hubiese deseado –Norma y yo nos alternamos en taquilla, y al fin y al cabo estábamos demasiado nerviosos como para simplemente sentarnos y disfrutar-, así que disfruté de La Edad Media y Final feliz desde la distancia y la lejanía de la taquilla.

Hans y su banda, en la Fiesta Shook Down // Andrea Gómez

Canta Hans Laguna en Edad Media que “esto va en serio, por primera vez me pongo a jugar“. Y así nos sentimos cuando se apagaron las luces y empezó la música. Jugamos a disfrutar de nuestra propia noche y volveremos a jugar. La grata compañía que nos arropó en nuestro debut en esto de organizar eventos nos invita a ello. Pasado el verano, más conciertos. Por ganas no será.

**
Agradecimientos especiales a la gente de Be Good, a La Fonoteca Barcelona y Edit Crash por su cálido apoyo, a las Koala Montse por ayudarnos con los preparativos del post-concierto y a Albert, un koala más, a todos los que se acercaron a la Fiesta, a los amigos que nos arropan desde el primer día (la lista es amplia, imposible de reproducir aquí), a Carla por su logística para la cena, a los colaboradores que se han sumado a la aventura de hacer Shook Down, a In-Expertas Sonoras por creer desde el principio en el proyecto y a Maurici y a Hans, por acceder a acompañarnos.

Recomendado

1 Comment
To Top