PAVVLA
Entrevistas

PAVVLA: primeros pasos con Young

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Conocida en Catalunya hasta ahora en su faceta como intérprete por su participación en La Riera la actriz y cantante Paula Jornet está preparando estos meses su debut musical de la mano de Luup Records, sello que ha confiado en ella para la publicación de su disco de debut. La carrera musical de Jornet arrancó siendo menor de edad, potenciándose en la escuela BIMM de Brighton, donde ha ido foguéandose como compositora. En el Reino Unido ha sido precisamente donde ha empezado a darse a conocer como PAVVLA, sentando las bases para una puesta de largo a la que dará su forma definitiva pasado el verano, cuando publique su primer largo oficial. Atrás quedarán los dos singles de presentación que le han servido para abrirse hueca como intérprete a medio camino entre el folk y el pop, aunque antes podremos verla en la próxima edición del Monkey Week, su debut fuera de Catalunya en territorio estatal, o el 27 de agosto abriendo para Marion Harper en Les Nits de Marimurtra. Hablamos con ella para repasar sus orígenes como PAVVLA

Entrevista: RUBÉN IZQUIERDO | Fotografías: NOELIA ANDRÉS

Para quien no conozca tu proyecto musical, empecemos por el principio. ¿Quién hay detrás de PAVVLA?
Una chica más que escribe canciones y toca la guitarra en su habitación. Simplemente esta ha tenido suerte.

Lanzaste tu primer single con tan solo 19 años. ¿Qué fue lo que llevó a la composición?
Escribí la canción sin saber que acabaría siendo un single. Desde pequeña que escribo cuando me entran ganas de expresar cosas que siento.  Hay gente que cuando tiene la cabeza hecha un lío o está preocupada por algo, sale a hacer deporte para despejarse. En mi caso, encuentro ese alivio escribiendo canciones.

¿Qué escuchabas por entonces?
Recuerdo que el día que escribí YOUNG había pasado horas escuchando a una Youtuber que tiene canciones preciosas, Doddleodde.

El primer circuito por el que te moviste fue el británico, algo que en parte se explica por vivir en Brighton. ¿Qué recuerdas de tus primeros conciertos?
Recuerdo el primer micro abierto que toqué. Estaba muy, muy nerviosa: habían apenas unas quince personas en el bar, y cuatro de ellas amigos míos. Toqué solo una canción y la cagué en algún momento, pero estaba tan feliz de haber hecho algo fuera de mi zona de confort que me hice adicta a esa sensación y empecé a apuntarme a más micros abiertos y a decir que sí a cualquier oportunidad de tocar para un público. Cuando más te muevas y más gente vayas conociendo, más oportunidades tendrás de que te inviten a tocar en otras sitios.

¿Te fue difícil darte a conocer allí?
Hace poco tuve la suerte de poder dar un concierto acústico en Londres, fue algo muy íntimo y pequeño pero muy especial. De todos modos, no es que sea conocida en Brighton, para nada. Ahí hay muchísimos músicos y estudiantes de música que se dedican a tocar cada noche en un sitio diferente y hasta se hacen un nombre en la ciudad. ¡Es todo un mundo!

La música y la interpretación son, literalmente, las dos únicas cosas que me hacen sentir realizada y feliz

 

PAVVLA

No sé si en Catalunya el hecho de que se te conozca también como actriz ha hecho que se genere un interés añadido. ¿Tratas de separar tus dos ámbitos profesionales?
La verdad es que no se si el hecho de que sea actriz genera más interés o no. Si es un interés bueno, ¡entonces estupendo! Soy consciente que habrá gente que pondrá en duda mis capacidades musicales por ello, pero es normal que suceda. Poder alternar las dos profesiones sería un sueño: la música y la interpretación son, literalmente, las dos únicas cosas que me hacen sentir realizada y feliz. Para mí, cuando estoy en un escenario tocando también estoy actuando, de algún modo un músico hace lo mismo que un actor, contar historias.

El hecho de encontrarte entre Barcelona y Brighton hace que tu puesta de largo se dé a cabo de manera casi simultánea en los dos países. A nivel de posicionamiento, ¿qué puntos a favor  y en contra encuentras?
Creo que aún es pronto para saber si juega a favor nuestro o en contra. ¡De momento solo hemos sacado dos singles!. Me imagino que cuando el álbum haya salido notaré más el hecho que me encuentre entre dos países. De todas formas, la industria en Inglaterra es más grande y en Brighton especialmente: hay un montón de grupos y artistas locales que compiten en el mercado, así que supongo que será más difícil dar a conocer el proyecto en Inglaterra. Por supuesto se intentará.

Skin y Young han servido para que se fije tu estilo en un ámbito próximo al folk, mientras que en las notas promocionales se fija como referencia a Daughter o James Blake. ¿Tuviste presente los primeros trabajos de Daughter al empezar?
Hace años que escucho a Daughter, su primer álbum me impactó mucho y puede que se note en mi manera de escribir. En cuanto la producción de los temas, muchas veces sacábamos la inspiración escuchando el último álbum de Daughter y el primer álbum de James Blake.  Quería conseguir una mezcla de la oscuridad que evocan estos dos artistas.

¿Qué proceso creativo has llevado a cabo para tu primer disco?
Hay canciones del disco, como por ejemplo las ya conocidas Skin y Young, que las escribí mucho antes de saber que grabaría un álbum. Otras canciones las he escrito ya pensando en PAVVLA y en mi sonido. Todas las he escrito durante estos dos últimos años, en momentos que necesitaba contar historias o desahogarme. Hace poco acabé de escribir que integrarán el disco. ¡Ahora solo falta esperar hasta Agosto que empezaremos la grabación del álbum!

Young ha contado además con videoclip de presentación, en el que aparece la actriz Júlia Ferré. ¿Qué puedes contarnos del clip? ¿Cómo fue el trabajo con Jordi Vissi?
Para Skin sabía que quería hacer un video sencillo y simple. La letra de Skin es muy directa y  a la vez muestra mucha vulnerabilidad. Quise mostrar a alguien, en este caso el personaje interpretado por Júlia, que se desnudara enfrente la cámara. Quizás no físicamente, pero sí metafóricamente. Cuando le conté la idea a Jordi, me apoyó en todo momento y hizo que la idea se convertiera en realidad. Tuvimos muy poco tiempo para grabar el video pero Jordi y Júlia hicieron que fuera un rodaje muy agradable!

Antes hablábamos del doble circuito, ¿qué puedes contarnos de tu directo? En las notas se apuntaba que cuentas con un set sobre todo acústico, acompañada de algún apoyo eléctrico…
Hasta ahora he tocado siempre sola, con una guitarra acústica. Tengo muchas ganas de encontrar un grupo y poder tocar juntos. Aunque estoy cómoda tocando sola y me he acostumbrado a hacerlo, siempre me he sentido más completa formando parte de un grupo.

Te acaban de confirmar en el Monkey Week. ¿Qué esperas de una cita así?
Este será mi primer concierto en España, fuera de Catalunya. Y también mi primer festival. Fue todo una sorpresa que me pidieran actuar, ¡estoy muy contenta y trabajaré para poder traer el mejor set posible! También tengo muchas ganas de ver a otros grupos y otros artistas, será un fin de semana muy emocionante.

Recomendado

Comenta
To Top