PegaMonstruo
Concierto de la Semana

Pega Monstro: de visita por la Península

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

La gira europea de Pega Monstor aterriza este jueves en Madrid

La gira española de Pega Monstro, uno de los conciertos que más nos ilusionaba este principio de temporada, no pasará finalmente por Barcelona –fue uno de los conciertos suspendidos a raíz de la problemática relacionada con el cese de conciertos en el Heliogàbal de Gràcia– pero hará escala en Madrid este jueves de la mano de Giradiscos. Aprovechamos su paso por la península para hablar con Julia (batería y coros), el 50% de esta propuesta lisboeta vinculada al sello y colectivo Cafetra Records, movida que han ayudado a impulsar junto a varios grupos jóvenes de la escena local lusa.

Desde su debut en 2012 Pega Monstro han mantenido intacta su militancia, manteniendo un fuerte vínculo con todo cuanto se cuece en el underground lisboeta vía Cafetra, si bien desde hace un tiempo militan en el prestigioso sello británico Upset The Rhythm, con el que lanzarían su segundo disco de estudio, Alfarroba. Con el primero (el homónimo Pega Monstro), se marcaron uno de los grandes tantos de la movida portuguesa, dos trabajos en suma que les han permitido hacerse un nombre también a nivel internacional, sumando nada más y nada menos que a Panda Bear entre sus admiradores.

“Empezamos a tocar muy temprano. María tenía 15 años y yo 17, y tocábamos juntas en una banda llamada Os Passos Em Volta junto a otros amigos. Como la batería la guardaba en casa acabamos tocando las dos”, rememora de su primera relación con la música, en lo que fue el embrión tanto de Pega Monstro como de Cafetra, uno de los colectivos que más ha hecho por la escena independiente portuguesa, contando con la participación directa de varios grupos de la zona. “En Cafetra nos involucramos varios componentes de Os Passos Em Volta. Mi primo también estaba por allí con su banda Kimo Ameba, y entre todos le fuimos dando forma”. El impulso final llegaría con la necesidad de editar en físico y digital, lo que les llevaría a lanzar algunas copias en CD-R y sentar las bases para Cafetra. “Seguimos siendo amigos, y lo cierto es que pasar tanto rato con otros artistas y músicos es algo muy bueno para nosotras”, además de resultar “alentador” el recibir tanta “inspiración”  de compañeros y amigos.

De esas afinidades surge cada año el llamado Noite Fetra & Friends, festival organizado desde Cafetra, del que este año lanzan en paralelo una cinta recopilatoria con algunas de las propuestas del festival. Julia, de hecho, nos invita a visitar Clash Magazine, donde se habló en profundidad del Noite Fetra.

El grupo protagonizó un importante salto en 2014 al fichar por Uspset The Rythm

PROGESIÓN CONSTANTE. Lo cierto es que hasta la fecha la trayectoria de Pega Monstro ha ido en clara línea ascendente, un mérito añadido para el dúo, cuyo status ha logrado apuntalarse con tan solo dos referencias en el mercado. “El disco de debut nos lo produjo B Fachada, y creo que aquello tuvo mucho que ver”, rememora de aquel debut. “Era y es un compositor muy conocido en Portugal, e hizo un gran trabajo produciéndolo”, amplía valorando una aportación “decisiva” tanto en el sonido final del disco como con las expectativas que levantaron antes de la salida misma del disco. “Empezamos a tocar después, y la buena acogida del disco nos facilitó que tuviésemos más atención. A nosotras y al sello”.

Tan en ascenso fue aquella atención que para su segundo disco se incorporarían a la familia de Upseth The Rythm, sello clave en su difusión fuera de Portugal, especialmente en el Reino Unido. Su incremento de popularidad llegaría con Alfarroba, trabajo menos lo-fi que el primero, en el que buscaron sobre todo ampliar sus “texturas” y sus capas de sonido respecto a lo logrado con anterioridad. Disco más dinámico que el primero, en él ha trabajado el productor Leonardo Bindilatti, baterista en Putas Bebadas y visto también en otros grupos como Iguanas o Rabu Mazda, su proyecto personal. “Nuestros gustos son muy parecidos y tenemos mucha afinidad”, recuerda de una asociación casi perfecta, de la que ha surgió el torbellino Alfarroba.

Con el favor ganado de nombres como Panda Bear, Pega Monstro han sabido evolucionar de sus referencias iniciáticas –se cita siempre a bandas como My Bloody Valentine, “bandas que nos gustaban al empezar”- a un sonido reconocible, que bebe tanto de su experiencia de directo como de las bandas que escuchan en la actualidad. Preguntadas sobre esas formaciones, Pega Monstro nos citan nombres como “Black Dice, Normal Nada o Royal Trux”.

Recomendado

Comenta
To Top