L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cassettes Underzine

Piresian Beach & Matthias von Stumberger – K.u.K. Piresian Beach & S.M. Matthias von Stumberger

Piressian Beach

Entrevista con Zsófia Németh presentando el disco que ha grabado en colaboración con Matthias von Stumberger

Zsófia Németh vive en Budapest, desde donde saca adelante su proyecto musical más personal. Hablamos de Piresian Beach, del que editamos este mes de noviembre su nueva referencia en cassette, la primera que edita en nuestro país. Hemos charlar con ella para conocer un poco más las claves del proyecto, que tiene en este K.u.K. Piresian Beach & S.M. Matthias von Stumberger su última propuesta. La referencia estará disponible en formato casete a partir de la próxima semana.

Aunque su primera visita a Barcelona llegó de la mano de su otro grupo, Summer Schatzies, Zsófia Nemeth considera a Piresian Beach su aventura “más personal”, una movida “de baja fidelidad”, con la que Zsófia empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música hace casi cuatro años. De aquella ausencia de experiencia inicial, ya superada, y esa baja fidelidad cargada de honestidad surgió un sonido “imperfecto”, mecido “entre ruidos de guitarra y toneladas de efectos en equipos baratos”, una feliz suma de factores que le ha llevado a publicar material musical ininterrumpidamente bajo el nombre de Piresian Beach.

Una de las cosas que siempre me ha llamado más la atención en la sucosa trayectoria musical de Piresian Beach es su facilidad para estrechar lazos y colaboraciones con otros artistas, firmando varios splits y colaboraciones, lo que nos ha permitido disfrutar de su sonido junto con nombres como Zombie Girlfriend o JC Satan. “Son casos diferentes, pero las dos experiencias fueron muy gratas”, se arranca antes de entrar en materia con Zombie Girlfriend, “un buen amigo con el que de hecho coescribí una canción bajo seudónimo, en un proyecto común que iniciamos bajo el nombre de The Magic Goat”, aventura a la que no han dado continuidad hasta el momento. “Empezó después de que Benedek de Zombie Girlfriend y yo quedásemos para tomar unas cervezas y fue muy divertido, aunque por ahora no tenemos pactadas más colaboraciones”, confiesa sin cerrar la puerta a futuros encuentros. “Nos vemos a menudo y somos buenos amigos, por lo que tarde o temprano volveremos a colaborar en otras historias, por más que ahora ande algo liado con su otro proyecto”, en el que por cierto canta en húngaro bajo el nombre de Szabo Benedek és a Galaxisok.

De izquierda a derecha, dos instantáneas de Zsofia Nemeth y Matthias

De izquierda a derecha, dos instantáneas de Zsofia Nemeth y Matthias

Más allá de sus colaboraciones con Zombie Girl -en Youtube pueden verse algunas de sus actuaciones compartidas en un Record Store Day de hace un par de años-, la gran colaboración de Piresian Beach hasta el momento fue la que llevó a cabo con JC Satan, seguramente su referencia discográfica más preciada hasta el momento. “La colaboración fue posible gracias a RNR666 Records, y fue de hecho la primera y de momento última referencia en vinilo que han publicado”. El encuentro fue posible gracias a la amistad que los chicos de RNR666 tenían con JC Satan, lo que ha permitido que la banda “venga a tocar a Hungría en varias ocasiones”, nos apunta antes de entrar en detalles en la esencia del proyecto. “La idea inicial era hacer una serie de splits de manera más o menos regular. En la cara A tenían que ir las referencias internacionales y en la B las estatales, bandas próximas a la familia RNR666. Para mi fue algo muy bonito poder publicar estas dos canciones. Soy una gran fan de J.C. Satán, RNR666 representan la escena musical con la que me siento identificada en Hungría y me gusta formar parte de su familia y además adoro el vinilo como formato. ¡No podía ser mejor para mi!”, cierra expectante.

