Nuevas Olas 2017

Pelícana: volando alto

Pelicana es el proyecto a cuatro manos de Sara y Sandra, dos amigas madrileñas que decidieron dar consistencia a algo que hacían como diversión y entretenimiento. Con todas las ganas del mundo y con prácticamente menos de un año de vida, han editado ya un primer EP y acaban de grabar un segundo de próxima publicación. Quisimos charlar con ellas para que nos contasen un poco más sobre la banda y sus planes futuros.

ENTREVISTA: C. TORRES | FOTOGRAFÍAS: PAULA MÉNDEZ

Tengo que reconocer que no os conocía hasta hace bien poco, así que contadme quiénes sois a día de hoy Pelicana y cómo y cuándo surgió el proyecto.

Pelicana somos dos amigas, Sandra y Sara, que nos conocemos hace mucho y que solíamos tocar juntas. Hace unos 6 meses decidimos ponerle nombre a algo que veníamos haciendo hacía poco tiempo y que nos encantaba, hacer música y lo que nos da la gana.

Me he estado documentando un poco sobre vosotras (no os he visto en directo aún y creo que todavía no habéis pasado por Barcelona) e intercambiáis instrumentos (guitarra / batería) ¿A qué se debe?
En realidad, es algo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, más como una manera de divertirnos y reírnos que otra cosa, nunca en público. Al tener tanta confianza entre nosotras nos hemos atrevido a componer también con instrumentos que no son los nuestros, pasando por grabar y tocar en directo.

¿Esta alternancia de instrumentos afecta a la hora de componer?. ¿cómo es vuestro trabajo interno?
Afecta en el sentido de que al estar cambiadas contamos con menos recursos, simplificamos más los temas pero también nos permite ser más creativas y atrevernos a hacer lo que se nos pase por la cabeza, sin tanto prejuicio. A veces una lleva una idea y la desarrollamos juntas en el local. Otras nos lanzamos a probar hasta encontrar algo que nos guste. Vamos, no hay un método, eso lo haría menos divertido jajaja.

¿Tenéis alguna preferencia sobre qué instrumento tocar en alguna canción concreta?
A la hora de componer un tema nuevo nos preguntamos qué nos apetece (algo así como “hoy me duele el gemelo, toca tú la batería”) pero una vez lo tenemos nos mantenemos fieles al instrumento que hayamos cogido. Molaría ser tan jefas como para ser capaces de tocar un mismo tema en ambos instrumentos. Igual es ponerse… danos unos años (risas)

¿Se encarga alguien en exclusiva de las letras / melodías o es algo colaborativo?
Para nosotras es 100% colaborativo. En el caso de las letras, la creativa suele ser Sandra, que escribe de una manera muy personal y bonita. Solemos escoger temas importantes para nosotras, cosas que nos han ocurrido, que pensamos o que nos molestan y les damos forma juntas. Pero Pelícana es un proyecto en el que nos gusta hacer las cosas entre las dos, por lo que todo pasa por trabajarlo juntas. Al fin y al cabo eso es lo que significa tener un grupo para nosotras.

Sara, además, forma parte de Árida .¿Qué diferencias y similitudes creéis que hay entre ambos proyectos?
(Sara) Bueno, creo que lo más parecido es que somos dos dúos y que yo estoy en ambos (risas). Igual en algún momento mi voz puede servir de conexión. Sin embargo, aprovecho Pelicana para sacar otro lado de mí, otra forma de tocar y cantar, de escribir y acercarme a un estilo que de otra manera no me sería posible y me encanta. Creo que al final el resultado es claramente distinto y por eso es tan especial.

¿Teníais unos referentes claros en cómo queríais que sonase Pelicana cuando empezasteis? Me refiero a nivel de bandas y sonido.
Al empezar sin tener en mente ser un grupo no pensábamos en un sonido. Luego, cuando empezamos componer más sí que teníamos en mente un estilo y algunas referencias. Siempre nos ha gustado mucho el rock noventero y grupos como Sleater-Kinney, The Coathangers, o incluso las MOURN.

De vuestro EP del año pasado, ¿qué canción creéis que más define y se ajusta a vuestro proyecto Pelicana tanto musical como líricamente?
La verdad es que no podemos escoger un solo tema que nos represente, más bien es el conjunto lo que plasma bien qué hacíamos en ese momento. Cada canción es Pelicana y todas son distintas.

