L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Pharmakon expone sus demonios en Bestial Burden, su nuevo disco para Sacred Bones

Pharmakon, de estreno con nuevo disco para Sacred Bones

[Fragmento de la entrevista que Margaret Chardiet nos concedió ayer para Shook Down Underzine]

Shook Down: ¿Qué respuestas obtienes del público?
Margaret:
Depende del día obtengo respuestas muy heterogéneas. La energía depende de dos cosas: de la energía que estoy recibiendo y de la energía que estoy dando, y se alimentan la una a la otra. También varía dependiendo de la gente, de la ciudad o del ambiente que se respira en la sala. ¿Es lunes noche, o es un sábado? ¿Estás en un pueblo pequeño o en una gran ciudad donde todo el mundo es demasiado guay e intentan no moverse demasiado? He tenido de todo, desde gente revoloteando por la zona a tipos postrados en el suelo, girando sin parar… He tenido público que parecía sorprendido o confundido con lo que hacía, público realmente excitado, y otro muy nervioso.

Shook Down: Eso es algo que puedo llegar a entender. En ocasiones puedes perderte con este tipo de música, lo que es algo verdaderamente frustrante
Margaret: Eso es algo que le pasa a mucha gente, porque los sonidos no son reconocibles al oído. Si escuchas música en un sentido más convencional, que es mucho más lírico, ahí puedes decir: “vale, esto es una guitarra, no tengo que prestar atención a qué es ese sonido”. En la música experimental, y el noise lo es, no sabes de dónde vienen esos sonidos. Son sonidos extraños, que no son reconocibles, y eso hace que pierdas tus puntos de referencia. No son familiares, pero a cambio puedes conseguir  liberarte de las típicas respuestas analíticas a la música, y crear una respuesta más emocional, que es instintiva y gutural.

Cuando Pharmakon y Swans anunciaron tour conjunto para este otoño la asociación de dos proyectos de semejante calibre nos pareció lo más natural del mundo. De Pharmakon, de vuelta este año con Sacred Bones Records tras su explosivo debut con Abandon -dejamos tras este párrafo el explosivo teaser que Jacqueline Castel preparó para anunciar el disco- no hay mucho que añadir en realidad. Margaret Chardiet es un nombre de culto al que hay que seguir de cerca, y su nueva visita a la Ciudad Condal tras su explosivo paso por el CCCB hace unos meses junto a Coàgul y Una Bèstia Incontrolable es algo que conviene aplaudir.

Hablar de Chardiet es hacerlo de alguien con hondos conocimientos musicales, consecuencia natural de sus propios orígenes –hija de una pareja punk, sus padres la llevaron desde muy pequeña a conciertos punks autogestionados-, su salto al noise llegó en 2007, cuando empezó a desarrollar su carrera musical como Pharmakon, buscando una vía de expresión propia más allá del punk que nutrió su formación musical como oyente.

Ayer mismo tuvimos la suerte de hablar con Margaret, quien nos atendió por teléfono a apenas 48 horas de su concierto en Barcelona, en una entrevista cuyo contenido íntegro publicaremos en el Shook Down Underzine #02 que publicaremos a finales del próximo mes de noviembre. Esa evolución del punk al noise, derivada de la incapacidad de poder expresarse en solitario a través del punk le llevó a adentrarse en un nuevo género para ella como el noise, convirtiéndose en un personaje activo de la escena neoyoquina ya desde muy joven, estableciendo vínculos con bandas como Yellow Tears o Halflings y participando de manera muy activa en el funcionamiento de Red Light District, una suerte de meca de experimentación contemporánea, uno de los temas que abordamos en la entrevista que nos concedió ayer, de la que adelantamos un breve extracto:

En Red Light District empezamos cuando yo tenía 18 años con unos amigos, por lo que ya empezó como un proyecto lleno de sinergias. Y por supuesto, el hecho de tener un espacio dónde tocar, vivir y trabajar en tus proyectos atrae a músicos y artistas de todo el mundo. He conocido a tanta gente con la que hacer ruido…

Superada la prueba del debut con excelente nota con Abandon, Sacred Bones Records anunciaba en fechas recientes el lanzamiento del segundo disco de estudio de Margaret Chardiet como Pharmakon. Se llamará Bestial Burden y está cargado de simbolismo ya en su misma portada, protagonizada por un impactante diseño de portada con el que manifestaba su voluntad de plasmar que “el cuerpo humano es solo carne”, lo que “imposibilita tener una representación física del alma de una persona”.

El peso de los símbolos ha jugado de hecho siempre un papel importante Pharmakon, quien repite visita a Barcelona abriendo en esta ocasión para Swans. Los de Michael Gira estarán presentando To Be Kind, compartiendo fechas en el tour europeo que los dos proyectos han emprendido este otoño, y que contará con paradas en ciudades como Barcelona (mañana, Sala Apolo), Madrid (2 de octubre, sala Shoko) y Durango (sala Platurena), todas ellas con el sello Primavera Sound como aval.

Un disco surgido del dolor
Cuentan las notas promocionales que estamos ante un disco conceptual, concebido durante la convalecencia que Chardiet tuvo que pasar tras una operación. “Sentí que mi cuerpo me había traicionado”, explica en las mismas al tiempo que se abría “una brecha cada vez mayor” entre su yo físico y mental, algo que le llevó a escribir la letra y la música del álbum, el segundo que entrega con Sacred Bones Records, descrito desde el sello como “una desgarradora colección de canciones” de noise industrial, en la que Chardiet plasma su conflicto interno sin reservas.

Fechas de la gira compartida de Pharmakon con Swans en España:

  • 01/10 Sala Apolo, Barcelona
  • 02/10 Sala Shoko, Madrid
  • 03710 Sala Plateruena, Durango

—–

Texto: RUBÉN IZQUIERDO (traducción de la entrevista por MAR PALLARÉS)
Fotografía: Pharmakon

Recomendado

Comenta
To Top