L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Por Qué Jeanette. Relecturas icónicas

Detalle de la portada promocional del bandcamp // Por Qué Jeanette

Érase vez un grupo y una cantante convertida en mito. Un mito esculpido con los años, víctima de alguna parodia y portadora de un afecto ilimitado. Pero el mito cayó en cierto olvido y el grupo, llevado por un impulso irrefrenable, decidió actuar, recuperando sus canciones para convertirlas en otra cosa. Y así fue como las canciones de Jeanette fueron las de Por Qué Jeanette. Y nosotros encantados. Por RUBÉN IZQUIERDO

Porque precisamente ese ejercicio de distanciamiento, incluso de omisión conscientes, deja a Jeanette intacta, inmaculada, allí en su esfera propia, lejos de homenajes indeseados, de parodias fáciles y de las tentaciones groseras del frikismo y del kitsch

Por Qué Jeannette. Hay proyectos que te entran bien desde su título. Compartes el imaginario creado por sus integrantes casi de manera natural y te enganchas a su propuesta sin que te suponga un gran esfuerzo. No pasa mucho, cierto, aunque si pasase a menudo, ¿le daríamos valor que se merece?

Por Qué Jeannette es una de esas bandas a las que, una vez accedes por primera vez, sabes que volverás a acudir más pronto que tarde. Seguramente no aparecerá entre las más escuchadas del año y no parece destinada a copar portadas con la fiereza de otros proyectos musicales. y a pesar de eso, logran trascender y constituyen uno de esos casos en los que el boca/oreja debería cumplir su rol. Quizá hoy, en una nueva oportunidad para verlos en Gràcia después de su paso por las fiestas de la Vila el pasado mes agosto, lleguen a ese punto.

Detalle de la portada promocional del bandcamp // Por Qué Jeanette

Lo cierto es, en cualquier caso, que lo que Por Qué Jeannette publicó hace unos meses en su bandcamp iba más allá de las simples versiones. Versionar un tema y darle una segunda requiere de un don especial, y la banda liderada Sedcontra, aquí ya entramos en territorio trascendente, parece poseerlo. Es cierto que el conjunto de músicos que acompaña a nuestro protagonista  es un dream team  en sí mismo -aparecen Xavier Tort (Bedroom), Elsa de Alfonso (Villarroel), Natalia Zaratiegui (Le Vian Sonore), Ferran Rizo y Gonzalo Camacho– pero ello no quita méritos a la propuesta, que logra que, ya desde las primeras versiones que subieron a principios de año en las redes, la propuesta tome altura y las canciones respiren eso, alma propia con la que trazar su propio camino lejos de Jeannette.

Y después está Jeanette, que está sin estar. Los temas presentados a finales del invierno pasado la evocan desde la distancia. ¿Es posible tomársela tan en serio, hasta la médula, a tal punto que, a fuerza de seriedad, acabe por asomar una hilaridad máxima? No es poca cosa lo que se preguntan los integrantes de la banda desde el Bandcamp que colgaron allá por febrero. La respuesta está en los cuatro temas colgados allí -quizá sobre todo en el subidón de Si te vas, te vas- y la tendremos hoy en Heliogàbal. Pasar la noche de Halloween imbuidos por el espíritu Jeanette. ¿Quién dijo que la vida no puede ser maravillosa?

Por Qué Jeanette toca hoy en Heliogàbal a las 22:00 horas.

Cartel promocional del concierto de esta noche

Comenta
To Top