No he hecho más que leer por ahí que hacéis música “noventas” y “grunge”, etiquetas que creo que se quedan algo cortas para definiros ya que pienso que vuestro abanico es más amplio. Yo creo que mezcláis genialmente crudeza y salvajismo con un punto melódico (gracias a las letras sobre todo) muy bien medido y hasta en ocasiones os noto un poco de stoner ¿Le dais importancia a esto de las etiquetas o pasáis un poco del tema?
Pasamos mucho de las etiquetas. Si las utilizamos en ocasiones (no sabemos si bien) es solo como guía para quien no nos conozca, que pueda hacerse una idea. Pero no hay nada como venir a un concierto o escuchar el disco para entender lo que somos.

Acabáis de grabar vuestro segundo EP y he podido ver por alguna foto vuestra que va a constar de cinco canciones. ¿Dónde lo habéis grabado y cómo ha sido el proceso?
Estamos muy ilusionadas con sacar este EP. Lo acabamos de grabar en Enero (2017) en directo en el local de ensayo con Fernando Izquierdo (Aggrodub Studio), que también se ha encargado de la mezcla y masterización. Ha sido muy rápido. Lo hemos grabado en dos días y terminado en una semana. Con Fer ya hicimos las mezclas y mastering del anterior y ya sabía cómo es nuestro sonido y hacia dónde queríamos ir. Ha quedado tremendo.

¿Teníais claro que tenían que ser esos cinco cortes o llevabais más canciones? ¿hay algún tema que se ha quedado fuera?
Teníamos estas cinco canciones nuevas en las que pensamos que se nota una evolución en nosotras. Son temas más elaborados, con más detalles y más redondos. Nos pareció urgente poder sacarlo y poder añadirlo a nuestra primera referencia como una manera más completa de presentarnos y mostrar nuestra música. Las canciones, como los momentos, pasan rápido y estas son las que más nos representan ahora.

¿Y cuándo se va a publicar? ¿lo autoeditais también?
Todavía no tenemos una fecha, pero aseguramos que será muy pronto. Con suerte contaremos con alguna ayuda para la edición, pero estamos en ello.

Me gustaría conocer vuestra opinión con respecto a la autoedición y vuestra experiencia. ¿Cómo veis la escena a nivel de apoyos y sellos?
Somos partidarias de la autoedición porque supone hacer las cosas con total libertad y a tu manera, si bien es cierto que te encuentras con una limitación económica. Por suerte, conocemos sellos (algunos de ellos, amigos) que comparten esta filosofía y apoyan a las bandas respetando la forma en la que estas quieren gestionarlo. Aparte del aporte económico, estos sellos colaboran en la difusión de la música en una escena, que aunque en ocasiones es precaria, está llena de buena gente y buena música.

A nivel visual, tanto vuestro logo como la portada de vuestro EP del año pasado es obra de la artista Ada Diez ¿qué opináis de su trabajo? ¿Es importante para vosotras la parte visual de un disco?
Ya conocíamos el trabajo de Ada y enseguida tuvimos claro que tenía que ser ella quien hiciera el arte del grupo. Tal y como esperábamos, estamos muy orgullosas y enamoradas de lo que ha creado. Es precioso. Para nosotras la parte visual es importante y aunque por desgracia el dinero es algo que nos limita bastante, tenemos la suerte de contar con grandes amigas que nos echan una mano. Ya lo hizo Ada para el primer EP, y ahora para el segundo otra amiga, que nos ha dado una portada impresionante.

-Para acabar ¿qué planes inmediatos tenéis para este 2017? ¿tenéis fechas ya cerradas próximamente? ¿Alguna fuera del circuito de Madrid, como Barcelona por un casual?
Nuestro plan más inmediato es sacar este nuevo EP lo antes posible. Acabamos de tocar en Madrid y nuestra próxima fecha será el 17 de Marzo en Zaragoza junto a Lady Banana. ¡Tenemos muchas ganas! Mientras tanto seguiremos tocando y buscando nuevos conciertos. Barcelona nos encantaría, si alguien nos invita iremos sin pensarlo (guiño guiño).

Escucha lo último de Pelícana en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top