L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Primavera Sound

[PS12] El eclectismo se llama Hot Panda

hot-panda-principal

Este cuarteto de Edmonton, Canadá, que en poco más de cuatro años de historia acumula dos álbumes aclamados por la crítica y varias apariciones en algunos de los festivales más reputados de Estados Unidos, aterrizará en Barcelona justo antes de la publicación de su tercer álbum, Go Outside. Seguro que engancharán a muchos. Por NORMA SOLANO.

  • En dos años, lanzaron dos largos que tuvieron una muy buena acogida: Volcano, Bloody Volcano (2009) y How Come I’m Dead (2010) y en julio de este año aparecerá su tercer álbum, Go Outside.
  • Sus giras les han llevado por América del Norte en más de 10 ocasiones, y desde el pasado año se han extendido a Europa.
  • Hot Panda han pisado los escenarios de festivales como CMJ Music Marathon de Nueva York, Pop Montreal o The Great Escape, y estarán el jueves 31 de mayo en el Primavera Sound.

Una imagen de la banda // M. WATSON

A ellos mismos les cuesta decidirse a la hora de escoger una etiqueta, ya que no en un álbum, sino en un solo tema, presentan un lo-fi muy clásico pero bañado con toques art rock, sonidos electrónicos (Mindlessnesslessness, How Come I’m Dead, 2010) y a veces pinceladas del blues más clásico (Masculinity, How Come I’m Dead, 2010).

Las variaciones que encontramos en muchos de sus temas hacen que la sensación sea la de estar presenciando una pequeña obra con una presentación, un desarrollo y un desenlace. Probablemente por este motivo, sumado a sus letras desenfadadas y a veces desvergonzadas, gustan mucho y más importante, suenan auténticos y distintos.

No en vano sus dos primeros álbumes han tenido una gran acogida, y les han llevado a algunos de los escenarios más prestigiosos. La banda se formó en 2006. Su fichaje en Canada’s Mint Records en 2008 supuso el impulso para el lanzamiento de su primer álbum, Volcano, Bloody Volcano, en 2009.


Hot Panda, Holes 

En 2010 publicaron su segundo largo, How Come I’m Dead. Trece temas que conforman un álbum completo y redondo. Les llevó a ser Hot Track of the Week en la revista Rolling Stone, y ganó el Álbum of The Year en los 2010 Edmonton Music Awards.

Sus shows en directo, como el que ofrecerán en el marco del Primavera Sound el próximo 31 de mayo, son calificados de feroces, y ya los han llevado en más de diez ocasiones por América del Norte. Su segunda gira los trajo hasta Europa, donde han estado este pasado mes de mayo. También han formado parte de algunos de los festivales más prestigiosos de Norteamérica: CMJ Music Marathon de Nueva York, Pop Montreal, The Great Escape, Canadian Music Festival y North By North East en Toronto o See Island en Calgary.

La publicación de su tercer álbum, Go Outside, será el próximo mes de julio, y se espera que ofrezcan una muestra en su paso por Barcelona. De momento podemos escuchar una primera entrega en formato Soundcloud, el single Future markets, y por ahora no decepciona: el eclecticismo sigue siendo su marca.


Hot Panda, Future markets

La imagen de cabecera es de Robert Fougere

Recomendado

Comenta
To Top