L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Rata Negra: EP de debut con Discos Walden

Rata Negra

El ritmo de producción que Discos Walden ha enlazado estos últimos meses es cuanto menos destacable. Basta con echar un vistazo a su Bandcamp para ver el músculo que está cogiendo su catálogo, un catálogo que se refuerza ahora con la edición de Corasones, el primer EP de Rata Negra presentado hoy.

El disco, según Dani Mortaja: Cuatro temas formidables, de aplicada composición, soberbia ejecución y satisfactoria grabación. De escasa originalidad también (lo que a estas alturas carece de la más mínima relevancia), pero sobrados, por contra, de personalidad y carisma. La detección de influencias o préstamos queda al gusto de la imaginación del oyente, no hay, empero, apropiaciones evidentes. Asumen modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero su asimilación de los mismos es única. Alguna oreja recibirá ecos de Bauhaus, de Killing Joke, Siouxsie o The Cure; a mí a veces se me antojan una suerte de New Buildings haciendo punk rupestre. Elucubraciones: Rata Negra detentan un sonido propio. Los cuatro cortes de su EP inaugural son sendas gemas en la lista de incursiones After-Punk en las que tan a menudo y con remarcable fortuna han incurrido las glorias punkies patrias (Depresión de Familia Real o Interterror en Los Héroes están cansados, por nombrar dos ejemplos al azar)

La edición del 7” llega con un diseño artesanal, portada serigrafiada y galleta sellada a mano, un proceso llevado a cabo por los mismos integrantes del grupo, responsables de dar forma a esta edición limitada de 150 copias. Tal y como cuenta Dani Mortaja en las notas promocionales, el proyecto lo integran Fadrique (guitarra) y Juanita (cantante), integrantes de Juanita y Los Feos y artífices de este proyecto a medio camino entre el punk siniestro y la dark wave. El proyecto lo completa Pablo Silva (URSS, NAD), firmando un debut integrado por cuatro temas, “de aplicada composición“, apunta Mortaja en las notas del disco con el que Discos Walden mantiene el excelente ritmo de presentaciones mantenido a lo largo de estos últimos meses, período en el que han presentado trabajos como. La creación de Rata Negra fue anticipada ya desde las redes sociales de Juanita y los Feos, cuando compartieron en octubre el siguiente mensaje, aprovechando el parón de la banda, sin que ello implique necesariamente su desaparición definitiva.

Se que estáis tristes porque nos hemos ido, pero si queréis escuchar la hermosa voz de Juanita hasta el infinito, y las guitarras de Fa hasta el más allá, aquí tenéis a Rata Negra. Además llegan acompañados de nuestro batería favorito, nuestro chico del merchan favorito, Pablo de nuestro grupo favorito la URSS

Para escuchar el debut de Rata Negra puedes ir a Bandcamp, donde de paso está disponible la compra del disco:

Recomendado

Comenta
To Top