L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Primavera Sound

[PS12] Siskiyou y la naturaleza de la muerte

siskiyou

Seguramente fue durante la preparación de la gran gira con Great Lake Swimmers cuando Colin Huebert empezó a pensar, de forma casi inconsciente en Siskiyou. Tras abandonar el grupo y asociarse con Erik Arnesen, todavía miembro de la banda, Siskiyou ha sido la via para la catarsis y la expresión sincera de Huebert. El pasado año publicaron ya el segundo álbum con este proyecto, y estarán en el Primavera Sound para exhibir su pop-folk lleno de melancolía. Por NORMA SOLANO

  • El proyecto se materializó en 2008, cuando el líder de Siskiyou, Colin Huebert, abandonó su grupo anterior y empezó a componer sus propios temas
  • Vancouver y los paisajes de la costa oeste del pacífico siempre están presentes en las canciones de esta banda, muy íntimamente ligada a su tierra
  • Sus canciones hablan de existencia y de muerte, pero desde una posición serena y contemplativa, huyendo de la angustia y de una forma muy cercana al pop que consigue sonar muy natural.

Nuestras canciones hablan acerca de la muerte, pero no en un sentido grave. No se trata de agnosticismo, sino que de un álbum dominado por una resignación magnífica, a la vez ateo y de himnos.

Estas son las ideas que rondaban por la cabeza de Colin Huebert cuando todavía era miembro de la banda de folk Great Lake Swimmers. Él quería desarrollarlas, y lo pudo hacer a partir de 2008. Fue entonces cuando abandonó la banda y dispuso de tiempo y energía para tirar adelante su proyecto, que habla principalmente de muerte y de la tierra, utilizando un lenguaje pop que suena cercano y natural, aunque dotando a su música de un halo melancólico imborrable por esa evidencia que es la muerte y que siempre está presente.

También el paisaje es importante. Vancouver y el paisaje exuberante pero siempre frío de la costa noroeste del Pacífico están presentes en sus temas. La tierra, en el mundo de Siskiyou, se acaba convieriendo en el testimonio eterno de la vida de todos los seres humanos, y Huebert nos habla de su tierra personal, la que ve su vida y seguramente verá su muerte.

El primer álbum de Siskiyou, de título homónimo y construído y grabado conjuntamente con Erik Arnesen, todavía miembro de Great Lake Swimmers, fue entregado a Constellation Records en 2010, tras la época que pasó su compositor, Huebert, en una granja orgánica, trabajando en un entorno muy cercano al medio. Justo después de la entrega del primer álbum, Huebert se encerró a seguir componiendo en Mara, una población de unos 350 habitantes.

Todo ello dio como fruto un segundo álbum que Huebert y Arnesen grabaron pensando ya en una banda, y que perfeccionaron con una extensa gira por Europa y Canadá. Tras varios cambios y arreglos en las canciones, Keep Away the Death (Constellation, 2011) vio la luz a finales del pasado año.

A pesar de sus referencias a la tierra, y a sus vínculos con ella, se niegan a aceptar que Siskiyou sea una banda de folk. Enriquecen sus canciones con sonidos electrónicos y eléctricos, como podemos ver en su último video, realizado por Brett Story. En el Primavera Sound veremos cómo resulta esta convivencia tranquila y resignada con la muerte.

La imagen de cabecera es de Lindsey Hampton para Constellation Records

Recomendado

Comenta
To Top