L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

PrimaveraPro arranca hoy su sexta edición

Zamilska

Celebra en paralelo dos congresos internacinales

Hoy miércoles arranca la sexta edición de PrimaveraPro, este año con la novedad de incluir en su programación la celebración de dos Congresos Internacionales, centrados en sellos discográficos y en salas de conciertos. En la imagen de portada, la polaca Zamilska.

Nuestra modesta aportación al programa llegará mañana, cuando presentemos el cuarto número Shook Down UNDERZINE en nuestra charla SHOOK DOWN: DE LA WEB AL PAPEL (JUEVES 28, 13:00 HORAS. SALA 2), donde explicaremos el proceso llevado a cabo que nos ha permitido mutar de blog musical a revista impresa, además de avanzar algunas de las novedades previstas en nuestro mecanismo interno a partir del próximo mes de septiembre. El encuentro servirá para presentar de manera oficial el número 4 de nuestra publicación, con sendos monográficos dedicados a Steve Albini y a A Room With a View. Durante el festival la revista podrá comprarse en los stands de Boston Pizza Records y El Genio Equivocado, estando disponible a su vez a través de nuestra tienda online desde ya mismo y en los puntos de venta habituales a partir del próximo martes 2 de junio.

PrimaveraPro

Portada del UNDERZINE 4, que se presenta mañana

PrimaveraPro alcanza en su sexta edición su edición más ambiciosa, con temas como la transición digital, el reajuste del sector del directo o la creciente importancia de los nuevos mercados como ejes centrales de un programa que albergará a 140 ponentes, repartidos en las más de 90 actividades programadas de hoy miércoles hasta el viernes 29 en el MACBA. La programación incluye comparecencias de nombres como Steve Albini, Barry Dickins (co-director de la agencia de contratación International Talent Booking), Simon Raymonde (fundador del sello referencial Bella Union y miembro de Cocteau Twins), Martin Elbourne (programador del festival Glastonbury) y Will Hope (responsable de relaciones con sellos de Spotify).

Más allá de las jornadas programadas una de las novedades de esta temporada reside en un mayor grado de especialización, cristalizado en la celebración de los dos Congresos Internacionales que se llevarán a cabo durante PrimaveraPro. En el Congreso Internacional de Salas de Conciertos están citadas más de 1.000 salas de todo el mundo, mientras que en el Congreso Internacional de Sellos Independientes se debatirá sobre las políticas digitales europeas, los ingresos que genera la música a nivel internacional y el papel de los sellos independientes en el contexto de la industria musical global.

Japan & I, unas de las representantes sudafricanas

Japan & I, unas de las representantes sudafricanas

La programación musical, dentro y fuera del Fòrum: Más de una treintena de bandas participarán este año en el festival seleccionadas por PrimaveraPro, con un total de 10 países representados por algunas de sus formaciones más emergentes. Brasil (a través de A Construtora Música E Cultura y Balaclava Records), Chile (IMI Chile), España (Sounds From Valencia), Italia (A Buzz Supreme/Modernista), Polonia (Culture.pl/”Don’t Panic, We’re from Poland”), Luxemburgo (Musix:LX), Israel (Sounds From Israel) y Sudáfrica (IMEXSA) repiten en una lista que suma a Australia (Sounds Australia) y Reino Unido (British Council/The Selector). Los conciertos se repartirán en el DayPro (MACBA, acceso gratuito) y en el escenario H&M Pro, así como en la programación de Primavera als Clubs y Primavera als Parcs.

El resto de la programación prevista para PrimaveraPro está disponible en su página web.

  • DIEZ PROPUESTAS MUSICALES PARA PRIMAVERA PRO
  • BEATENBERG – Sudáfrica. Los Vampire Weekend sudáfricanos se conviertieron en la gran sensación de la temporada pasada en su país de origen. Nos visitan por primera vez.
  • FAKUTA – Chile. La última incorporación al creciente catálogo de electropop chileno vuela en solitario tras colaborar con Javiera Mena, Dënver y demás exponentes de la ola electrónica.
  • FLYING COLOURS – Australia. Una de las propuestas shoegaze más llamativas del país oceánico. Llegan con nuevo EP bajo el brazo y en plena expansión.
  • JAPAN & I – Sudáfrica. Animosa banda sudafricana que tras haber tocado en la práctica totalidad de festivales locales apunta a su consolidación en el extranjero.
  • KLO – Australia. La incorporación de Australia a PrimaveraPro nos traerá este prometedor dúo integrado por dos primos de Melbourne. Aterrizan con su elegante electrónica a cuestas.
  • OPATOV – España. Su condición de ganadores del último Bala Perduda les convierte en una de las representaciones locales en el escenario H&M Pro. Llegan con disco de Famèlic bajo el brazo.
  • REBEKA – Polonia. Convertidos en un clásico del Pro, Polonia sigue apostando por nombres emergentes. En el caso de Rebeka han sido comparados con merecimiento con bandas como The Knife. El año pasado firmaron uno de los discos del año en clave electrónica en su país de origen.
  • THE SHALALAS, Italia. El folk intimista de The Shalalas llegan desde Roma tras haber teloneado a varias formaciones de peso en su ciudad de origen. Llegan con el benepláctio de la prensa local. Una de las apuestas más intimistas y delicadas del Pro.
  • THEANGELCY, Israel. Folk expansivo con Israel, otro de los países clásicos del Pro, con denominación de origen. A punto de estrenarse en el panorama internacional con edición en Francia, aterrizan con la vitola de ser uno de los grupos del momento en su país de origen.
  • ZAMILSKA, Polonia. Uno de los grandes nombres del cartel de este año. El jueves tocará quedarse hasta tarde para disfrutar de su puesta en escena (3:00 horas).

Recomendado

Comenta
To Top