L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales 2015

PrimaveraPro: un repaso a la propuesta sudafricana del festival

Japan & I, unas de las representantes sudafricanas

Tres nuevas propuestas de Sudáfrica en PrimaveraPro

Como ya realizamos el año pasado vamos a alternar este curso las previas del Primavera Sound con las del PrimaveraPro, aprovechando que en la programación profesional del festival solemos encontrar perlas ocultas, haciendo del escenario PrimaveraPro un bonito caldo de cultivo para propuestas poco conocidas por estos lares aunque igualmente disfrutables.

En el caso de Sudáfrica su vuelta al PrimaveraPro vuelve a producirse de la mano de Independent Music Exporters South Africa (IMEXSE), una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo mundial de la música producida en Sudáfrica, de la que nos declaramos todo sea dicho poco conocederos. En esta ocasión la representación sudafricana constará de tres bandas de diferente índole, un buen motón de muestra de la variedad predominante y de la efervescencia, palabra que de hecho utilizan desde las notas promocionales y que sirve para resumir la triple propuesta de este curso, integrada por el pop soleado de Beatenberg, el punk-rock desacomplejado de Japan & I y Miza, artista conocido en su país por sus shows radiofónicos, con el que se cierra la tanda de confirmaciones sudafricanas.

Beatenberg, invitados a PrimaveraPro

Beatenberg, invitados a PrimaveraPro

Beatenberg:
El pasado mes de abril estrenaban su último videoclip, un Beauty like a tightned bow de sonidos tropicales que convierte en obligada la mención a Vampire Weeken desde su primera escucha. El año pasado se apuntaron un tanto mediático al colaborar con DJ Clock en Pluto (remember you) y desde entonces parecen haber invertido bien su popularidad, logrando buenas críticas y varios galardones con su disco autoproducido The hanging gardens of Beatenbergen. El disco se grabó en Sudáfrica y tiene en el tema citado un buen ejemplo de su música luminosa y optimista. Coincidiendo con su primera visita a España lanzan la edición deluxe de su disco, un bonito colofón para su luminosa carta de presentación. Aún no hay horarios para poder disfrutar de su directo pero si sigue la senda del clip valdrá la pena.

Japan and  I:
De Japan and I teníamos muy pocas referencias hasta la fecha. En su bio explican que se conocieron en el instituto, formándose como banda hace ya nueve años en Johannesburgo. Desde entonces han actuado en varios festivales internacionales y sudafricanos, componiendo un par de discos de espíritu swing-punk. De los dos vídeos que hemos podido ver estos días nos quedamos con el más antiguo, el (muy divertido) Chinese warrior que presentaron en 2012 en el que quedaba claro el espíritu alegre de la banda. Apunta a directo adictivo, así que estaremos atentos.

Miza:
Siguiendo con nuestro desconocimiento de la tríada propuesta, llegamos a Miza Modibei, actor, presentador y músico que ha colaborado con Afro House y Kwaito. En 2010 alcanzó cierto reconocimiento publicando bajo el pseudónimo de Moon Dancing , habiendo pinchado ya en países como Brasil, Mozambique o Estados Unidos. En mayo añadirá Barcelona a su serie de conciertos y directos.

Los tres grupos de PrimaveraPro actuarán en el  DayPro Showcase del Macba –abierto al público– en horario diurno, así como en el escenario H&M Pro de Primavera Sound 2015 en horario nocturno.

Texto: R. IZQUIERDO. Fotografía de portada. M. BELL

Recomendado

Comenta
To Top