Entrevistas

La mirada interior de Please Wait

Charlamos con Please Wait para conocer más detalles de Look Around, See Inside, LP lanzado este año, con producción de Santi García

La factoría Sant Feliu tiene otro motivo para sentirse orgullosa. Please Wait son de aquellas bandas de las que, cuando te nombran su localidad de origen, ya intuyes de antemano que hay calidad de sobra y energía a raudales para alimentar una ciudad. Y siempre con la emoción melódica suficiente para llegarle a uno internamente a dónde tiene que llegar. Lo que a un servidor le sorprende es la juventud de los integrantes: Gerard, Manel y Borja, un trío de amigos de veintipocos años de toda la vida facturando no solo inmediatez sino también un porte maduro y claridad de ideas muy bien amuebladas difícil de ver. Se han sacado de la manga uno de los mejores discos de la escena, Look Around, See Inside (Saltamarges, Hang The Dj!, Caleiah, La Agonía de Vivir, 2016). Y como no podía ser de otra forma, producido por Santi García y masterizado por Víctor García en los ya míticos Ultramarinos Costa Brava. Hay que seguirles la pista.

TEXTO: CARLOS TORRES | IMAGEN DE PORTADA: NOELIA ANDRÉS

Han pasado cuatro años desde vuestro anterior EP hasta vuestro primer largo “Look Around, See Inside”. ¿Os gusta dejar madurar las canciones y dejar que vayan evolucionando?
Así es. Somos lentos al componer. Cada tema pasa su propio proceso de creación, paso a paso en el local, y le damos la vueltas a las cosas hasta que van cogiendo la forma final. Hubo que apretar para acabar algún tema porque las fechas de grabación se nos echaban encima. Hay que tener en cuenta que entre el primer tema que compusimos para el disco y el último pasaron más de tres años, así que igual se puede notar esa dinámica a través del LP.

Sin embargo, creo que el proceso de grabación con Santi García en los Ultramarinos Costa Brava fue en pocos días. ¿Os sentisteis un poco presionados para tener el disco listo?
Estuvimos cinco días en Ultramarinos para ocho canciones, de lunes a viernes. En realidad es tiempo suficiente para una buena producción, si vas con las ideas claras. Con todo, acabamos de grabar las voces el viernes, apurando la tarde porque esa noche teníamos concierto en Barcelona. Igual si nos hubiésemos presionado un poco, habría alcanzado el tiempo para algún arreglo más, pero estamos más que felices con el resultado del trabajo de Santi junto con el máster de Víctor.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo de las canciones?
Pues poco a poco. Tardes encerrados en el local sacando ideas y juntado cosas hasta que nos han sonado bien y nos han perecido suficientemente divertidas de tocar.

¿Y el proceso de grabación?
Nos lo pasamos tan bien que se nos hizo muy corto, pero lo cierto es que llegamos justos para acabar todas las tomas sin demasiados contratiempos. Con Santi a los mandos solo tienes que centrarte en tocar lo mejor posible y vas haciendo.

¿Qué aportó Santi García durante el proceso de grabación?
Pues toda la mezcla de sonido que se curró toma a toma. Hizo un trabajo importante haciéndonos tocar cada pasaje como debe ser tocado. A la que la toma era buena nos íbamos a por otra. En el local y en los conciertos la idea es que suenen unos amplificadores a volumen desquiciante y una batería golpeada con ganas. Y Santi ha plasmado de la mejor manera la idea en el disco. ¡Suena tal como querríamos sonar siempre!

¿Teníais más canciones compuestas que por un motivo u otro no se han incluido en el disco?
No, grabamos todo lo que teníamos. De haber tenido más seguramente lo hubiésemos incluido en el disco. Ahora ya tenemos un par de temas nuevos y algunas ideas, vamos haciendo para más adelante.

Cuando grabamos el EP llevábamos pocos conciertos y teníamos que aprender. al disco llegamos con esa parte de terreno ganada

Escuchando vuestro disco encuentro de entrada mucha más madurez y elementos melódicos más trabajados que en vuestro EP, lo que os da un empaque y profesionalidad que sorprende por vuestra juventud. ¿En qué sentís que habéis evolucionado como banda en todo este tiempo?
Los temas del EP son las primeras canciones que nos atrevimos a componer, con las que empezamos a ver cómo nos molaba funcionar como trio. Llevábamos hechos pocos conciertos y teníamos que aprender a manejar los instrumentos. Con los temas del LP ya llevábamos una parte de ese terreno ganada. Nos hemos dado cuenta que cada vez que acabamos un tema nuevo nos mola más que lo que hemos hecho hasta el momento, aunque seguramente esto le pase a muchos grupos. También vamos descubriendo nueva música que nos puede influenciar más o menos. La idea es hacer temas con los que disfrutar al tocarlos y escucharlos.

Venir de Sant Feliu de Guíxols ya os da un pedrigrí por la escena punk, emocore y hardcore que tiene la localidad desde hace ya muchos años. ¿Cómo recordáis vuestros orígenes? ¿Teniáis referentes claros cuando empezasteis?
Eso es una suerte, porque para un chaval de 12 años de nuestra generación que empieza a mostrar interés por el punk, el estar en Sant Feliu te puede abrir un abanico musical infinito. Recordamos conciertos de Vistalegre, No More Lies, Bullitt o Two Dead Cats entre muchos otros grupos. En ese periodo no había una sala como la Atzavara Club donde se pudiesen programar bolos y te encontrabas conciertazos en el teatro del pueblo, en plazas y calles, festivales en la sala de baile… A nosotros nos gustaba el rollo de la música y el punk y como éramos unos críos pues nos metíamos allí y salíamos flipando. Por desgracia los demás chavales de por aquí han tardado mucho en interesarse por estas cosas o directamente no lo han hecho.

