L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Arenal Sound 2012

Propuestas Arenal: Chinese Chistmas Cars + Yall DJ’s

Chinese

Estos días en la Home de Shook Down el lector -tanto el asiduo como el ocasional- encontrará justo debajo de la cabecera de Novedades un pequeño carrusel con algunas de las reseñas y entrevistas que hemos realizado en los últimos meses con el Arenal Sound de fondo. Completamos esta semana nuestro especial con una serie de perfiles escritos por una de nuestras In-Expertas Sonoras, testigo de esta casa de la presente edición del Arenal. Un perfil de ANDREA GÓMEZ. Fotografía de BEA BOTAYA

Hay grupos que te tienen que repetir dos veces que son de aquí. Aquellos grupos que los escuchas y ves sus videoclips y los situarías en pleno Manchester City. Pero Mario Gutiérrez y Joan Sala, los componentes de Chinese Christmas Cards son de casa. Nacidos en Barcelona empezaron en 2008 su andadura en esto del mundo musical. Se conocieron en el colegio. Hablaron un poco de sus gustos musicales. The Postal Service entre ellos. Pero perdieron el contacto. Pero cosas del destino, coincidieron de nuevo en un viaje. Puesta al día y ¿por qué no quedar y hacer algo juntos? De ahí las primeras encerronas en la habitación para sacar algún tema. Y así nace un primerizo “Forest”, sencillo, sin estridencias pero con pequeños detalles que la convierten en pegadiza al instante.

[Acústico del tema “Forest”. Vídeo de Bea Botaya]

Y en uno de esos giros inesperados que de vez en cuando depara este mundillo, este dúo barcelonés pasa de ensayar en casa a decidir tirar la casa por la ventana y presentar maqueta en el concurso Levi’s Unfamous Music Awards. Y lo ganan. Y de ahí todo empieza a fluir más rápido. Ese mismo año la revista Mondosonoro los elige mejor maqueta del 2009. Tiempo de bolos y conciertos que empiezan a convertir canciones como ‘Dreams,’ o ‘Paper Boys’ en temas conocidos más allá de las demos de Youtube . Todo ello sin ningún álbum bajo el brazo. Hasta que en 2011 entran por la puerta grande, Mushroom Pillow los acoge en su pequeña gran familia (Hola a Todo El Mundo, La Habitación Roja, Joe Crepúsculo, We Are Standard) editando su primer EP ‘Barcelona’.

Y aquí no acaba la historia del dúo de pop bailable. Por si fuera poco el tema ‘Welcome To Life’ pasa a convertirse en canción pegadiza por excelencia al convertirse en la música de campaña de Free Damm. Una canción creada desde el principio de la banda, como las otras 6 que forman el EP, que al pasar por el estudio han cambiado la tonalidad acústica y folk por sonidos más electrónicos, algo más festivos. Para acabar conviertiéndose en un conjunto de lo que muchos denominan “pop bailable”. Que vendría a ser música de la buena que invita a invertir energía en cualquier pista de baile.

Si antes decíamos que su música es altamente comparable a la de cualquier reconocida banda electropop anglosajona, su primer videoclip no queda lejos. La presentación del vídeo del tema ‘Dreams’ se estreno a nivel mundial en la prestigiosa publicación británica NME. Un videoclip de lo más colorido, con un colegio en segundo plano, caras bonitas y una fotografía espectacular.

[VideocLip ‘Dreams’ dirigido por Ernest Desumbila]

Podríamos decir que no es la típica historia de dos amigos de Barcelona. Pero aún hay más. Joan Sala no solo es miembro de CCC, compagina el pop con la electrónica más clubera formando parte del colectivo YALL djs, la unión de 2 djs y 2 diseñadores que funcionan sincrónicamente cuando están ante los platos. ¿Y qué sale de esta unión? Pues a parte de una gran elegancia sonora con música electro-house extremadamente bailable, aportan como valor añadido un gran demostración visual. Acompañados de 24 televisores, su directo .

Recomendado

Comenta
To Top