L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Perfume Genius. Una vibrante tensión emocional

perfumegeniuspg

Repasamos el Put Your Back N 2 con el que Perfume Genius volvía a inicios de 2012, un año intenso en lo artístico que ha dejado hasta la fecha dos nuevos cortes inéditos. Entre ellos, la cover de Oh Father, rescatada del mítico Like a Virgin de Madonna, y Rusty Chains, otro de esos temas graves compuestos con la intensidad habitual en la música de Hadreas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El segundo disco de estudio de Perfume Genius mantiene las constantes vitales de su trabajo anterior, y redunda en su capacidad para generar un discurso rotundo, marcado por la melancolía y la reflexión
  • El piano vuelve a ser protagonista de la música de Hadreas, tanto en su segundo álbum de estudio como en los dos temas publicados a lo largo de este 2012, que aquí rescatamos

Visto en perspectiva, tiene bastante miga no haber hablado hasta ahora de Perfume Genius. Su Put Your Back N 2 It, publicado el pasado mes de Febrero, es uno de esos trabajos que va ganando peso a cada escucha, y con el paso de los meses se nos revela como una obra madura, perfecta continuación del Learning con el que se dio a conocer en 2010 y que le confirma como lo que ya dejó intuir entonces: un perfecto hacedor de canciones, con una sensibilidad única a la hora de tocar la fibra partiendo de letras delicadas y de un piano al que convierte en gran socio a la hora de repetir una fórmula que explota con acierto y sensibilidad: temas cortos -ningún corte llega a los 3:30 de duración- dominados por una nostalgia firme y delicada.

AWOL Marine nos pone en situación ya de entrada, perfecto punto de partida emocional para entrar en materia y caer rendidos a un modo de hacer, el de Mike Hadreas, que te envuelve y arropa de manera gradual, con un disco editado por Matador y que hace de la calma de temas como Normal song o Dirge otras de sus señas de identidad. Nacido en Nueva York aunque criado en Everett, Washington, sus primeros pasos musicales llegan en 2008, cuando sube a su MySpace los primeros temas compuestos bajo el nombre de Perfume Genius. Dos años después llegaría el primer disco, el citado Learning, editado en Junio de 2010 de la mano de Matador Records.

Imagen de archivo de Perfume Genius

Aquel primer trabajo le empezó a hacer un nombre en su país natal, llegando a girar en el tour norteamericano de Beirut, una confirmación que acabaría por desembocar en el disco aquí tratado. Más allá de la solidez de sus temas -el segundo disco de Perfume Genius carece de fisuras, mostrando un equilibrio perfecto en el talante reposado de sus temas- Put Your Back N 2 It supone una digna continuación a Learning, disco que contó con el apoyo de Los Campesinos en el proceso de su gestación, hasta el punto que el sello de aquellos, Turnstile Records, lanzaría el LP en el mercado europeo. Fue precisamente en Learning donde Hadreas publicaría el que sigue siendo su tema más desgarrador hasta el momento, aquella brutal Mr. Anderson en la que narraba la historia de un profesor pedófilo con tendencias suicidas, compuesta como es habitual en él para piano.

Su nuevo trabajo mantiene algunas de las constantes del debut: un componente onírico casi desgarrador y el protagonismo intacto del piano, secundando un arco argumental que se mantiene cercano a los recovecos de su autor.

Este 2012 Hadreas fue noticia también por el curioso cover que realizó de Oh, father, uno de los temas de menor recorrido comercial del icónico Like a Virgin de Madonna, cover que grabó para Drowned In Sound armado con un viejo Casio, cuyo brillante resultado podemos disfrutar aquí.

De este año es también el tema inédito publicado el pasado mes de mayo por Turnstile Rusty Chains, otro cortemarcado por la crudeza y emotividad de la letra, en la que, según el propio compositor, se habla del desgarro emocional de un hombre que ve morir a su amante, cuya enfermedad provoca el desmoronamiento de su propia existencia -la homosexualidad del protagonista de la canción, de hecho, no es nueva en el mundo onírico de Hadreas, copando cierto protagonismo en sus letras desde que empezara a componer-.

Volviendo a su segundo disco de estudio, en el mismo mantiene algunas de sus constantes tradicionales: temas de corta duración, atmósfera densa y cerrada y cierta enjundia vital en temas como Hood -protagonista de una sonada polémica, cuando Youtube retiró el banner promocional en el que aparecía junto al actor porno Arpad Miklos, Normal song o Sister song, encargada de cerrar un álbum que repite constantes y dinámicas de su trabajo anterior -las canciones rara vez superan los tres minutos-, tanto en la forma como en el fondo.

Hasta la fecha, el disco cuenta con dos videoclips. El primero fue el citado Hook, rodado junto a Miklos, y el segundo fue Dark parts, una de las mejores canciones del álbum, en el que nuestro protagonista se deja acompañar por su madre, protagonista de hecho de la letra del tema, y cuyo resultado final dejamos a continuación, un videoclip trufado de elementos metafóricos y que no escapa a algunas de las dificultades que pasó su autor durante su juventud.

Comenta
To Top