Hasta el momento, su última colaboración ha sido con el esloveno Matthias, con quien ha firmado el cassette, sin nombre en el momento de cierre de esta edición, que Shook Down Records editará este otoño del proyecto. Ella misma lo explica al final de este reportaje,

RNR666, referencia DIY y algo más: Hablar de RNR666 es hacerlo de uno de los colectivos más activos del país. Gente incansable en lograr generar el suficiente caldo de cultivo como para impulsar una escena local propia, que alterna conciertos con bandas internacionales, buscando de paso el darse a conocer, en la medida de lo posible, un poco más allá de su radio de acción habitual. “Es un sello DIY con base en Hungría, que en realidad se ocupa de muchas cosas. Programan conciertos, gestionan una página web, hacen camisetas DIY y otras muchas cosas relacionadas con la música. El núcleo duro de la familia RNR666 lo integran tres amigos de la Hungría rural, con una amplia tradición a cuestas del underground local”, explica Zsófia con una pizca de orgullo antes de explicarnos el funcionamiento interno del colectivo.  “El booking lo llevan sobre todo Szabo y Pali Cüshes. Mi rol en RNR666 no es tan importante en realidad, aunque escribo posts con cierta frecuencia en la web y ayudo en lo que puedo, tanto en el tema del booking como en el del catering para los grupos que traemos de fuera o lo que surja”, abriendo para algunas de las bandas que vienen de fuera y facilitando al máximo su aclimatación al país. En la web, Zsófia disfruta de su propia sección, A Good Girl’s Guide To Bad Music, escribiendo reseñas y colaborando en todo lo que puede a que el proyecto salga adelante.

Todo ello hace que para ella suponga “un gran honor formar parte de la familia RNR666 desde un rol cercano pero secundario”, lo que le ha permitido ganar algo de experiencia en toda la movida que supone montar conciertos y preparar actuaciones con grupos foráneos. “Un buen amigo me dijo que planear giras y conciertos para otras bandas es prácticamente como organizarte tu propia gira, y creo que en parte tiene razón: puedes disfrutar de buenos momentos con las bandas, y puedes ayudar a que estén a gusto durante la estancia en la ciudad, lo que resulta muy prometedor”.

Piressian Beach, de estreno

Piressian Beach, en un concierto

De hermanas y artworks: Echando un vistazo a las portadas de los discos de Piresian Beach, llama la atención los tonos cromáticos, siempre oscuros, con los que se da a conocer visualmente. Los artistas que suelen participar en la creación de sus portadas provienen por lo general de la escena underground local, aunque en ocasiones nos topamos con sorpresas. Es lo que ocurrió con la portada de Parttalan, cuyo artwork corrió a cargo de su hermana. “Sería muy divertido si volviéramos a colaborar otra vez como entonces, aunque ya interactuamos a nivel creativo por otras vías”, nos introduce antes de explicarnos un secreto. “Cada fin de año nos juntamos en algo realmente divertido: tenemos un proyecto punk de dormitorio, al que hemos bautizamos como Amstetten”, cuenta divertida antes de zanjar el modo con el que le gustaría cerrar el círculo. “Algunas veces pico a mi hermano para que se anime a tocar con nosotras y convertirnos en los próximos Hanson o algo así”.

Pero hablábamos de artworks y me veo obligado a preguntarle por el que le preparó Macskazita, una artista emergente de corte DIY que dio vida al de Fuck Your Mind. “Macskazita es una artista increíble, una de mis favoritas del país”, sensación que se vio acrecentada tras la realización de la portada. “Fue realmente asombrosa, a la altura de la obra que venía exponiendo en su tumbrl”, espacio en el que exhibía una obra “poderosa y luminosa, llena de fotos extrañas y mucho colorido”, concluye antes de mostrar su pena por el hecho de que ya no esté tan activa, “ni en su web ni en los zines donde participaba”.

Más allá de las portadas, lo que más atrapa de Piresian Beach es el magnetismo turbador al que ella misma hacía referencia al inicio de nuestro encuentro. Algo que se dispara en Alle Falle, para muchos su mejor trabajo. “No sé si es el mejor, pero sí que es mi favorito, y es el disco del que me siento más orgullosa”, concede a la hora de valorar un repertorio más ecléctico de lo aparente, por más “que mi manera de trabajar y funcionar no haya variado mucho desde que empecé como Piresian”. Eso no quita que pequeñas rarezas salpiquen a su discografía, como las que presentó en formato digital junto a Los Vargitos, una las aventuras en solitario que ha podido afrontar gracias al hecho de “tocar a menudo sin banda”, que es de hecho el formato en el que se mueve ahora. “Eso me permite ejercer de freelance y colaborar con otros músicos y bandas”, buscando siempre propuestas que le llenen a nivel creativo, ya sea en formato digital o físico, en el que se ha movido menos pese al éxito de Sold Out. “Se llamó así porque agoté la serie, y eso que fue un proceso muy laborioso… preparar las sesenta cintas a mano me llevó un buen rato”, apunta entre risas.

