L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Primavera Sound

[PS12] Big Star’s Third: el homenaje a un disco mítico

SONY DSC

Big Star vivieron lo que les ha pasado a muchos grandes artistas a lo largo de la historia: El reconocimiento les llegó demasiado tarde. Tras mantenerse siempre en un segundo plano mientras estuvieron en actuvo, vieron como de forma progresiva su tercer y último largo, Third/Sister Lovers, por su calidad, su carácter oscuro y por su historia llena de dificultades se convertía en uno de los álbumes más influentes jamás publicado. Lo podremos revivir entero con una formación all-stars que homenajea des de hace un tiempo a la banda y su disco maldito. Por NORMA SOLANO.

  • El tercer álbum de Big Star, la banda de Tennessee de los 70, fue un gran olvidado hasta años después, cuando grandes referentes de la música rock y pop hablaban de él como obra maestra y fuente de inspiración.
  • El líder de la banda Big Star, Alex Chilton, falleció en 2010, tras una carrera en solitario y tras la refundación de la banda en 1993.
  • Jody Stephens, batería original de Big Star, creó una formación all-stars que incluye a miembros de R.E.M., Teenage Fanclub, Yo La Tengo, The dB’s o Hot Chip para interpretar Third/Sister Lovers.

Big Star, en una imagen de archivo de los años 70

En los últimos años, el festival Primavera Sound ofrece algunos conciertos en un formato característico: Una banda –generalmente- mítica, y muchas veces inactiva, se reúne para tocar uno de sus álbumes de referencia, o uno que se escoge por algún criterio de género, historia u otros motivos.

Es el caso de Big Star, aunque solo uno de ellos forme parte de la banda que interpreta el álbum Third/Sister Lovers. En 2010, el batería original de la banda, Jody Stephens, decidió arrancar un All-stars de lujo para recuperar un álbum que ni siquiera llegó a tocarse en directo en su momento, pero que se ha convertido en uno de los grandes referentes del rock.

Big Star nació en Memphis, Tennessee, en 1971. La formaban Alex Chilton, que hasta entonces había sido el cantante de The Box Tops, Chris Bell, Jody Stephens y Andy Hummel. Influenciados de forma inevitable por el contexto musical de la época, facturaron en sus tres álbumes un pop altamente influenciado por The Beatles, The Kinks, The Byrds o The Beach Boys, pero Chilton y los suyos añadieron temas oscuros y nihilistas, convirtiéndose en pioneros del Power Pop.

Publicaron dos álbumes, #1 Record (1972) y Radio City (1974), ambos en Ardent Records, un sello pequeño y sin presupuesto que no pudo afrontar la publicación de Third, el tercer álbum de la banda, y el trabajo estuvo abandonado durante tres años, saliendo finalmente publicado en el 78 por Rykodisc (por ello tiene dos títulos distintos: Third y Sister Lovers), tres años después de la disolución del grupo y coincidiendo con la muerte de Chris Bell.

Este disco maldito y también la banda fueron reivindicados a partir de la década de los 80, cuando bandas como R.E.M. o The Replacements se refirieron a ellos como grandes inspiradores de su música. En 1993, Chilton y Stephens refundaron Big Star junto con dos miembros de The Posies, y realizaron varias giras por Europa y Japón, llegando a publicar un nuevo álbum, In Space, en 2005. Se mantuvieron en activo hasta la muerte de Alex Chilton, en 2010.

Portada del álbum Third/Sister Lovers

Fue entonces cuando Jody Stephens decidió interpretar en directo Third con una orquesta en la que cuenta, nada más y nada menos que con Mike Mills (R.E.M), Chris Stamey (The dB’s), Ken Stringfellow (The Posies), el productor Mitch Easter y los cantantes Norman Blake (Teenage Fanclub), Ira Kaplan (Yo La Tengo) y Alexis Taylor (Hot Chip).

Todos ellos dan vida en directo a un álbum que ha tenido una historia difícil y que es todo un pilar en la historia del rock. La obra maestra de Chilton es también la más oscura de los tres álbumes de Big Star, con temas angustiosos y oscuros como Holocaust. Éste, y todos los que conforman este álbum mítico serán interpretados en el Auditori Rockdelux el próximo viernes 1 de junio.

Recomendado

Comenta
To Top