Y para “Look Around, See Inside” en concreto, ¿qué referentes teníais u os inspiraron a la hora de componer tanto musical cómo líricamente?
La manera de responderte a esto sería ir nombrando toda la música que hemos estado escuchando los tres en este largo tiempo y analizar en que nos ha podido influenciar o dejar de influenciar para las ideas que hemos sacado. ¡Y es mucha música diferente!

Supongo que la escena de Sant Feliu que comentaba ayudaría mucho a daros a conocer. ¿Cómo está ahora mismo la escena a nivel de bandas y locales?
Supongo que desde el principio nos ha abierto algunas puertas, sobretodo porque esta escena nos ha hecho ver mas o menos des del principio un camino a seguir y nos ha aclarado las ideas. Ahora mismo no hay demasiadas bandas aquí de gente joven y es una lástima. Están Pitt Marvel, ensayamos en su local pero ya son algo mayores que nosotros. Para encontrar grupos de gente de nuestra edad de una escena similar hay que ir a la zona de Girona dónde están Anchord y derivados de Saltamarges, a Vic a ver como se iluminan los Power Burkas o por Barcelona que parece que a BCore ahora se le esta pasando el rollo pureta.

¿Hay alguna banda o artista de allí que recomendéis y que creáis que merecen mucha más atención?
En Sant Feliu puedes encontrar grandes artistas que llevan años haciendo su trabajo. Tiene sentido con todo lo de la escena que se ha ido cociendo aquí los últimos 25 años o así. Aún hay gente como Body Vishnu o FF and The Machine o Navratilova que creo que no han parado nunca.

La primera vez que estuve en la Aztavara Club fue en un concierto de Berri Txarrak hace unos años, una de mis bandas favoritas desde que soy adolescente. Soy un pamplonés emigrado a Barcelona y verlos tocar ahí después de tantos años en una sala de la que había oído hablar tanto me marcó mucho en el buen sentido. ¡Estaba viendo a una de mis bandas favoritas de mi tierra en una sala mítica! ¿Tenéis algún tipo de recuerdo emocional relacionado con la música como este?
Gran parte de nuestra adolescencia ha estado muy marcada por estar montando conciertos en la sala de la Atzavara y todo lo que esto ha conllevado. ¡Hemos vividos miles de momentos mágicos con grupos allí dentro nosotros también!

Durante todo este tiempo no habéis dejado de girar tanto a nivel estatal como por Europa. ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?
¡A la que subes a la furgoneta y empiezas a girar todo es genial! Incluso si algo sale mal lo pasas bien y es lo mejor que te puede pasar como grupo, salir a tocar fuera. Conoces nuevos amigos y el circuito que se va formando es algo precioso. Lo peor puede ser la sensación de acabar un concierto sabiendo que lo puedes hacer mejor y a saber cuándo vuelves a tocar para la gente que te ha estado viendo. Tampoco mola nada el momento de volver a casa, sumar gasolina, restar lo hemos ganado y rezar para no perder pasta.

Habéis editado el disco a través de Saltamarges, Caleiah, La Agonía de Vivir y Hang The Dj!, sello de Eric Fuentes. ¿Qué es lo que más valoráis del trabajo hecho por todos ellos así como el de Santi y Víctor García?
Son bastantes los amigos que se han involucrado, tanto en el proceso de grabación, como en la edición y la publicación. Han sido todo cosas nuevas para nosotros y ellos nos han ayudado en todo. Ahora ya vamos viendo cómo funcionan los asuntos y todo va siendo más ágil.

El apartado visual del disco es obra de Gerard Serrano. ¿Qué me podéis contar de la portada y del trabajo que ha hecho Gerard? ¿Es importante para vosotros el aspecto visual?
Gerard se ofreció desde el primer momento para hacer todo el artwork del disco, de hecho ya se encargó del EP también. La idea original del troquelado era diferente, pero nos llamaron de la fábrica diciendo que era demasiado loco y que no se podía hacer a menos que pagáramos mucho más dinero. Lo tuvo que remodelar y al final quedó como se puede ver. Desde el primer momento nos entró muy bien por los ojos y lo vimos totalmente concordante con cómo suena el disco y cómo son las canciones y así. Mola el juego de colores y es una foto muy poco retocada de un atardecer por Girona ¡Nos flipa!

Para terminar, ¿qué habéis estado escuchando en la furgo este año durante vuestras giras?
Pues siempre hemos comentado que nos falta grabar más CD’s para poner en la furgo, que no tiene para entrada auxiliar ni para usb… Por ahora tenemos Randy, Starmarket, Scooter Dudes, Dowsing, Nai Harvest, Sport, Rage Against The Machine, Fugazi, Wu Tang Clan, Dead Grips, Pimp Flaco, Reggae On Your Jeggae, Cap n’Jazz, The Promise Ring, Modern Baseball, Tigers Jaw, Betunizer, Les Creuet, Refused, Ni… Hay un par de bombos llenos con algunos discos que no están rallados.”

Recomendado

Comenta
To Top