Budapest – Barcelona: En paralelo a Piresian Beach, Zsófia Nemeth ha estado al frente de un segundo proyecto, bautizado como Summer Sachtzies. Hablar de Summer Sachtzies es hablar de Barcelona, ciudad que visitaron en un viaje “muy bonito” que le permitió vivir “días inolvidables” en la Ciudad Condal. “En aquel concierto tocamos una canción llamada Hula Hoop, en la que canto que I’ve never seen a beach before… Justo ese día había ido a la playa de Barcelona, era la primera vez que veía el mar, así que fue una coincidencia muy bonita”, resume recapitulando su hasta ahora única visita a la Ciudad Condal.

Del viaje quedó la espinita de no haber podido conocer algo más de la escena local, aunque “aunque escuché a bandas como Mujeres, Belgrado, Univers o Son Bou”, nombres familiares para ella desde su visita a la ciudad -Rosa de Son Bou forma parte de Los 4 Cocos, la promotora que organizó el concierto en la Rocksound-. “Pasamos buenos días con los Cocos, y ahora nos intercambiamos vídeos de youtube. Es casi un intercambio cultural, ¿no?” concluye antes de que le pregunte abiertamente por cómo ve el día a día en la escena local de su país. El retrato de la Budapest underground es el de una ciudad aún en ebullición, despertando de un largo letargo del que aún deben florecer sus frutos más jugosos. Ella misma nos lo explica:

Supongo que como en todas las escenas de ámbito local hay altibajos, subidas y bajadas temporales, sujetas a los calendarios de los conciertos y al azar en la programación de las giras internacionales de visita. Eso no quita que se sienta convencida de que en un par de años todo estará mejor. De bandas os puedo recomendar a Gustave Tiger, derTanz, Tumo, Terrible Ted, Broken Cups, Demjén Hirst, Norms, Piss Crystals, Wormkids, Fuseism, Médeia Fiai, Új Látásmód Fúzió o Csermanek Lakótelep, ¡aunque hay muchos más!

Para despedirnos, nada mejor que preguntarle por sus planes de futuro más inmediatos. Lo  próximo que sacará será el cassette que editemos desde Shook Down Records, aunque para fin de año medita grabar con su hermana. “Quedaremos para Año Nuevo como siempre, y tenemos planeado grabar un EP en casa”, una idea que viene de lejos que cuenta con un plan B por si no se consumase. “Si no quedaremos para charlar sobre ropa y disfrutar de nuestras galletas de canela favoritas”.

Discografía destacada: 

  • Piressian Beach EP (2010)
  • Parttalan EP (2010)
  • Fuck Your Mind (2011)
  • Alle Falle (2012)
  • It’s No Fun To Sleep These Days / Baby Disorder (Split with J.C. Satàn, 2012)
  • I Cannot See For Miles (2014)

 Su nuevo cassette: En cuanto le ofrecimos a Zsófia Nemeth la posibilidad de editar un cassette junto a nosotros la principal responsable de Piressian Beach activó la maquinaria para cerrar una nueva colaboración. Ella misma nos explica el proceso:

SU ENCUENTRO Llegué a la música de Matthias a través de un amigo en común de origen serbio, Filip Cetkovic. Su disco tenía algunas canciones realmente pegadizas. Eran muy ruidosas y además el disco tenía un art-work algo raro, en el que se veía como la cabeza del Kaiser Frank Josef quedaba sustituida por la de Matthias a través del Paint. El disco salió en verano y al poco tiempo nos hicimos seguidores de lo que hacía el otro. Pensamos en lo genial que sería trabajar juntos. La idea de que dos personas que no se conocían de nada empezasen a colaborar en el mismo proyecto nos pareció muy interesante, así que decidimos grabar un disco entero antes de conocernos, algo que de hecho seguramente pasará cuando cerréis la edición de la revista. 

 

SOBRE EL DISCO Para el disco hemos preparado un diseño de portada que homenajeará la legendaria amistad entre la reina Elizabeth de Austria y Ludwig II de Baviera. Todo este trabajo estuvo catalizado por la emoción que nos hizo lanzar esta tirada limitada en cassette para Shook Down. Me pregunto si estáis de acuerdo . Matthias grabó todas las pistas de batería y un montón de guitarra, de bajo y pistas de voz en su sala de estar en Eslovenia, y después yo añadí más partes en Hungría. El proceso fue compartido en todos los sentidos, ya que la composición también se hizo a cuatro manos. Este estilo no es nuevo para mi, ya que ya lo usé en algunas canciones de Summer Schatzies”

  • TEXTO: R. IZQUIERDO
  • FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR PIRESIAN BEACH

Recomendado

Comenta
To Top