L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Peter Loveday, un clásico inefable, de vuelta

loveday principal

Loveday inicia su carrera allá en los 70, en su tierra natal, Australia. Compartió gira con The Go-Betweens y formó su propia banda. Tras unos años en Londres, donde formó Tiny Town, llega a finales de los 80 a Barcelona, donde años después empezará a grabar en solitario y donde ha seguido trabajando hasta ahora. Esta semana, podemos volver a verle en el Heliogàbal. Por NORMA SOLANO.

Peter Loveday, en directo en su concierto del año pasado

Peter Loveday es historia en sí mismo. Inició su carrera con el grupo The Supports en Brisbane (Australia), ciudad donde también nacieron bandas míticas como The Saints y The Go-Betweens. Con los segundos, Loveday compartió una gira de las de antes, por el norte de Queensland en un autobús de dos pisos.

Tras ello, The Supports se separan y parte de la formación viaja a Londres. Todo esto ocurre en el año 1978. Loveday forma Birds of Tin en Brisbane, y con ellos recorre todos los escenarios imaginables (tal y como cuenta en su web, clubs de streaptease incluídos) y telonea a otras bandas patrias como The Birthday Party (Nick Cave) y The Laughing Clowns (Ed Kuepper). La banda se convirtió en una de las propuestas más atractivas de la escena punk en Brisbane.

Loveday, en su etapa con Birds Of Tin

Años después, Loveday decide seguir con su vida y su carrera durante unos años en Londres. Allí formará Tiny Town, con los que grabó tres singles y un L.P. Tras la aventura londinense, el australiano se afincó en Barcelona, donde vive desde 1989. Aquí ha publicado de forma progresiva y sin descanso sus álbumes A Bend In The Road (2002), Sea-shanties for Landlubbers (2004), Moving Along (2006), Room at the Inn (2007) y Standard Ideal (2009)

En su último álbum, Standard Ideal, Loveday apuesta por un sonido algo alejado de sus bandas, mucho más cercanas al punk, y mezcla folk y música acústica moderna, combinando la importancia de las voces (en las que le acompañan Sarah Davidson, Andy Gemmell y Naomi Wedman) con un gran número de instrumentos (guitarra, percusión, flauta, violín, piano… ) que enriquecen su sonido, sencillo, clásico y elegante.

Sus directos se anuncian con cuentagotas. Un año después de su último concierto en la sala de Gràcia, Loveday vuelve este jueves a Heliogàbal, acompañado por su banda. Las citas con los clásicos nunca defraudan.

La imagen de cabecera es de uno de los característicos carteles de Loveday, diseñado para el concierto.

Recomendado

Comenta
To Top